sábado. 20.04.2024

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha votado este jueves en contra de derogar el Real Decreto de prescripción enfermera. La iniciativa del PSOE, a pesar de la enmienda incluida por Nueva Canarias, ha contado con 25 votos en contra frente a los 10 a favor. Unidos Podemos, Ciudadanos, PP, Esquerra Republicana de Cataluña han sido los que han votado en contra.

Por otro lado, los socialistas han rechazado la enmienda conjunta presentada por Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya que pedía no sólo derogar el real decreto sino iniciar el trámite legislativo para sustituirla, según publica Redacción Médica. Tampoco ha incluido la del PP, que proponía llegar a un acuerdo entre profesiones.

El debate, que finalmente no ha llegado a buen puerto, se ha centrado en la conveniencia de incorporar una modificación de la ley de medicamento, en la que insistían los partidos que han presentado la enmienda.

Seguridad jurídica

El PSOE ha defendido su propuesta señalando que trata de "dar seguridad jurídica y convertir en derecho lo que habitualmente es nuestra práctica enfermera". Para ello ha puesto como ejemplo el modo en que se suministran las vacunas cuando las matronas realizan un parto o cuando atienden a pacientes crónicos como diabéticos. Se ha referido también a situaciones como momentos críticos y de emergencias en los que "un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

En cuanto a la defensa de la enmienda, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que con la actual ley del medicamento, "no podemos hacer un decreto que colme las aspiraciones que usted ha defendido".

Asimismo, ha destacado que "las enfermeras de nuestro país están capacitadas para manejar medicamentos", y ha aludido a que hasta que se creó la ley "era un conflicto inexistente", según el citado medio.

Marta Sibina, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea, ha relatado una historia en la que un paciente sufría las consecuencias de la actual normativa, señalando que se han generado "situaciones delirantes que ocurren a diario cuando las enfermeras indican medicamentos para las que los pacientes deben acudir a su médico para obtener la receta".

Finalmente, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Olóriz, ha afirmado que "tenemos un personal de Enfermería, sino el mejor, de los mejores de Europa".

Rechazada la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera