jueves. 28.03.2024

Una treintena de personas se han manifestado este viernes frente al Ayuntamiento de Castro Urdiales para “trasladar a la ciudadanía” la situación real del servicio de bomberos del municipio. En concreto, una “penosa situación de abandono” por parte del equipo de Gobierno que mantiene el parque de emergencias municipal con numerosas irregularidades y deficiencias durante años.

Como han recordado en un comunicado, una sentencia judicial obliga a la Corporación a “aplicar la valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento”, rechazando los informes de la Concejalía de Recursos Humanos. Sin embargo, los profesionales consideran que su aplicación ha sido “torticera, dejando a los funcionarios de bomberos en los escalones retributivos más bajos de todo el personal”. Es por ello que durante años, aseguran, han realizados numerosos “intentos de negociación para conseguir nuestra regularización laboral y retributiva”, sin éxito.

A todo esto se suman las “carencias en recursos humanos y medios materiales”, lo que ha llevado al servicio a una “situación en la que es imposible” prestarlo, “ni garantizar la seguridad” de los vecinos de Castro Urdiales. Entre los ejemplos puestos por los profesionales destacan la falta del vehículo autoescala, un vehículo bomba nodriza o equipos de protección individual.

Es por ello por lo que, a su juicio, la plantilla no logra consolidarse, “sufriendo periódicamente la marcha de personal con experiencia a otros cuerpos de bomberos” que tengan “condiciones laborales dignas”. En este sentido, han recordado que la dotación para Castro Urdiales, municipio de 32.000 habitantes que en periodos vacacionales puede llegar a triplicar su población, es “siempre de tres bomberos”, cuatro en el mejor de los casos, actuando además en el municipio de Guriezo.

“La ausencia de medidas en estos tres años ha terminado de hundir el parque de emergencias”, denuncian en el comunicado, recordando además que en el programa electoral de Castro Verde “no figuraba absolutamente ninguna propuesta ni idea sobre estos servicios”, lo que consideran que es “toda una declaración de intenciones”.

Por todo ello, dudan de que la situación “pueda mejorar” en lo que queda de legislatura ante la “falta de interés por el diálogo y la búsqueda de soluciones de los dirigentes”, así como la “desidia y ausencia de respuesta ante decenas de solicitudes” sindicales y de trabajadores.

Los bomberos salen a la calle para denunciar la “penosa situación de abandono” por...
Comentarios