viernes. 29.03.2024
GASTRONOMÍA

Más de 150 platos protagonizan las últimas Jornadas Gastronómicas de la Caza del Hotel Santemar

La XX edición se ha inaugurado este jueves 9 de marzo, y durante ocho días se servirán todo tipo de elaboraciones con jabalí, liebre, venado, muflón, gamo, perdiz, corzo, faisán o pato.

Arroz con Jabali, setas y langostinos
Arroz con Jabali, setas y langostinos

El Hotel Santemar de Santander ha inaugurado este jueves las XX Jornadas Gastronómicas de la Caza, que tal y como ha anunciado el presidente de la cadena Santos, José Luis Santos, será la última edición que se celebrará.

Se trata de las mayores jornadas dedicadas a la cocina cinegética de España, gracias a las cuales se podrán degustar, desde este jueves 9 de marzo al día 12, y del 16 al 18 de este mes, hasta 154 platos diferentes servicios en formato buffet gourmet, lo que supone una innovación respecto a cualquier otra iniciativa de cocina cinegética del país.

El presidente de hoteles Santos, Josél Luis Santos, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el más laureado cazador deportivo, Ismael Tragacete

De esta manera, el hotel, de la cadena Santos y ubicado en El Sardinero, se convierte en epicentro nacional de la cocina cinegética, tanto por la cantidad de platos como por la variedad de productos y elaboraciones que se ofertan.

Se servirán caza menor y mayor y todo tipo de elaboraciones con jabalí, liebre, venado, muflón, gamo, perdiz, corzo, malvises, faisán o pato, entre otros y que componen un menú que, con bebidas y postres, cuesta 60 euros.

Conejo escabechado con verduras y setas

Con motivo del veinte aniversario, se ha organizado una edición muy especial de esta cita, que será también la última, según se ha anunciado durante la inauguración de la misma.

Las jornadas han abierto sus puertas con un acto en el que han participado el presidente de Hoteles Santos, José Luis Santos; el director del Santemar, Francisco Agudo; el más laureado cazador deportivo, Ismael Tragacete; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Agudo ha recordado que estas jornadas nacen con el objetivo de "buscar la diferenciación", y ha apuntado al respecto que si bien ya existían jornadas de cocina cinegética, nunca un establecimiento lo había planteado en formato buffet.

Pierna de Jabali asada a baja temperatura

El "éxito" de estas jornadas se debe, por un lado, al "gusto por el producto de caza en la zona", y al "buen hacer" del equipo de cocina del Santemar, que cada año introduce nuevas propuestas respetando siempre la base de cocina tradicional.

Cada edición, las jornadas atraen a más de 2.000 personas, y suman un total de 40.000 asistentes en sus dos décadas de celebración.

En este sentido, Santos ha considerado que el veinte aniversario es "el momento perfecto" para anunciar que la de 2017 será la última edición de las jornadas.

"Los gustos y preferencias en el ámbito culinario han evolucionado y han cambiado mucho durante los últimos años por lo que la dirección del establecimiento y el equipo de cocina han decidido poner punto y final a la celebración de las jornadas en el momento álgido de las mismas", ha explicado.

Lenteja caviar con foie de pato

La alcaldesa de Santander ha valorado la "implicación" del Santemar en el desarrollo de la ciudad a nivel turístico y gastronómico, y ha animado a evolucionar y reinventarse como negocio en función de las tendencias del mercado.

Para Igual, estas últimas jornadas constituyen una "ocasión irrepetible" para degustar "creaciones culinarias" vinculadas al mundo de la caza.

Platos del menú

Un total de 154 platos conforman el Menú de las XX Jornadas Gastronómicas de la Caza, entre ellos patés, sopas, cremas, arroces, carpaccios, croquetas, pizzas, embutidos, hojaldres, tacos, canelones y todo tipo de guisos y estofados.

En todos ellos la carne de caza es la única protagonista, con platos de jabalí, liebre, venado, muflón, gamo, perdiz, codorniz, corzo, malvises, faisán o pato, entre los que se hallan Arroz con jabalí, setas y langostinos, Lenteja caviar con foie de pato, Conejo escabechado con verduras y setas, Pierna de jabalí asada a baja temperatura, Pimientos rellenos de boloñesa de caza o Lomo de gamo sobre hojaldre de foie.

Postres de las XX Jornadas Gastronómicas de la Caza

El jefe de Cocina del Hotel, Serafín Herrán, y el director de Restauración, Ángel Izquierdo, son los encargados de dar forma a la materia prima que reciben de todo el país, para crear un "espectacular" Buffet Gourmet con 154 platos servidos de forma simultánea.

El hotel complementa esta propuesta con un paquete especial que incluye la estancia, desayuno buffet y parking, además del almuerzo en las jornadas, por 90 euros por persona.

Más de 150 platos protagonizan las últimas Jornadas Gastronómicas de la Caza del Hotel...