jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

Los padres de menores de edad que reincidan en borracheras, serán multados por dejación de la tutela

Denunciadas en Santander este fin de semana 13 personas por beber en la calle.

El Ministerio de Sanidad pretende incluir la medida en la nueva ley para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes y sensibilizar a la sociedad de los riesgos que entraña para los menores de edad su consumo.

El sexto Barómetro de la Familia 2017, presentado por The Family Watch alerta de "la preocupación de las familias por el aumento del consumo de alcohol".

Botellón interior
El objetivo del Ministerio de Sanidad es sensibilizar a la sociedad de los riesgos que entraña para los menores de edad el consumo de alcohol

El Gobierno estudia multar a los padres de menores de edad que acudan repetidamente a centros de salud y hospitales con síntomas de intoxicación etílica. Así lo ha certificado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dentro de la elaboración de la futura ley para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad al ser frecuentes las borracheras y comas etílicos, recientemente incluso con resultado de muerte. Así, entiende el Ministerio que se produce una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

En una entrevista en Televisión Española, la ministra explicó que, si se encuentra a un menor bebiendo en la vía pública, "el padre tendrá que llevar al chaval a un curso de sensibilización; ahora bien, si después de cinco o seis veces se le requiere a un padre que lleve a su hijo al curso de sensibilización y no va, igual tenemos que plantearnos en la comisión qué hacemos".

El Ministerio que se produce una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores

"Es una ley que queremos que se trabaje desde la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Consumo de las Drogas donde se hagan también todas las comparecencias, que quede claro que es una ley de menores de consumo cero porque está en nuestra responsabilidad, no solo como Gobierno sino también como sociedad, cuidar y preservar lo más importante que es nuestra infancia y nuestra adolescencia", añadió.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es sensibilizar a la sociedad de los riesgos que entraña para los menores de edad el consumo de alcohol, en algunos casos incluso llegando hasta la muerte, como el caso de la niña fallecida en Madrid. No se trata de erradicar el consumo masivo, sino abogar por un consumo cero, alertando también de los riesgos psíquicos para los adolescentes.

Barómetro de la Familia 2017

La mayoría de los españoles considera que los padres y las madres deberían ser más estrictos con sus hijos en lo referido al consumo de alcohol (90%) y en el empleo de Internet (82%), según el sexto Barómetro de la Familia 2017, presentado por The Family Watch. 

El informe alerta de "la preocupación de las familias por el aumento del consumo de alcohol", así como "el horario de las salidas nocturnas de sus hijos", y celebra "la regulación anunciada  en cuanto al uso del alcohol en los menores".

Abogando porque los padres concentren sus esfuerzos en "la prevención, el estar más pendientes de sus hijos

También destaca que "el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el menor de edad es esencial, puesto que todo el ocio juvenil pasa por esos medios", pero señala que "ese uso permanente reduce la práctica deportiva de los menores y da pie a acceder a plataformas no deseadas por los padres, ya que se ha visto que hay un repunte del consumo de pornografía".

"Hay que llamar la atención de los padres para que se conciencien de que los menores son nativos digitales en esta materia y ellos son inmigrantes digitales", abogando porque los padres concentren sus esfuerzos en "la prevención, el estar más pendientes de sus hijos y aprender a desempeñar las nuevas pautas educativas teniendo en cuenta las circunstancias y los medios que utilizan sus hijos".

Denunciadas en Santander este fin de semana 13 personas por beber en la calle

Trece personas han sido este fin de semana en Santander objeto de denuncias por consumir alcohol en la vía pública, todas ellas formuladas durante la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo.

Fueron interpuestas durante los cuatro controles contra el 'botellón' que llevó a cabo la Policía Local ayer, según ha informado en un comunicado este Cuerpo.

Además, tres establecimientos hosteleros fueron denunciados ayer, uno de ellos, ubicado en la calle Aduana, por no retirar diariamente el mobiliario de la terraza y los otros dos, uno en Guevara y otro en Marqués de la Hermida, por rebasar su hora de cierre.

Al margen de los tres bares, el responsable de un local en un bajo de un edificio de la calle Trasmiera por molestar al vecindario con ruidos de madrugada.

Los padres de menores de edad que reincidan en borracheras, serán multados por dejación...
Comentarios