Viernes, 21 de Julio de 2017
El Tiempo

EDUCACIÓN

El Estado busca votos ante el riesgo de elecciones y anuncia oposiciones en las próximas semanas

El ministro llevará al Parlamento un decreto ley para desvincular la oferta pública de los Presupuestos, fijando además una tasa de reposición del 100% del profesorado, complementada con la posibilidad de bajar las tasas de interinidad al 8%.

El pasado miércoles el consejero del ramo en Cantabria, Ramón Ruiz, revelaba que la Comunidad realizaría la convocatoria para celebrarse en 2018 y 2019.

El Gobierno de España anuncia ahora que quiere convocar las oposiciones en las próximas semanas
El Gobierno de España anuncia ahora que quiere convocar las oposiciones en las próximas semanas

Donde dije digo, digo Diego. O de no haber oposiciones docentes en 2017 por no poder aprobar a tiempo los Presupuestos, a convocarlas en las próximas semanas. Esta ha sido la postura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este viernes. Después de que muchas comunidades autónomas hayan optado por suspender las convocatorias, y de que Cantabria haya anunciado hace dos días que las de este año se convocarían para celebrarse en 2018 y 2019, ahora el ministro Íñigo Méndez de Vigo no solo abre la puerta a una posible convocatoria, sino que ha ofrecido los detalles de dicha oferta.

El anuncio se produce también después de que el Gobierno de Rajoy haya sufrido un importante revés político con la reforma de la estiba, y de que se comience a valorar como una posibilidad real, incluso por exministros 'populares', unas elecciones anticipadas. Esto justificaría, en cierto modo, este anuncio que desdice la decisión del Ejecutivo de no convocar las oposiciones, buscando votos en el nicho de los opositores docentes.

Según ha explicado, el Ejecutivo quiere convocar en las próximas semanas la oferta de empleo público docente para este año a través de la aprobación de un decreto ley. Con esta medida, que debe ser refrendada en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministerio desvincularía el proceso de los Presupuestos Generales del Estado, una de las reclamaciones hechas por los sindicatos y por varias comunidades.

La iniciativa pretende fijar también una tasa de reposición del 100% del profesorado, complementada con la posibilidad de bajar la tasas de interinidad al entorno del 8% -actualmente supera el 20%- en los próximos tres años, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La iniciativa pretende fijar también una tasa de reposición del 100% del profesorado, complementada con la posibilidad de bajar la tasas de interinidad al entorno del 8%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocó hace tres semanas una rueda de prensa precisamente para exigir al Gobierno que desbloqueara esta situación mediante un decreto ley y alertó de que, de no hacerlo, se quedarían sin cubrir los 50.000 puestos que quedarán libres este año por jubilación. También señaló que esta fórmula daba seguridad jurídica a las comunidades autónomas, que son las que convocan plazas.

De hecho, ante esta situación de incertidumbre, varias autonomías han anunciado que no convocan oposiciones y acumulan las plazas para 2018, como es el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria. Otras, como Madrid, Cataluña, Baleares o Galicia se han mostrado partidarias de lanzar una oferta este año, aunque están a la espera de la decisión final del Gobierno.

País Vasco y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que han mantenido su decisión de convocar plazas para el profesorado este año. "Las comunidades autónomas pueden convocar oposiciones pero sí plazas para acumularlas al 2018. De lo contrario, se pierden esos puestos", ha explicado a Europa Press el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.

Este viernes, Méndez de Vigo ha avanzado que el Gobierno estudia presentar, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una "apoyatura legal", es decir, el mencionado decreto ley, para convocar oferta de empleo público en el ámbito de la Educación, pero también en el de las academias militares y la Guardia Civil porque estos tres colectivos "tienen un calendario especial y, por tanto, requieren medidas especiales".

"Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los PGE, no habría tiempo material para realizarlos", ha admitido el ministro y portavoz del Gobierno, que ha insistido en que la intención del Gobierno es que haya una oferta "muy importante" de empleo público para 2017, además de reducir el número de interinos.

Así, ha recordado que este jueves se reunió el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos y que, "en los próximos días", se convocará la Mesa General de la Administración Pública "para concretar". "Sabemos que hay mucha gente que ha estudiado, que se ha preparado y que está preocupada con esta situación", ha admitido.