Domingo, 27 de Mayo de 2018
El Tiempo

OBITUARIO

Muere Antonio Mercero, creador de 'Verano Azul' o 'Farmacia de Guardia'

Antonio Mercero
Antonio Mercero

El director Antonio Mercero ha fallecido a los 82 años, tras una larga batalla contra el alzhéimer, según ha confirmado la Academia de Cine. El cineasta, que recibió el Goya de Honor en 2012 por su brillante trayectoria, dejó huella en varias generaciones de directores españoles con sus proyectos en la pequeña y gran pantalla como 'Verano Azul' o 'Farmacia de Guardia'.  

Nacido en Lasarte-Oria (Guipuzkoa), Mercero tuvo una carrera insólita dentro de la industria del espectáculo española, siempre a medio camino entre la televisión comercial y el cine de autor en el que se educó. A lo largo de su carrera cosechó multitud de éxitos como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (1962) o el premio al Mejor Director de Cine del Festival de Montreal por Planta 4ª (2003). 

Autor de películas como 'La cabina', 'La guerra de papá' o '¿Y tú quién eres?', será recordado también por series que marcaron época en España como 'Verano Azul' o 'Farmacia de Guardia'. En 2010, recibió el Goya de honor como reconocimiento a su trayectoria. 

En 1963, dirigió su primer largometraje, 'Se necesita chico', que fue presentado en el Festival de Bordighera (Italia). Entre 1966 y 1970 rodó varios documentales para televisión y en 1970 dio el salto en TVE a los programas de ficción. Además de 'Verano Azul' y 'Farmacia de Guardia', estuvo al frente de 'Crónicas de un pueblo', 'Este señor de negro' y 'Manolito Gafotas', basada en la obra de la escritora Elvira Lindo. 

Precisamente esta escritora actuó en la película de Mercero 'Planta 4ª' (2003), que narra la estancia en la planta de oncología de un hospital de un grupo de adolescentes que lucha contra el cáncer.

En 2006 le fue diagnosticado alzhéimer, y en 2007 dirigió su última película '¿Y tú quién eres?', en la que el protagonista ingresa en una residencia con indicios de esta enfermedad.

Entre sus distinciones como cineasta y director de televisión, destacan el premio a mejor director por 'Planta 4ª' en el Festival de Montreal (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas (1997), el Quijote de Oro al Mejor Director, el Premio Ondas o la Antena de Oro (todos ellos en 1972). 

Asimismo, recibió numerosas distinciones en 1973 por la película 'La cabina', como el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, el mejor programa dramático del Canal 47 de Nueva York, el premio de la crítica internacional en el Festival de Televisión de Montecarlo, y el Premio Marconi de Mifed de Milán.