jueves. 28.03.2024

En enero de 2014 el Ayuntamiento de Santoña, entonces gobernado por Milagros Rozadilla (PP), firmó un convenio con los dueños del Palacio de Chiloeches (antiguo hospital militar) para llevar a cabo una “restauración del palacio que incluía el derribo de una parte del mismo”, el ala oeste, que está calificada como “edificación anexa de factura posterior que carece de valor arquitectónico”. El edificio, que es de titularidad privada, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que el ala oeste no se incluye en esa declaración “conforme a la declaración de Monumento Artístico de 1972”, como ha detallado el actual alcalde, Sergio Abascal.

Y el hecho de que el ala oeste no sea BIC es el principal motivo de la denuncia interpuesta por la formación municipal Santoñeses, que considera que el convenio firmado por el PP en 2014, al que el PSOE votó en contra y que contempla además la construcción de viviendas, carece de los motivos, causas y fines de interés público, de ahí que apunte a presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Santoña.

Sin embargo, de salir adelante la denuncia y producirse una sentencia favorable a la formación municipal, la declaración del ala oeste de Chiloeches como BIC generaría una “cantidad inasumible” para el Ayuntamiento, como ha declarado Abascal, pues provocaría que el proceso “empezara de cero”, por lo que todas las negociaciones realizadas hasta ahora no habrían servido para nada, al basarse en que el ala oeste no pertenece al BIC.

"La declaración del ala oeste de Chiloeches como BIC generaría una “cantidad inasumible” para el Ayuntamiento, según ha declarado Abascal

En este sentido, ha explicado que dicha negociación busca lograr que el Palacio de Chiloeches pase a ser público, “poniendo en juego la monetización a favor del Ayuntamiento y a la que obliga la CROTU”.

De hecho, Abascal ha recordado que el Gobierno, hasta en dos ocasiones, ya ha declarado que el ala oeste no puede considerarse BIC, pero ahora el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha abierto el debate de nuevo al declarar que existen “contradicciones” entre diferentes informes acerca de si el anexo del Palacio debe gozar o no de protección, algo que se dirimirá en la Comisión de Patrimonio.

Ante esto, el alcalde ha pedido al Gobierno “que lo aclaren” y que, en caso de que finalmente se modifique y se incluya el ala oeste como BIC, “tendrá que haber una alternativa” por parte del Ejecutivo autonómico. En cualquier caso, “el Ayuntamiento seguirá cumpliendo con la legalidad”, pues como ha aclarado, el Consistorio ni está a favor ni en contra de la decisión final que se tome, pero sí ha pedido una solución en caso de que finalmente se modifique el BIC, pues no podría asumir el nuevo coste del proyecto, de “millones de euros”.

Edificio público

Por otro lado, Abascal ha confirmado la intención “en todo momento” del Ayuntamiento de quedarse con el edificio para reformarlo y convertirlo en un edificio con “sentido de dotación pública”.

Ante esto, Ruiz ha señalado en su comparecencia parlamentaria para abordar los presupuestos de su departamento que la Consejería podría "echar una mano" a través de algún convenio. Por el momento, ambas Administraciones van a trabajar para dotar de una "mayor protección" a este Bien de Interés Cultural (BIC).

Ley cultural

En dicha comparecencia, Podemos ha denunciado que la Consejería de Cultura está "incumpliendo la ley cultural" en relación con la protección cultural del Palacio de Chiloeches (antiguo hospital militar) de Santoña.

En ese sentido, la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, ha anunciado que este mismo lunes iba a registrar una instancia en la Consejería solicitando que se cumpla lo que establece la Ley de Patrimonio Cultural sobre la obligación de describir "con claridad, precisión y exhaustividad" el bien objeto de protección, así como la declaración de BIC de todo el edificio, incluido el anexo.

En respuesta a Ordóñez, el consejero ha asegurado que desde su departamento "siempre van a estar con la legalidad". "Si hay que hacer alguna medida porque legalmente lo exige, lo haremos", ha dicho.

En la Comisión no ha sido Podemos el único partido de la oposición que se ha referido a Chiloeches sino que también Ciudadanos ha reclamado a la Consejería que se estudie la posibilidad de que este edificio pueda pasar a ser público.

Ante estos acontecimientos el alcalde ya ha anunciado que pedirá una reunión con el consejero de Educación, Ramón Ruiz.

El Ayuntamiento no podría asumir económicamente que el ala oeste del Palacio de...
Comentarios