Lunes 23.07.2018
MEDIO AMBIENTE

Una estalagmita de El Soplao detalla el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta

Rossi y P. Lozano en El Soplao | Foto: Sergio Laburu / Espeleofoto
Rossi y P. Lozano en El Soplao | Foto: Sergio Laburu / Espeleofoto

Una estalagmita de la cueva de El Soplao ha permitido detallar el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta, que sucedió hace unos 13.000 años y que desencadenó un clima marcadamente frío y seco durante más de un milenio.

Este episodio, que se produjo en apenas unas décadas y que ya había sido descrito en algún otro estudio, ha quedado registrado "con un detalle extraordinario" en una estalagmita de la cueva cántabra que han analizado un equipo de investigadores hispano-australiano, y cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica 'Quaternary Science Reviews'.

Los investigadores Carlos Rossi, de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael P. Lozano, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ha realizado el estudio junto a Petra Bajo y John Hellstrom de la Universidad de Melbourne, han dado a conocer los detalles del trabajo este viernes en una rueda de prensa en Santander.

En el estudio, se ilustra uno de los cambios climáticos más bruscos e intensos de la historia reciente del planeta, mucho más que el que está aconteciendo en la actualidad, y se muestra que esos cambios pueden suceder de forma natural. Por ello, tanto Rossi como P. Lozano han reivindicado la importancia de entender mejor esos cambios climáticos de origen natural, sin intervención humana, para poder evaluar correctamente la magnitud y los posibles efectos del cambio climático actual.

En su inicio, las temperaturas medias en Cantabria cayeron al menos cinco grados en apenas dos siglos

Ese cambio climático, ya conocido por los científicos, se denomina 'Younger Tryas' y según han indicado fue "catastrófico", ya que las temperaturas cayeron bruscamente, los inviernos se hicieron más largos y duros y la superficie del Atlántico congelada en invierno se extendía hasta latitudes muchos más bajas que ahora.

ANÁLISIS DE LA ESTALAGMITA DE EL SOPLAO

El registro de la estalagmita de El Soplao revela que, en Cantabria, el 'Younger Dryas' duró unos 12 siglos y ocurrió prácticamente al mismo tiempo que en Groenlandia y otras localidades europeas.

En su inicio, las temperaturas medias en Cantabria cayeron al menos cinco grados en apenas dos siglos, la vegetación se empobreció y el clima se hizo muy árido. Además, el frente polar, y con él la trayectoria de las borrascas, se desplazó hacia el sur.

Con este cambio, Cantabria se vio expuesta a fuertes vientos del oeste, que traían aire frío y seco a la región. En esto coincide la investigadora Lisa Baldini de la Universidad de Durhan (Inglaterra) que, aunque no ha participado en el estudio, recientemente analizó una estalagmita de otra famosa cueva cántabra, La Garma, con técnicas similares a las usadas en El Soplao.

Según Baldini, la similitud de los registros del 'Younger Dryas' en las dos cuevas "es extraordinaria", confirmando la fiabilidad de ciertas técnicas para registrar los vaivenes del clima pasado -en El Soplao hay estalagmitas de hasta casi dos millones de años de antigüedad y son idóneas para este tipo de análisis debido a que tiene en su composición mucho magnesio-.