tráfico

El uso de chaqueta y guantes para ir en moto podría ser obligatorio a partir de 2018

Se estudia que los motoristas circulen obligatoriamente con chaqueta y guantes

De cara al próximo año se están estudiando varias modificaciones en materia de tráfico, entre las que cabe también la posibilidad de aprobar medidas especiales para quienes conduzcan de forma temeraria por la influencia del alcohol y las drogas, perdiendo todos los puntos del carnet.

Si se tratase de conductores reincidentes, no podrían volver a conducir.

Por su parte, los vehículos pasarán a convertirse en históricos a partir de los 30 años.

2018 está a la vuelta de la esquina y llega con importantes modificaciones en materia de tráfico, que han sido recogidas en una lista por Pyramid Consulting, a pesar de que algunas todavía están pendientes de aprobación.

Cambios en la ITV

Uno de los cambios más destacados, y que ya está confirmado, afectará a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que presentará una gran numero de modificaciones a partir del próximo 20 de mayo de 2018.

Algunos de estos cambios favorecerán a los propietarios de los vehículos, que tendrán mayor flexibilidad ya que podrán elegir el centro en el que realizar la inspección si ésta diese un resultado negativo en un primer intento. La inspección seguirá siendo gratuita, independientemente de la estación escogida. Además, las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico.

Vehículos históricos

Por su parte, los vehículos pasarán a convertirse en históricos a partir de los 30 años, y no de los 25 como hasta ahora, igualando lo determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). De hecho, esta es la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Aviones para multar

Casi todos conocemos ya los helicópteros Pegasus, que ponen multas desde el aire. Ahora, la DGT está estudiando nuevas vías y ya ha realizado las primeras pruebas con una aeronave denominada MRI, cuya función será la de vigilar las carreteras y captar imágenes de cualquier conducta sancionable.

Las sanciones de estas aeronaves serán recurribles, exactamente de la misma manera que las de los actuales Pegasus.

Sanciones más duras a reincidentes

De momento no se ha aprobado ninguna medida especial para reincidentes, pero sí se ha tratado esta posibilidad. No obstante, no se podrá aplicar hasta que no se modifique la Ley de Seguridad Vial.

De cara al próximo año se está estudiando la posibilidad de aprobar medidas especiales para los conductores que conduzcan de forma temeraria por la influencia del alcohol y las drogas, de manera que estos pierdan todos los puntos del carnet. Además, si se tratase de conductores reincidentes, no podrían volver a conducir. No obstante, estas medidas no se podrán aplicar hasta que no se modifique la Ley de Seguridad Vial.

Además, está todavía por resolver por el Tribunal Constitucional si se debe sancionar a los conductores que den positivo pero no presenten síntomas.

Motoristas con casco, chaquetas y guantes

Por último, también está pendiente la aprobación de medidas obligatorias para los motoristas, quienes deberán conducir siempre con elementos como la chaqueta y los guantes.