viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) aumentará la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas durante este fin de semana, ante el aumento de su presencia los fines de semana y en especial los meses de primavera y verano.

Así, la DGT ha anunciado que incrementará su vigilancia el sábado y el domingo para comprobar a pie de carretera y desde el aire que los distintos usuarios que circulan por la vía realizan una conducción responsable y respetuosa, especialmente con los vehículos de dos ruedas, que son los más vulnerables.

Este es el tercer fin de semana de una serie de periodos repartidos hasta septiembre, en los cuales los agentes de laAgrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y con helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.

En 2016 el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos fue del 10%, es decir 3,2 millones de motocicletas y el censo de conductores de motocicletas ascendió a casi 5 millones, de los cuales el 85,5 por ciento habían obtenido su permiso de conducción A antes de la modificación normativa de 2009, y sólo un 1,6% del total lo obtuvieron con posterioridad a dicha reforma.

Por otro lado, la DGT informa de que los titulares de permiso de conducción B con tres años de antigüedad pueden conducir también las motocicletas habilitadas por el permiso A1 (hasta 125 cc).

Pese a que no se dispone del dato exacto del número de conductores titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad que conducen una motocicleta, si se ha constatado que 714.777 titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad eran a su vez titulares de una motocicleta hasta 125 cc. En 2016, el 57% de todas las matriculaciones de motocicletas lo fueron de vehículos de cilindrada inferior a 125 cc.

Por otro lado, respecto a la accidentalidad, los usuarios de motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con víctimas, es decir 25.944 accidentes en los que fallecieron 343 motoristas.

En las vías interurbanas el número de motoristas fallecidos se redujo un 5%, mientras que en las vías urbanas murieron 27 motoristas más que en 2015.

La DGT recuerda también que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Por tipo de accidentes, en el accidente por colisión de motocicleta con otro vehículo, se registraron infracciones en el 36% de los motoristas y el 56% de los conductores de los otros vehículos.

Las infracciones más frecuentes fueron la velocidad inadecuada, en el 18% de los casos; otro 18% por invasión del carril contrario y adelantamiento antirreglamentario. En el caso de los conductores de otros vehículos, las más frecuentes fueron las relacionadas con el incumplimiento de las reglas de prioridad (32% de los casos).

Pese a que el uso del casco es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2016, 15 personas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte.

La DGT aumenta la vigilancia en carreteras frecuentadas por motoristas
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