sábado. 20.04.2024

El Juzgado de lo Social Número 1 de Salamanca ha seguido la estela del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en base a la jurisprudencia creada por su sentencia, ha reconocido la indemnización de 20 días a un trabajador interino de la Junta, cesado por cobertura definitiva de la plaza. Esta es la primera sentencia de este tipo en Castilla y León, y continúa abriendo la puerta a miles de interinos en situaciones similares, cerca de 4.000 solo en Cantabria según Comisiones Obreras.

Las tres sentencias dictaminadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el trabajo de duración determinada y la normativa española dan un varapalo a la normativa existente. Así, dejan claro que la regulación actual vulnera la directiva europea. “Si la legislación nacional no contempla ninguna medida garantista para el personal estatutario eventual el funcionario interino similar a la que sí se reconoce para el personal laboral temporal (nos referimos, al indefinido no fijo) estamos ante una vulneración del derecho comunitario debiendo establecerse internamente una medida que procure igual o similar protección”, explica.

La sentencia que tiene más repercusión es la que considera el derecho del trabajador con contrato de interinidad a recibir una indemnización por finalización del contrato como la que corresponde al trabajador fijo cuando le despiden.

A principios de noviembre la abogada de los servicios jurídicos de CC.OO., Carmen Perona, reclamaba en Santander la equiparación de derechos de todos los trabajadores de la función pública, pidiendo además a los afectados que no tengan "miedo" a reclamar, ya que diversas sentencias de juzgados españoles están dando la razón a los interesados. Ahora esta decisión en Castilla y León consolida la postura del sindicato, que ha sido el que ha reclamado ante el Juzgado de Salamanca.

Una nueva sentencia equipara la indemnización de un trabajador interino con uno indefinido
Comentarios