jueves. 28.03.2024

El estudio de FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria arroja unas diferencias de hasta un 102%, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

La variación entre la revisión más económica y la más cara es del 64,0% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina, en el que Andalucía es la comunidad más barata, si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Cantabria la más cara. En cuanto a la ITV de los turismos diésel, las diferencias alcanzan algo más del doble, el 102,0%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas.

En el caso de Cantabria, la región es la tercera con una tarifa más alta en los motores de gasolina (42,8 euros), mientras que en el caso de los motores diésel ocupa el quinto lugar (48,46 euros). En lo referente a las motocicletas, se encuentra en un valor medio con respecto al resto del país (21,49 euros).

El precio medio de la ITV en España en 2017 es de 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,90 euros los equipados con motor diésel

El precio medio de la ITV en España en 2017 es de 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,90 euros los equipados con motor diésel. En este sentido, el importe medio (incluyendo gasolina y diésel) es de 37,89 euros, lo que representa una leve subida, del 0,3%, con respecto a las tarifas vigentes en 2016.

LAS MÁS CARAS Y LAS MÁS ECONÓMICAS

Las comunidades que registran las tarifas más económicas son Extremadura (26,45 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico y 32,00 euros en las que están en régimen de concesión) y Navarra (29,40 euros). Ambas mantienen el mismo precio tanto para los coches de gasolina como los de gasóleo.

En el extremo opuesto se sitúan Madrid (donde la media entre las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina), Cantabria, la ciudad autónoma de Ceuta (43,95 euros y 52,13 euros), Euskadi (42,79 euros tanto gasolina como diésel) y la Comunidad Valenciana (40,29 euros los turismos de gasolina y 51,64 los de motor diésel).

LA MAYOR SUBIDA

Por otro lado, el Principado de Asturias es la comunidad autónoma en la que las tarifas de la ITV han experimentado un mayor incremento en 2017 con respecto al año anterior, el 4,5%. Esta subida contrasta con el hecho de que la mayor parte de las comunidades han mantenido congeladas sus tarifas este año.

Además de en Asturias, la ITV ha subido en Galicia (1,2%), Euskadi (0,7%), Ceuta (0,7%) y Madrid (algo más del 1% de media). Sólo en las Islas Baleares y únicamente en el caso de Mallorca, las tarifas experimentaron un ligero descenso, el 0,6% respecto a 2016.

El estudio de FACUA se ha centrado en las tarifas de la ITV de los turismos particulares, tanto de gasolina (con catalizador, pues los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España) como diésel, así como en las de motocicletas y ciclomotores. Los precios recogidos en este estudio incluyen el IVA (o, en su caso, el IGIC canario y el IPSI de Ceuta y Melilla), pero no la tasa de Tráfico, fijada en 3,90 euros para todas las inspecciones.

SERVICIO LIBERALIZADO EN MADRID

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, es la única de España en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la administración autonómica.

Andalucía es la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo

En este sentido, cada empresa cobra los precios que considera oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraerse a más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos o no. Estos descuentos no han sido tenidos en cuenta por FACUA a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 37,70 euros en los coches de gasolina, cifra que se encuentra un 8,8% por encima de la media española, y de 53,45 euros en los coches con motor diesel, lo que representa un 28,6% más que la media nacional.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, como se ha dicho, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace). En Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión. En ambos casos existen diferencias significativas en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

SISTEMAS TARIFARIOS DIFERENTES

Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo. En este sentido, hace una distinción de los vehículos, no sólo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 26,10 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 35,40 para los de mayor cilindrada. En el caso de los turismos diésel ocurre algo similar. La Junta de Andalucía fija una tarifa de 30,79 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 40 euros para los de cilindradas mayores.

En el extremo opuesto, en este sentido, se encuentran Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel, incluyendo ciclomotores y motocicletas. Así, en las estaciones de ITV de la comunidad extremeña, la tarifa es de 26,45 euros (si se trata de alguna estación explotada directamente por la administración autonómica) o de 32 euros (en el caso de estaciones en régimen de concesión administrativa).

En general, existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamente el mismo que viene recogido en el Real Decreto 2042/1994 de 14 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

En este sentido, no es sólo que los precios varían de una comunidad a otra. Es que, incluso, las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad autónoma. Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en la publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente se desglosa cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.), aunque esté incluida en la inspección obligatoria.

Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana, que en las tarifas oficiales desglosa el coste de las pruebas de emisión sonora que han de pasar, en cualquier caso y de manera obligatoria, los residentes en la comunidad.

La ITV en Cantabria es una de las más caras de España