jueves. 25.04.2024

Los días 24 y 25 de octubre de 2015 tuvo lugar la octava edición de ‘Bodas Cantabria. La Feria de tu Boda y Comunión’, donde 55 empresas aprovecharon para ofrecer sus productos a los novios que allí acudieron. Entre ellas estaba Cuatro Ases Eventos S.L., dedicada al alquiler de fotomatones y que, al menos en Cantabria, parece haber estafado a más de 20 parejas que contrataron sus servicios.

Así lo ha confirmado el organizador de la feria, David Sainz, quien ha explicado que los primeros casos de fraude fueron detectados en enero, cuando muchos novios llamaron a los organizadores de la feria ante la imposibilidad de contactar con la empresa catalana de alquiler de fotomatones.

El relato de los afectados coincide prácticamente en todo. Según varias denuncias llegadas a este diario tras la publicación este lunes de la estafa, todos contrataron el servicio en la feria. “Muchos novios lo han contratado porque ofrecían descuentos”, ha afirmado Sainz. El problema es que el día del enlace “no prestan ese servicio o lo hacen de forma defectuosa”, es decir, que o bien falla el fotomatón o no realizan lo que se contrató.

“Me dijeron que en ese restaurante a otras tres parejas ya les había pasado”, ha explicado una de las afectadas

Es lo que le ha ocurrido, por ejemplo, a B.G., quien pagó 400 euros “por adelantado por el servicio” en la feria de bodas de Santander, “y el día de mi boda nadie se presentó”. Como ha reconocido esta afectada, el mayor problema no es la estafa económica en sí misma, sino que “este tipo de empresas jueguen con la ilusión de unos novios que preparan el día de su boda”, algo que ha calificado de “vergüenza”. Por supuesto, el dinero no ha sido devuelto.

La situación afecta, además, a parejas cuyo enlace todavía no se ha producido. Tal y como ha relatado M.S., su boda todavía no ha tenido lugar, pero se muestra convencida “al 90% de que no se va a presentar”. Al igual que el resto, contrató los servicios con un coste de 400 euros en la feria de bodas, pero no fue hasta que llegó al restaurante cuando descubrió lo que pasaba.

“Me dijeron que en ese restaurante a otras tres parejas ya les había pasado”, ha explicado. A una de ellas no le funcionó la máquina, y en las otras dos bodas ni siquiera se presentó. Ante esto, trató de contactar con la empresa, algo que logró después de muchos intentos, y le han asegurado que la semana antes de la boda se pondrían en contacto. Por si acaso, ya ha localizado el mismo servicio a través de otro profesional.

Y esto ocurre en toda España. Parejas de Valencia, Sevilla, Valladolid y muchas otras ciudades en las que se organizan estas ferias han denunciado a través del portal bodas.net lo ocurrido. El modus operandi es siempre el mismo: ofrecer un paquete en oferta que se contrata y se paga con meses de antelación, que luego no se cumple y, lo más grave, la empresa desaparece.

Para poder participar en la feria de bodas se solicita que las empresas sean legales y ofrezcan servicios nupciales, algo que esta empresa catalana en principio cumple

Feria de bodas

Junto a los principales afectados, los novios, se halla un afectado indirecto: el organizador de la feria de Bodas de Santander, Magenta Publicidad y Eventos. Resulta evidente que lo ocurrido con Cuatro Ases Eventos afecta a la imagen y la organización de la feria, que “se lleva haciendo nueve años y nunca ha habido ningún problema”.

Según ha explicado Sainz, para poder participar se solicita que sean legales y ofrezcan servicios nupciales, algo que esta empresa catalana en principio cumple, como demuestran también los contratos que firma con las parejas interesadas.

Visiblemente preocupado por lo ocurrido en la exposición, el organizador del evento ha asegurado que desde el momento en que las parejas se pusieron en contacto con ellos para denunciar la situación, Magenta trató de contactar con la empresa, pero “no pudimos hablar”. De nuevo, el teléfono dado remitía a una centralita con un mensaje pregrabado. “Finalmente, por correo sí nos respondieron que podía haber un problema, pero que se iba a solucionar”. Evidentemente, no se hizo. “La situación nos disgusta enormemente”, ha reconocido el organizador de la feria.

El relato de Sainz coincide con el de las víctimas de este fraude, que llegan incluso a firmar un contrato que luego incumple Cuatro Ases Eventos, que solo ha participado en el evento de Cantabria en 2015. “El daño mayor está hecho por mucho que se devuelva el dinero”, ha reconocido, considerando además que “hay que conseguir que no siga operando” en España. Por supuesto, en la cita de bodas en Santander de octubre de este año no está presente.

El organizador de la feria de bodas ha reconocido que su empresa, como organizadora, “no puede hacer nada directamente” contra la compañía catalana, principalmente porque no existe relación contractual entre ambas, y la que existió no generó ningún conflicto. “Eso es lo que estamos contando a los novios” que llaman preguntando por lo ocurrido, a los que muestra su apoyo y a los que ofrece el correo [email protected] para que soliciten más información.

El propietario de esta franquicia, Mario Alesso, ha asegurado que durante los meses de septiembre y octubre se va a abonar el dinero a las parejas que se sienten estafadas, pero muchos de los afectados han comentado a este diario que se está estudiando la posibilidad de una acción conjunta. De hecho, es posiblemente la única opción que tengan dado que individualmente las cantidades pueden no considerarse como fraude. En cambio, “de forma conjunta podría considerarse estafa”.

La empresa, así como sus numerosas franquicias por toda España (32 en total) mantienen su página web y “siguen anunciados en bodas.net”, donde igualmente se pueden ver las quejas de novios de toda España.

Ya son más de 20 parejas estafadas en Cantabria que pagaron por adelantado un evento el...
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