viernes. 19.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que Iberia indemnice con 1.685,97 euros a una pasajera cuyas maletas extravió durante un vuelo Madrid-Amsterdam.

Noemí G.C., socia de FACUA, viajó a la capital holandesa en agosto de 2015 por motivos laborales, portando dos maletas como equipaje. Sin embargo, al aterrizar en destino la compañía le informó de que sus maletas se habían quedado en Madrid y que les serían remitidas cuanto antes. Algo que nunca llegó a ocurrir pese a la queja por escrito y las repetidas llamadas telefónicas efectuadas a Iberia por parte de la afectada.

Tras semanas sin recibir respuesta alguna por parte de la compañía, FACUA gestionó una reclamación ante Iberia en nombre de la afectada, argumentando que procedía indemnizar a la misma por la pérdida de su equipaje. Una incidencia que obligó a Noemí a afrontar en destino gastos en ropa nueva, productos de higiene y artículos de primera necesidad.

La asociación subrayó que, según el artículo 18 del Convenio de Montreal, de 1999, "el transportista es responsable de del daño causado en caso de pérdida, destrucción o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier periodo en que el equipaje se hallase bajo la custodia del transportista".

Cuatro meses después

De igual forma, el artículo 22.2 del mismo cuerpo normativo contempla que "en el transporte de equipaje, la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero, a menos que éste haya hecho al transportista, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de entrega de éste en el lugar de destino, y haya pagado una suma suplementaria, si hay lugar a ello".

Cuatro meses después, la compañía contestó a FACUA que decidía estimar la reclamación de su socia. "Tras haber recibido toda la documentación necesaria para el pago de los gastos ocasionados por la demora de una de las maletas, y la compensación por no haber recibido la otra maleta facturada, hemos generado dos transferencias por valor de 223,97 y 1.462 euros respectivamente, que serán recibidas en las cuentas bancarias indicadas por el cliente", accedió la compañía aérea, lo que se ha producido con un año de retraso.

Iberia indemniza con 1.685 euros a una socia de FACUA tras extraviar sus dos maletas
Comentarios