jueves. 28.03.2024

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, debate este lunes 28 de noviembre con los consejeros de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación el borrador del proyecto de real decreto ley que modifica la LOMCE para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley.

Este documento, dado a conocer el pasado viernes 18 de noviembre, ya ha pasado por la Comisión General de Educación, que es la que reúne a los directores generales autonómicos de Educación y Universidades. La parte que se refiere al acceso a la Universidad, el ministro la ha consensuado también con los rectores, con los que el jueves 24 selló un acuerdo para que sea lo más parecida posible a la PAU.

El escenario de cara a la reunión de este lunes entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha cambiado en el último mes, no sólo por las modificaciones previstas para las 'reválidas', que han aplaudido ya varios consejeros, sino porque el viernes 25 de noviembre PP, PSOE y Ciudadanos presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta conjunta para la creación de la Subcomisión para Pacto de Estado por la Educación, cuyo texto señala que dicho acuerdo servirá de base para una nueva ley educativa que sustituya a la vigente.

El ministro Méndez de Vigo lleva debatiendo sobre las llamadas 'reválidas' de ESO y Bachillerato de la LOMCE con las autonomías desde que tomó posesión del cargo hace ya un año y medio

El ministro Méndez de Vigo lleva debatiendo sobre las llamadas 'reválidas' de ESO y Bachillerato de la LOMCE con las autonomías desde que tomó posesión del cargo hace ya un año y medio. En agosto de 2015, hizo la primera cesión y separó en un decreto distinto la evaluación final de Primaria, que entraba en vigor ese curso 2015-2016, de la de ESO y Bachillerato con el objetivo de poder analizar estas dos últimas con más calma ante el rechazo generalizado, ya que su implantación tendría lugar dos cursos más tarde.

El pasado mes de julio, y pese a la fuerte oposición de gran parte de la comunidad educativa y de las autonomías, que reclamaban una moratoria para este curso 2016-2017, el Consejo de Ministros dio luz verde al real decreto que regula estas pruebas de ESO y Bachillerato, tal y como establece la LOMCE. Faltaba la orden ministerial que regula las características de las 'reválidas' en base a ese texto y cuyo plazo de aprobación acaba el martes 30 de noviembre. Esta orden tendrá que ser modificada tras la aprobación del real decreto ley que introduce cambios.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Educación, el borrador del decreto tiene que pasar primero por el Consejo de Ministros y después, como proyecto, por el Congreso de los Diputados, para que sea convalidado.

Tras la Conferencia Sectorial del lunes, el ministro va a comparecer por primera vez en esta Legislatura en la Comisión de Educación de la Cámara Baja el próximo miércoles por la tarde, donde informará a los diputados de lo acordado con los consejeros y hablará del pacto educativo sobre el que se ha mostrado optimista desde el principio. Al día siguiente, el jueves 1 de diciembre, según fuentes parlamentarias, la Comisión de Educación aprobará la creación de la Subcomisión parlamentaria para el pacto en base al texto conjunto de PP, PSOE y Podemos.

Educación y CC.AA debaten mañana el borrador del decreto ley que modifica las...
Comentarios