Lunes 23.07.2018
TRIBUNALES

Retiran a un hombre la tutela de 11 de sus 30 hijos e investigan supuestos abusos sexuales a tres hijas

La Guardia Civil colaboró el pasado martes en la retirada de los menores
La Guardia Civil colaboró el pasado martes en la retirada de los menores

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Guadix (Granada) mantiene abiertas las diligencias previas contra un vecino del municipio de Marchal, al que la Junta de Andalucía ha retirado la tutela de 11 de sus 30 hijos, por unos casos de abusos sexuales cometidos, presuntamente, sobre tres de sus hijas menores de edad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las diligencias fueron abiertas en el año 2017 a raíz de que una de las hijas dio a conocer su situación en el colegio donde estaba escolarizada.

Tras un informe de credibilidad realizado por la Fundación Márgenes y Vínculos, el Juzgado y la Fiscalía le tomaron declaración, explicando la menor "los presuntos abusos sufridos así como otras situaciones de maltrato", y mencionando los casos de otras dos hermanas menores que "estarían también siendo objeto de un comportamiento similar por parte de su padre". Las dos hermanas están pendientes de que la citada fundación realice el pertinente informe de credibilidad y, de cumplir con los requisitos exigidos, se les tomará declaración igualmente.

Mientras tanto, los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía se han hecho cargo de las tres hermanas y el Juzgado ha decretado una orden de protección respecto del padre que está actualmente en vigor. El TSJA ha detallado que el padre negó los hechos en una declaración ante el juez y que se encuentra en libertad provisional investigado por supuestos abusos sexuales.

El padre de las niñas se dio a conocer hace unos años en televisión por tener 30 hijos y cuatro esposas

Por su parte, fuentes del Ministerio Público han explicado a Europa Press que Fiscalía de Menores ha trabajado con la Junta en los últimos años en los trámites que han concluido en la retirada de la tutela de 11 de sus hijos, en un tipo de seguimiento en el que también intervienen los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

La intervención de la Junta se produjo durante la mañana del pasado martes en este municipio de unos 400 habitantes con el apoyo de la Guardia Civil, que ha atendido el requerimiento de la Fiscalía y desplegó un dispositivo en la zona para dar protección a los trabajadores sociales que acudieron hasta allí para realizar su labor.

Aunque desde la Junta no se han ofrecido detalles de este caso concreto, el jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta en Granada, José Antonio Puerta, relató a la citada agencia que el Gobierno andaluz sólo actúa cuando hay acreditada "una situación de desamparo" y los informes con los que se cuentan evidencian que no se está "atendiendo adecuadamente" a los niños y en consecuencia "peligra su integridad".

Este vecino de Marchal se dio a conocer hace unos años en televisión por tener 30 hijos y cuatro esposas y llegó a reconocer durante el reportaje que nunca había trabajado.