Lunes, 21 de Agosto de 2017
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IFEMA acoge una nueva edición de Expofranquicia

Esta edición promete superar a la anterior que ya contó con unos 16.000 visitantes y 500 stands. 

Feria Expofranquicias en IFEMA
Feria Expofranquicias en IFEMA

Un año más la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) acoge la feria internacional dedicada exclusivamente al mundo de las franquicias, Expofranquicia 2017. Este evento que dura del día 20 al 22 abril ofrece cientos de ideas de negocio y franquicias acogiendo a 573 enseñas que representan 20 sectores distintos tan variados como el reciclado, la dietética o las joyas y bisutería. En la actual edición habrá participantes de países tan dispares como Estados Unidos, Colombia, Francia, Italia, EAU y Portugal.

Además, para ayudar a los posibles emprendedores que quieran comenzar la aventura de iniciar un negocio de la mano de un franquiciador, la banca tendrá también representación en Expofranquicia ofreciendo opciones de financiación especiales. Esta edición promete superar a la anterior que ya contó con unos 16.000 visitantes y 500 stands. 

No en vano en España las franquicias están en pleno apogeo ya que según la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en nuestro país, al cierre de 2016, operaban 1.298 cadenas que contaban con 70.541 locales dando empleo a 268.986 personas. Esto se tradujo nada menos que en una facturación de casi 27.000 millones de euros, que equivale más o menos a un 2,7% del producto interior bruto español.

Destacar que la única representación cántabra con la que contará la feria la de la compañía de seguros Bibe situada en el municipio de Polanco. La región con más organizaciones presentes en el evento se trata de Madrid con 80 compañías seguida de Barcelona con 35.

Las ferias, una opción vital para incrementar ventas

El mundo de las ferias especializadas está de moda. Y es que ferias como pueden ser FITUR, también en Madrid, el World Mobile Congress, o algunas tan curiosas como esta del Turismo Ornitológico, baten récord de asistentes y cifras de negocio. No es de extrañar esta tendencia dado el gran potencial de este tipo de eventos para dar a conocer el producto y conseguir contactos de clientes potenciales.

Sin embargo, como empresario o representante no basta con acudir a una feria para conseguir clientes y resultados, se requiere una preparación previa. En primer lugar, se debe estudiar si vale la pena acudir a la feria viendo si ésta se ajusta al público objetivo que se busca. Una vez decidida la asistencia se creará un stand que impacte cuidando hasta el más mínimo detalle, como el merchandasing, los uniformes y la decoración, además todo esto debe estar listo el mismo minuto que empiece feria. Para ello, soluciones como la que ofrecen empresas como esta de impresión online, pueden ahorrarle muchos quebraderos de cabeza.

Por otra parte, el contacto previo con posibles visitantes a la feria es muy importante, se tiene que hacer saber que su empresa estará presente en el evento e invitar a todos a los asistentes a acudir a su stand. También a los clientes actuales, con los que interesa tener un contacto directo para renovar el compromiso entre ambas partes. 

Ya una vez en el stand, se debe saber cómo tratar a estos visitantes y saber despertar su interés con el producto o servicio que estemos vendiendo. Huelga decir que se tendrán que conseguir todos los contactos de clientes potenciales posibles, bien para cerrar ventas en la misma o feria, o bien para contactarles posteriormente.

Una vez finalizado el evento, queda mucho trabajo por hacer, especialmente para aquel tipo de mercados en los que el proceso de venta se pueda alargar en el tiempo. Para empezar se tendrá que empezar a contactar a todos los clientes potenciales de los que se haya conseguido el contacto y enviarles una oferta personalizada a cada uno de ellos.

Otro punto que hay que realizar antes y después de la feria son los objetivos de la misma. Antes del evento se establecerán distintos tipos de indicadores para posteriormente saber si estos se han cumplido y conocer si la feria ha sido un éxito. Por supuesto, esto no puede medirse el mismo día de cierre de la feria, sino que debe hacerse un seguimiento en los meses posteriores y ver el impacto que ha tenido la presencia en la feria.

Tampoco hay que olvidarse de empezar una prospección de ferias y estudiar la asistencia a éstas, así como puntos a mejorar en caso de acudir de nuevo a otro tipo de evento de las mismas características. En el caso de las franquicias, puede resultar muy útil este calendario con todas las ferias sobre franquicias que se celebrarán nacional e internacionalmente en un futuro próximo.