jueves. 28.03.2024

El diario La Voz de Galicia se ha hecho eco este sábado de la historia de José María Lorza, un vecino de Vitoria que tiene como segunda residencia la localidad gallega de Foz. Lorza es noticia porque este jueves presentó una reclamación a Renfe, ya que la compañía permitió que viajase gratis hasta Ribadeo, sin solicitarle su billete.

El medio gallego afirma en su noticia que esta es una historia que se repite, y es que “Viajar en tren desde Ferrol hasta Ribadeo sale gratis para muchos pasajeros que se suben en los apeaderos y estaciones sin haber sacado antes el billete”, ya que el tren viaja sin interventor.

José María subió este jueves al tren en el apeadero de Marzán, en Foz, y llegó a Ribadeo sin que nadie le cobrase. Molesto por este hecho, nada más bajarse del tren acudió a solicitar la hoja de reclamaciones.

Después acudió a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ribadeo, donde también dejó constancia de su queja.

“Esto ya lo he visto más veces, porque soy un usuario habitual. He venido desde Ferrol y durante la mitad del camino no había interventor. Yo pagaba porque sacaba el billete en la estación, pero la gente que se subía en apeaderos viajaba gratis. Otra vez fui a Oviedo y llegamos tarde. Reclamé y me devolvieron el dinero. A mí me parece que el tren así no puede seguir, con máquinas viejas, sucio, sin personal... A mí me interesa que el servicio se mantenga y a los ciudadanos de Galicia también. Lo veo muy necesario”, argumenta José María Lorza.

De esta manera, este usuario habitual del ferrocarril defiende el mismo como transporte público y se queja del abandono que sufre, en especial la línea que transcurre entre Ferrol y Ribadeo.

Además, La Voz de Galicia asegura que la falta de interventores ha sido una denuncia recurrente de la Plataforma por la Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, y que la función de estos no es solo cobrar, sino también garantizar la seguridad.

Un viajero presenta una reclamación a Renfe porque nadie le cobró y viajó gratis