sábado. 20.04.2024

La rueda de prensa ofrecida este viernes por el diputado Juan Ramón Carrancio junto a representantes de varias agrupaciones de Ciudadanos Cantabria para presentar su renuncia al partido deja en una situación muy comprometida a la formación de Albert Rivera, toda vez que junto a los 12 representantes que han comparecido en el Hotel Palacio del Mar se marchan más de 200 personas. Una renuncia masiva que provoca un cambio importante en el panorama político de Cantabria, pues ninguno de los representantes en las instituciones renuncia a su acta.

Es el caso, por ejemplo, del propio Carrancio, quien abandona Ciudadanos pero sigue siendo diputado. Justificando su decisión en que Cs ya "no es" el mismo partido por el que se presentó a las elecciones autonómicas y consiguió su escaño y, por tanto, “no voy a devolver el acta a un partido que no es por el que yo me presento", el diputado deja a la formación morada con un único representante, Rubén Gómez.

Carrancio ha asegurado que "la afiliación en Cantabria no quiere a Félix Álvarez", opinando que su "imagen exterior no es la adecuada"

Sin embargo, lo más probable es que siga formando parte del Grupo Mixto que ya integra Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, aunque está por ver cuál será su futuro en la Mesa del Parlamento, de la que forma parte como representante del partido de Albert Rivera.

Respecto a la elección de Félix Álvarez como portavoz de Cs Cantabria, Carrancio ha asegurado que "la afiliación en Cantabria no quiere a Félix Álvarez", opinando que su "imagen exterior no es la adecuada" para representar al partido. Asimismo, sostiene que ha tenido una conducta "no muy recomendable" desde que entró en Ciudadanos, en referencia a amenazas veladas a trabajadores del partido.

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

La situación en el Ayuntamiento de Santander, con todo, es la más delicada. Los dos concejales que Ciudadanos tiene en el Consistorio, David González y Cora Vielva, integran este grupo que ha presentado la renuncia, lo que supone que la formación naranja pierde su representación en la Corporación municipal, y que ambos concejales, al no renunciar al acta, pasan a ser no adscritos.

Como ha explicado el propio González en la rueda de prensa, esto no implica que formen parte del Grupo Mixto, sino que se mantendrán en esa categoría a la que también pertenece Antonio Mantecón. La situación se complica ya que Ciudadanos firmó el acuerdo de investidura de Íñigo de la Serna con el PP, por lo que ahora mismo tanto González como Vielva están “liberados”, como el primero ha explicado, de seguir las directrices del partido de Rivera. En cualquier caso, ya ha avanzado que no va a haber un “giro radical”.

Y junto a todos ellos, representantes de seis de las nueve agrupaciones de Cs Cantabria. Como ha señalado Carrancio, algunas de ellas quedarán “vacías”, y la de Santander, la mayoritaria, muy mermada, con algo más de 20 afiliados de los más de 100 que tiene.

Sobre el futuro político del grupo que ahora abandona, Carrancio ha explicado que aún no hay una decisión tomada y será algo que se abordará en próximas reuniones. "Haremos lo que decida la mayoría", ha dicho el diputado, favorable a no postergar la decisión demasiado en el tiempo, apuntando a que podría tomarse poco después del verano.

“La afiliación en Cantabria no quiere a Félix Álvarez”