viernes. 19.04.2024

Este lunes un joven cantante de Melbourne, Oskar Proy, participaba en la edición australiana de ‘La Voz’ con una interpretación de ‘Asturias, patria querida’ en homenaje a su abuela y para ayudarla a recuperar la memoria. Una actuación que ha conmovido a miles de personas de todo el mundo y que, como era de esperar, se ha hecho un hueco en prácticamente todos los medios de comunicación españoles. La mayoría han optado por un enfoque amable, pero ha sido el titular de uno de ellos el que ha desatado una ola de indignación en redes sociales y un estallido de críticas que han llegado a partir, incluso, de la esfera política.

En concreto, es el medio digital El Español el que ha generado la mencionada polémica al titular la noticia como “‘Asturias, patria querida’ triunfa en ‘La Voz Australia’ sin nadie borracho”. Esta relación entre el himno asturiano y el alcohol es lo que ha despertado las críticas, quejas y exigencias de disculpa, que no han tardado de producirse entre los usuarios de Twitter, donde el medio ha publicado la información en un tuit con el mismo titular.

Y no han sido solo usuarios anónimos o que han realizado las críticas a título personal. La Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE) ha sido de las primeras en pronunciarse, exigiendo “respeto hacia el himno que representa a todos los asturianos y asturianas y del que nos sentimos profundamente orgullosos/as”, como señala El Comercio.

En este sentido, la diputada nacional socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reclamado “respeto. Eso es lo q nos merecemos Asturias, su himno y sus gentes”.

Las redes sociales estallan ante un tuit que afirma que el himno de Asturias es de...