jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una "jornada de lucha" el próximo 22 de mayo en defensa de la negociación colectiva en el sector de hostelería por convenios, que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y "los derechos arrebatados por las reformas laborales".

En cada territorio, ambas organizaciones concretarán si esta jornada se desarrolla en forma de concentración de delegados y delegadas o de manifestaciones.

Desde los dos sindicatos mayoritarios denuncian que aún quedan por cerrar 23 convenios, 18 provinciales y seis autonómicos, que afectan a 517.637 trabajadores de un total de 1,2 millones de trabajadores que emplea este sector.

Aún quedan por cerrar 23 convenios, 18 provinciales y seis autonómicos

En un comunicado, denuncian que, "a pesar de la bonanza turística", la negociación colectiva del sector de hostelería no evoluciona al ritmo deseado. Aún así reconocen que se han conseguido algunos avances en importantes convenios como los de Granada, Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid, Cáceres y La Rioja. En total seis convenios provinciales y uno autonómico que han supuesto que 60.000 trabajadores hayan visto renovadas sus condiciones laborales.

Los sindicatos han mostrado su preocupación por otros convenios que llevan años sin negociar, como el de restauración de la Comunidad de Madrid, el convenio autonómico de Federación de Servicios, Movilidad y el Consumo de UGT Asturias y los de Ceuta y Melilla; así como los convenios provinciales de Valencia, Castellón, Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense, Pontevedra.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por todo ello se realiza un llamamiento a la responsabilidad de aquellas patronales del sector de la hostelería que tienen sus convenios bloqueados para que contribuyan a una mejora del sector.

Las reclamaciones sindicales se centran en una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios, además de la aplicación de los convenios sectoriales en aquellas empresas que opten por externalizar servicios, mayor estabilidad en el empleo, así como la mejora de salud laboral y la conciliación de la vida personal y profesional.

Los sindicatos convocan una “jornada de lucha” en defensa de la negociación colectiva...