viernes. 29.03.2024

Representantes de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair de varios países europeos, reunidos durante dos días en Dublín, han redactado un documento con la lista de reivindicaciones para la compañía irlandesa ante los "agravios sufridos" por el colectivo que emplea la 'low cost', en las 89 bases con las que cuenta en Europa. En este documento, que recoge también las demandas de los sindicatos españoles Sitcpla y USO, han advertido a la compañía de que convocarán huelgas este verano en al menos cuatro Estados europeos -España, Portugal, Italia y Bélgica-, tras ocho meses de negociación sin avances, cuyas fechas concretas anunciarán este jueves en Bruselas. Fuentes del Sindicato Independiente de TCP de Líneas Aéreas (Sitcpla) explicaron a Europa Press que este jueves se detallarán en Bruselas las fechas de la posible huelga, a la espera de que las autoridades italianas concedan los permisos correspondientes, siguiendo la normativa del Estado. Las convocatorias de huelga podrían darse a conocer este jueves, después de que se reúnan en la capital belga, aunque presentarán diferencias dependiendo de la legislación de cada país. Además de a estos paros, Ryanair también se enfrenta a una huelga de 24 horas convocada por sus pilotos irlandeses para el próximo 12 de julio, operativa que supone un 7% de sus vuelos, según la compañía irlandesa. Esta 'carta de demandas' del colectivo de auxiliares de vuelo se ha dado a conocer tras la asamblea de dos días celebrada en Dublín, organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), para aunar las peticiones de los TCP de Ryanair sobre "condiciones de económicas, de seguridad y flexibilidad" tras ocho meses de contactos con la compañía "sin ningún resultado tangible" desde que Ryanair se comprometiera a reconocer a los representantes de TCP. La amenaza de huelga a nivel europeo lleva sobre la mesa desde mediados de abril. Entonces, el sindicato belga CNE/LBC, el portugués SNPVAC, el italiano Uiltrasporti y los españoles Sitcpla y USO dieron de plazo a Ryanair hasta el 30 de junio para iniciar acciones de protesta sin descarta las huelgas.

Los auxiliares de vuelo de Ryanair reclaman a la compañía que cumpla con la legislación nacional en cada país donde tenga base, se reúna con los representantes que los trabajadores elijan y que todos los TCP tengan las mismas condiciones, independientemente de si están contratados por la propia compañía o por una agencia de trabajo temporal -la mayoría de la plantilla de TCP está contratada por ETTs- y que reconozca a los sindicatos. La compañía irlandesa de bajo coste que lidera Michael O'Leary ha avanzado en acuerdos con el colectivo de pilotos y ha reconocido ya al sindicato Unite como órgano representativo de los TCP que emplea en Reino Unido, un mercado que representa aproximadamente el 25% de su flota, así como a los sindicatos ANPAC y ANPAV en Italia, como representantes de los auxiliares de vuelo con base en Italia. Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos en nuestro país, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía. En España, las negociaciones con el Sepla para firmar un primer convenio colectivo se encuentran bloqueadas, pese a los avances de principios de año. Los pilotos españoles insisten en que los contratos tienen que estar sujetos a la ley española, mientras que Ryanair defiende su contratación bajo la legislación irlandesa.

Los tripulantes de cabina de Ryanair planifican huelgas coordinadas este verano en...
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