jueves. 28.03.2024

El aumento del uso de aparatos de aire acondicionado y de otros productos similares para combatir la subida de las temperaturas que se está registrando en España en las últimas semanas ha provocado un incremento del consumo de energía de los hogares, que podría dispararse hasta un 30% este año y situarse en una subida del 170 euros en la factura eléctrica de los españoles. 

Así se desprende de un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com (www.acierto.com), que pone de manifiesto que la subida de la factura de la luz dependerá, en buena medida, de lo caluroso que sea el verano, así como del tipo de aparato que se utilice para rebajar las temperaturas, entre otros factores. 

El documento apunta, no obstante, que el aire acondicionado será el principal "culpable" de este mayor consumo energético, puesto que un aparato de este tipo de 2.200 frigorías consume una media de 1.350 vatios a la hora, una cifra que se eleva hasta 2.900 vatios en el caso de los equipos de mayor antigüedad. 

FORMAS DE AHORRO

Por todo ello, desde Acierto.com recomiendan elegir un equipo de climatización adecuado para reducir el consumo de electricidad, por lo que aconsejan informarse de cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del cliente, así como instalarlo en el lugar correcto y seleccionar la potencia más conveniente.

Igualmente, el comparador de seguros indica la conveniencia de revisar que las puertas y ventanas están cerradas en el momento de encender el aparato de aire acondicionado, ya que se estima que el 20% de las necesidades de climatización de las viviendas se produce por pérdidas de frío o de calor.

Además, también aconseja utilizar el aparato de refrigeración a la temperatura adecuada, así como evitar algunos malos hábitos en la vivienda como encender demasiadas luces o usar bombillas de bajo consumo, entre otros consejos.

La factura de la luz subirá hasta 170 euros este verano
Comentarios