Viernes 20.07.2018
MEMORIA

Dos víctimas de 'Billy el Niño' presentan querellas criminales por presuntas torturas en los 70

Julio Gomáriz Acuña y Adolfo Rodríguez Gil en la puerta de los juzgados
Julio Gomáriz Acuña y Adolfo Rodríguez Gil en la puerta de los juzgados

Julio Gomáriz Acuña y Adolfo Rodríguez Gil han presentado este viernes sendas querellas criminales por presuntas torturas en los años 70 cometidas por el policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', y por otros agentes.

Según han explicado a los medios de comunicación, con estos procedimientos quieren "justicia" y pretenden que se deje de aplicar la Ley de Amnistía en España de 1977, que exime de responsabilidad a los denunciados, como han recordado.

Además, los querellantes, respaldados por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA), también pretenden que los jueces dicten resoluciones en estos casos "acordes con los estándares internacionales" exigidos en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional.

En este sentido, quieren que se investiguen y enjuicien este tipo de crímenes, como ha sucedido en otras partes del mundo, al entender que se trata de crímenes de lesa humanidad. Gomáriz ha explicado que llevan ocho años "trabajando para recuperar la verdad, por la justicia y la reparación". "A lo mejor hay un juez que desee no aplicar el derecho, sino la justicia", ha añadido.

"Esperamos que el juez que lleve el asunto se lo tome en serio y ponga la justicia universal y los tratados internacionales por encima de una ley de amnistía terrible, la del 77, que nos amnistió a los torturados y a nuestros torturadores". "Eso no es amnistía, es inmunidad", ha apostillado.

Del mismo modo, Gomáriz ha solicitado al Gobierno que retiren "una directriz de la Fiscalía que prácticamente amenaza a los jueces que practiquen la justicia universal".

Sobre las condecoraciones que recibió 'Billy el Niño', ha expresado que "las medallas duelen, pero lo que más duele es que tantos torturadores, jueces franquistas y magnates, que lo apoyaron, no hayan sido juzgados como cualquiera que haya cometido crímenes de lesa humanidad".

Por su parte, Rodríguez ha hecho hincapié en que 'Billy el Niño' "no era el único que torturaba, había muchos más". También ha afirmado que había "muchos más que toleraban y utilizaban este método", por lo que quieren que "se recuerde qué hicieron para que se sepa que fue una cuestión el Gobierno, no de personas".

Comentarios