martes. 19.03.2024

La deuda del Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy con Cantabria, reclamada por el Ejecutivo cántabro en numerosas ocasiones (y que llegará a los tribunales) está alejando las posiciones entre el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna. Una distancia que se ha puesto de manifiesto este viernes en el Día de Cantabria de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde De la Serna se ha dejado ver una vez había terminado el discurso de Revilla y donde ambos han cruzado caminos sin saludarse.

Las reclamaciones del Gobierno autonómico han estado presentes en el discurso de Revilla de este Día de Cantabria. No solo hoy, también en su intervención de este jueves en la recepción que tuvo lugar en la Casa de Cantabria de Madrid. En ambas ocasiones el presidente regional ha destacado la buena marcha de la comunidad a pesar de la deuda de 80 millones de euros que el Estado tiene con Cantabria, entre los que destacan los 44 millones de las obras de Valdecilla por las que el bipartito PRC-PSOE ha llevado el caso a los tribunales.

Durante su discurso el líder regionalista, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes; Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; y Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha defendido que "vendemos el mejor producto, que es Cantabria Infinita".

El presidente cántabro ha hecho un recorrido por el paisaje cántabro, que como ha admitido "no es mérito nuestro", describiendo y ensalzando las montañas

Su intervención ha contado con la asistencia de decenas de personas, entre las que destacaban la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Miriam Díaz, que recientemente protagonizó la polémica traducción de la web turística del Consistorio; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y numerosos alcaldes y concejales de varios ayuntamientos.

Ante todos ellos, Revilla ha admitido que "vender" y "defender" Cantabria "es muy fácil", y está incluso "tirao", antes de valorar las bondades de una tierra que además de contar con un paisaje "único" y "300 días" al año en los que hace "bueno", es "abierta" y "acogedora", así como "profundamente española", y el lugar "donde mejor se come" de España. "Y barato", pues en las zonas rurales "por diez euros te pones ciego de comida".

CANTABRIA, UN OASIS (DE PAZ, TRANQUILIDAD Y CARIÑO)

"Ir a Cantabria es ir a un oasis de paz, de tranquilidad y de cariño", ha manifestado el presidente autonómico para invitar a la gente a venir a una región donde "no pasa nada", pues no hay "problemas" ni "tensiones", y "nadie va a plantear separatismos y broncas idiotas", ha garantizado, en alusión al "conflicto" generado en Cataluña, una "barbaridad" que está llevando al "desastre" a un territorio "maravilloso".

Frente a ello, el Gobierno autonómico en general y él en particular, ha precisado, se han empeñado en "hacer de Cantabria un nombre que no supusiese ningún tipo de discriminación para nadie", hasta el punto de que considera "cántabro" a "todo el que llega" a una región donde "recibimos con un abrazo y no preguntamos" de dónde viene.

"Si pudiera yo cambiar el Estatuto de Autonomía", ha reflexionado al respecto Revilla, modificaría el primer artículo de la máxima ley de la Comunidad para que quedase redactado de la siguiente manera: "cántabro es el que ama a Cantabria, venga de donde venga".

RECORRIDO POR CANTABRIA

En su discurso, de media hora de duración, el presidente cántabro ha hecho un recorrido por el paisaje cántabro, que como ha admitido "no es mérito nuestro", describiendo y ensalzando las montañas, que constituyen una especie de "muralla china natural", las playas, el "manto verde" de los valles, con sus ríos, vacas y pueblos. "Uno puede hacer tantas cosas", ha resumido, para recomendar a continuación estancias de "un mes" en la región. "¡Qué menos!", ha exclamado.

Pero también ha destacado otros aspectos, como el hecho de que el idioma español "hablado" naciera en Valderredible", región en la que también nace el río Ebro, que genera un pantano "solidario" desde el que "se riega a toda España", o que en Liébana "empezó todo" en el siglo VIII con el "lebaniego" Don Pelayo, protagonista de la Reconquista de España.

Fitur es "el mejor escaparate" para mostrar el "abanico amplio e importante" de atractivos que ofrece la Comunidad, ha destacado Díaz Tezanos

En otro orden de cosas, se ha referido a las infraestructuras de la Comunidad Autónoma, pues si bien "no tenemos tren (de alta velocidad) todavía", sí hay autovías "y gratis", a las que se suman el aeropuerto Seve Ballesteros, que ofrece 22 conexiones internacionales y nacionales y a partir de la próxima temporada 460.000 asientos anuales de Air Nostrum e Iberia a Madrid, o el Puerto de Santander, que en abril estrenará la nueva ruta a la ciudad de Cork, gracias a la cual "todos los días" partirá desde la capital cántabra un ferry hacia Reino Unido e Irlanda.

Todo esto ha llevado a Revilla a transmitir que el 2018 será "muy buen año", "un gran año para Cantabria", después de un 2017 en el que la Comunidad Autónoma ha batido récord de turistas -ha recordado el consejero del ramo, con más de 2 millones de visitantes- o ha encabezado el descenso del paro, y acumula 11.000 desempleados menos desde el inicio la Legislatura. El objetivo es acabarla, ha reiterado el presidente, con 20.000 personas menos sin trabajo y bajar la tasa al 10%.

"Luego dirán que somos un desastre", ha comentado el también secretario general del PRC, que gobierna en coalición con el PSOE, en alusión a las críticas que recibe la gestión del bipartito de las demás formaciones.

Pero "cuando nos vayamos en 2019" -"un rato, unos días", ha precisado Revilla en referencia al parón por las próximas elecciones autonómicas y municipales (previstas en mayo de ese año): "que no se anime la oposición" ha pedido al respecto- entonces en Cantabria habrá unos 20.000 parados, la mitad que había al inicio en 2015. "No está mal", ha considerado el jefe del Ejecutivo.

Esto es fruto, a su juicio, del "sacrificio" y "esfuerzo" realizado desde un "Gobierno honrado" -"en Cantabria no hay corrupción"- y que trabaja con "amor a la tierra".

FITUR, EL MEJOR ESCAPARATE 

En el acto también ha intervenido la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, para quien Fitur es "el mejor escaparate" para mostrar el "abanico amplio e importante" de atractivos que ofrece la Comunidad al visitante, entre los que ha citado el paisaje o la gastronomía.

La también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha considerado que el 2017 ha sido un año "fantástico" para un sector "pujante" como el del turismo y para la región en su conjunto, que supone "un atractivo para mucha gente" y que recibe a los visitantes "con los brazos abiertos".

EL AÑO DE CANTABRIA, QUE ESTÁ DE MODA

El titular del ramo ha considerado por su parte que este último ha sido "el año de Cantabria", que "está de moda", como reconocen turistas o revistas especializadas. "Los datos son tozudos", ha sentenciado Martín para destacar que la Comunidad Autónoma "va razonablemente bien", "por el buen camino", aunque "podía ir mejor", ha admitido.

Según ha manifestado el responsable de Turismo, en este ejercicio, el tercero de la Legislatura, las cosas empiezan a "redirigirse", por lo que en el Gobierno están "animados" a continuar por la senda emprendida, más en un ámbito que cuenta con un sector "maduro" y "profesional".

ÉXITO DEL AÑO JUBILAR Y MUSEO MINERO EN EL SOPLAO 

De aspectos concretos, ha mencionado el Año Jubilar Lebaniego, que está siendo "un éxito absoluto, diga lo que diga la oposición", ya que concluirá, el próximo mes de abril, con más de un millón de visitantes a Liébana, el segundo destino de Cantabria que más ocupaciones ha registrado este año después de Santander, y donde ha habido un 20% más de viajeros internacionales.

Para finalizar, el consejero ha informado de que hace dos días empezaron las obras del museo de la minería que albergará El Soplao, y ha apuntado a la próxima puesta en marcha de sendos planes de promoción del turismo activo y gastronómico.

ALEGORÍA A LA PREHISTORIA 

El Día de Cantabria en Fitur ha comenzado en el pabellón regional con artista cántabro Francisco Santibáñez pintando un cuadro sobre el arte rupestre y que supone una alegoría a la Prehistoria.

El pintor, que estos días expone en el centro La Neomudéjar de Madrid, ha terminado el cuadro antes de iniciarse los discursos institucionales.

Los 80 millones que el PP de Rajoy debe a Cantabria aumenta la distancia entre De la...