Jueves, 23 de Marzo de 2017
El Tiempo

TRIBUNALES

Diferentes ‘mordidas’ y sobornos a altos cargos de Adif revelan una trama corrupta nacional

Viajes de lujo, entradas para partidos de la Champions y reformas en viviendas personales, entre otros, a cambio de tres proyectos de construcción millonarios
"Colaboración máxima" del Ministerio de Fomento con la Justicia para esclarecer los hechos

El posible modus operandi de los presuntos sobornos para estas obras en la provincia de León una práctica de regalos de lujo.
El posible modus operandi de los presuntos sobornos para estas obras en la provincia de León una práctica de regalos de lujo.

Tres importantes proyectos de infraestructuras están siendo investigados por presunta trama de corrupción. Así lo detalla un pormenorizado informe elaborado por la Guardia Civil y que ya se ha añadido al llamado 'Caso Adif', documento que publicó el periódico El País.

Este informe relata con detalle una red de sobornos a cambio de millonarios contratos de obras y modificados de calidades en proyectos de numerosos puntos de España, detrás de la que estaría, presuntamente, la constructora Isolux-Corsán, conocida como Corsán-Corviám. En el caso de la provincia leonesa, y siempre según esta misma investigación, se habían aplicado estas 'mordidas' en importantes obras públicas. Las recompensas eran lujosos viajes y no menos lujosas entradas a importantes partidos de fútbol, como los de la Champions.

La primera de las obras bajo sospecha en León sería la macro obra de la Variante de Pajares ferroviaria para la conexión por AVE entre León y Asturias, en el tramo La Robla-Pola de Lena. Es decir, en los túneles de Pajares que además de un retraso de muchos años suma un sobrecoste multimillonario que supera ya el doble de la cantidad prevista inicialmente, hasta sumar por encima de los 3.550 millones de euros, cuando el coste inicial se especificó en tan sólo 1.990 millones.

Por ese motivo, la Variante de Pajares ya supera con creces el coste de la macro obra de ingeniería mundial de la ampliación del Canal de Panamá, como demostró iLeon.com hace años.

La segunda obra salpicada por este nuevo escándalo de presunta corrupción también estaría vinculada al celebrado AVE de la línea León-Madrid; en concreto, se trataría del proyecto de la alta velocidad dentro del tramo Palanquinos-Onzonilla. Una obra de 13,4 kilómetros, que discurría por los municipios de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla.

Finalmente, el extenso informe de la Guardia Civil también señala las dudas del proyecto de ejecución del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, que contó con una inversión superior a los 12 millones de euros de los cuales el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, aportó más del 80%.

De tres proyectos investigados, dos de ellos eran sobre la construcción de diferentes líneas ferroviarias de AVE

Todos los mencionados en la provincia de León se corresponden en su mayor parte del tiempo de adjudicación y ejecución con la etapa del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y con José Blanco como ministro de Fomento. Otros muchos en la Comunidad tienen que ver con proyectos impulsados por el PP desde la Junta de Castilla y León.

El posible modus operandi de los presuntos sobornos para estas obras en la provincia de León una práctica de regalos de lujo. En concreto, detalla El País, la constructora Corsán obtuvo la adjudicación del tramo Palanquinos-Onzonilla en 2009, por 86,3 millones de euros, casi exactamente el precio de la licitación oficial.

Para León, entradas para la Champions o reformas de pisos

La compañía constructora había conseguido que la empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, incluyera el importe "más alto" en el presupuesto para lograr sus "objetivos económicos en el cobro de las certificaciones", señala en su documentación la Guardia Civil.

A cambio de estas condiciones tan ventajosas varios cargos de Adif recibieron presuntamente regalos. En concreto, a Luis F., el director de línea, "le pagaron una habitación de hotel y entradas para el partido de Champions entre el Real Madrid y el Olympique de Lion (2010)". Y en el caso de Luis M., gerente de infraestructura, la empresa Corsán corrió con los gastos de la reforma del piso de su hija en Fuenlabrada.

A cambio de realizar presupuestos con el importe "más alto", varios cargos de Adif recibieron presuntamente regalos.

También habían implicado la llama 'trama eólica' para el impulso de parques de este tipo de energía por toda Castilla y León, que es fruto de una investigación parlamentaria constantemente torpedeada por el PP en las Cortes autonómicas a pesar del empuje de la oposición por aclarar esa trama, presuntamente también con pagos millonarios a cambio de autorizaciones de instalación que por otro lado investiga Anticorrupción y que, en su mayoría, han sido tumbadas por los juzgados años después.

Una trama en la que se estima el presunto cobro de comisiones millonarias que podrían ascender a unos 110 millones de euros por parte de exaltos cargos de la Administración autonómica por los parques, en la época en la que el todopoderoso consejero de Industria Tomás Villanueva.

Esquiar en un secarral de Valladolid

Por supuesto, en la lista de posibles sobornos para conseguir mejoras económicas para Corsán -y algunas otras compañías muy conocidas- se encuentran proyectos escandalosos por su ambición y por haber quedado colgados con millones y millones ya invertidos pero sin funcionar en absoluto. Como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o el proyecto Meseta Sky para esquiar cerca de Valladolid, en el que se gastaron 12 millones hoy totalmente en desuso también por sentencias judiciales.

Máxima colaboración” del Ministerio de Fomento con la Justicia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha trasladado la "colaboración máxima" del Gobierno central con la Justicia en el "esclarecimiento" de estos presuntos sobornos a responsables de Adif.

En declaraciones en San Sebastián, preguntado por los periodistas sobre los hechos, De la Serna ha señalado que eso "es parte de un procedimiento judicial de unas actuaciones llevadas ya hace bastantes años".

En este sentido, ha señalado que "lo único" que tiene que decir el Gobierno central al respecto es trasladar su "colaboración máxima con la Justicia de cara al esclarecimiento de los hechos y la asunción de responsabilidades, por supuesto".