Jueves, 23 de Noviembre de 2017
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TRÁFICO

Un total de 1.810 personas fallecieron en la carretera el año pasado

Las víctimas mortales han aumentado un 7% respecto a 2015, con un incremento del 18% en vías urbanas y un 3% en vías interurbanas respecto al 2015.

La DGT cifra en un total de 1.810 los fallecidos en la carretera durante el año pasado
La DGT cifra en un total de 1.810 los fallecidos en la carretera durante el año pasado

El año pasado se produjeron 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, de las cuales 1.810 perdieron la vida y otras 9.755 necesitaron ingreso hospitalario. Las víctimas mortales han aumentado un 7% respecto a 2015, con un incremento del 18% (78 fallecidos más) en vías urbanas y un 3% (43 más) en vías interurbanas respecto al 2015, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos datos se refieren a los accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas y con el seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente en 2016, por tanto son datos consolidados.

"No son las cifras que nos hubiera gustado comunicar. Por eso estamos trabajando cada día y muy especialmente en consonancia con los ayuntamientos, para tratar de reducir el repunte de víctimas, sobre todo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), en las carreteras", ha señalado el director de la DGT, Gregorio Serrano.

Además, ha asegurado que van a renovar el convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias, para "avanzar" en medidas a implantar en los ayuntamientos que "ayuden a rebajar la accidentalidad en las vías urbanas".

España sigue situándose "en la quinta posición" en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales

En la misma línea, ha añadido que están elaborando una guía para "facilitar y promover buenas prácticas técnicas" en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, como el "calmado del tráfico" mediante la moderación de la velocidad, para "reducir la accidentalidad" en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones.

Esta guía, presentada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, recopilará ejemplos de posibles actuaciones de "bajo coste" y "elevada eficacia" para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.

La DGT apunta que, a pesar de estos datos, España sigue situándose "en la quinta posición" en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, "muy por debajo" de la tasa europea, que se sitúa en 51, y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

En 2016, la movilidad aumentó un 5%, llegando a los 392 millones de desplazamientos de largo recorrido, 18,5 millones más que el año anterior. El censo de conductores aumentó un 0,63% (26.504.480) y el número de vehículos un 2,2% (32.106.520).

Respecto al tipo de vía, en las urbanas se produjeron el 64% (65.641) de los accidentes de tráfico con víctimas, en los que fallecieron el 29% (519); y en las interurbanas se produjeron 36.721 accidentes con víctimas y el 71% (1.291) del total de víctimas mortales.

TIPOLOGÍA DE ACCIDENTES

Los tipos de accidentes mortales más frecuentes fueron la salida de vía, con un 33% (601) de los fallecidos, y el atropello al peatón, con un 21% (386). El año pasado fallecieron 67 ciclistas, 343 motoristas y 389 peatones, cifras que se han incrementado respecto a 2015, que fueron de 58, 329 y 367, respectivamente.

Respecto a la edad, el 46% del total de los fallecidos se sitúa entre los 35 y los 64 años

Los datos de la DGT reflejan también que el 23% (187) de los fallecidos mayores de doce años que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Además, tres de cada 18 menores de doce años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.

En el caso de los motoristas, quince de los 343 fallecidos no llevaban puesto el casco, cinco en vías interurbanas y diez en vías urbanas, y seis de los 54 fallecidos en ciclomotor tampoco hacían uso del mismo.

Respecto a la edad, el 46% del total de los fallecidos se sitúa entre los 35 y los 64 años. El número de fallecidos ha aumentado con respecto al año anterior en los grupos de 15 a 24 años, 35 a 64 y 85 o más.

Además, el 68% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborales, un 11% más que el año anterior. Sin embargo, los accidentes con alguna víctima mortal disminuyeron un 1% en fin de semana. La media diaria de fallecimientos en España por accidentes de tráfico fue de cinco en 2016

En vías interurbanas, el 10,4% de los accidentes con víctimas estuvieron relacionados con el alcohol, ya que al menos uno de los conductores implicados dio positivo, porcentaje que se eleva hasta el 12% en el caso de la prueba de detección de droga.

Por último, la DGT señala que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales en vías convencionales.