viernes. 29.03.2024

La medicina pediátrica de atención primaria no solo es una de las más importantes para las familias, sino que requiere de una especialización, sobre todo si se tratan enfermedades crónicas. Pero su importancia parece ser opuesta a la que le otorga el Gobierno de España, si tenemos en cuenta la convocatoria de plazas realizada. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el número de puestos de formación de médico interno residente (MIR) y enfermero interno residente (EIR) incluidas en la convocatoria 2016-2017 son "insuficientes" para la especialidad de Pediatría, ya que "no permitirán cubrir sus necesidades" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Peor situación vive la enfermería pediátrica, cuya convocatoria ni siquiera cubre el déficit que actualmente existe. No solo eso. El Estado ni siquiera ha convocado estas plazas en todas las comunidades, siendo Cantabria una de las que han quedado fuera.

"Las enfermeras que desarrollan su labor en pediatría no pueden desempeñar todas las funciones que tienen encomendadas y solamente un 30% de las enfermeras realizan el programa de salud infantil y el seguimiento de niños enfermos crónicos como debería ser su labor", según Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.

El aumento de plazas de esta convocatoria es de tan solo un 1,7% (de 112 a 114), con lo que no se llegan a cubrir los déficits actuales

En concreto, el aumento de plazas de esta convocatoria es de tan solo un 1,7% (de 112 a 114), con lo que no se llegan a cubrir los déficits actuales. Además de Cantabria, en Canarias, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana tampoco se han convocado plazas de enfermeras especialistas en niños.

A esto se une que actualmente hay comunidades como Madrid, Murcia y El País Vasco donde casi el 30% de las plazas de pediatría no tienen enfermeras con dedicación preferente a niños, y varios profesionales comparten las enfermeras, en muchos casos a tiempo parcial. Y un caso "preocupante" es el de Andalucía, donde menos del 10% de las plazas de pediatría cuentan con enfermería pediátrica.

Convocatoria

La convocatoria presentada por el Ministerio de Sanidad incluye 413 plazas para futuros pediatras, 13 más que en la convocatoria anterior, y entiende que con las plazas convocadas se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones sanitarias.

Sin embargo, AEPap defiende que en el caso de la Pediatría no será posible dado que "ya existe un déficit importante". De hecho, se estima que casi el 25% de las plazas de pediatría en Atención Primaria no están cubiertas por profesionales de esta especialidad.

Además, critican que los nuevos MIR de Pediatría finalizarán su formación en el 2020 y ese año se prevé la jubilación de al menos 305 pediatras de Atención Primaria, a los que también habría que sumar las jubilaciones de los de los hospitales.

"Se necesitaría que más del 70% de los nuevos pediatras optaran por trabajar en los centros de salud para cubrir las plazas de atención infantil. En la actualidad, hay comunidades como Cataluña, Canarias o Murcia donde la edad media de los pediatras de primaria es elevada", según denuncian.

El Estado deja a Cantabria fuera de la convocatoria de plazas de enfermería pediátrica,...
Comentarios