jueves. 25.04.2024

El portavoz del Grupo de Ciudadanos, Rubén Gómez, exigirá al Gobierno de Cantabria que "dé explicaciones" en el Parlamento regional sobre los gastos que realiza la empresa pública Sodercan.

Así lo ha anunciado en nota de prensa después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado en su última reunión una aportación de 7 millones a Sodercan para financiar su actividad.

Para Gómez, "es incomprensible" que el Ejecutivo destine ahora siete millones de euros a Sodercan cuando esta empresa pública "ya está dotada de forma suficiente con una partida procedente del presupuesto regional".

"No entiendo esta decisión, sobre todo cuando el Gobierno cántabro dice que no dispone de dinero para cubrir servicios básicos", señala el portavoz de Ciudadanos.

Partida de los presupuestos

La Consejería de Economía y Hacienda ha confirmado que los 7 millones están ya incluidos en los Presupuestos regionales de 2016

A este respecto, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han confirmado que los 7 millones autorizados este jueves por el Gobierno en su reunión semanal están ya incluidos en los Presupuestos regionales de 2016, por lo que el acuerdo de Consejo de Gobierno sólo autoriza y dispone el gasto, ya aprobado por Ley.

En concreto, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2016 aprobó una partida por importe de 7.908.419 euros para financiar globalmente la actividad de Sodercan.

De este importe, 7 millones de euros son para financiar la actividad de Sodercan; la partida se ha destinado a la financiación de las distintas bases de ayudas a las empresas de Cantabria publicadas en 2016 y que actualmente se están resolviendo.

Los 908.419 euros restantes se han destinado al cumplimiento del convenio plurianual de financiación de la Fundación del Instituto de Hidráulica, aprobada en acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2015.

Entre las distintas ayudas que se financian con dicha aportación figuran las de 'eGlobalizate', que financian las misiones y acciones de promoción internacional de las empresas de Cantabria; 'eFactory', que financian los gastos de constitución, puesta en marcha, formación e inversión en activos fijos de Proyectos de Emprendedores Cántabros, así como ayudas a la contratación Emplea 2016; y 'Red ACTE' de Ayuntamientos de Cantabria; así como diversos convenios.

PSOE

Mismo argumento ha utilizado la portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, que señala que esos 7 millones servirán para hacer frente al objeto social de Sodercan proyectos estratégicos y de investigación como los que lleva a cabo, por ejemplo, el clúster automovilístico GIRA, cuyo nombre aparece en el informe de la Intervención General de Cantabria que denunciaba las “irregularidades” en la empresa pública.

También para proyectos de emprendimiento como Emplea 2016 o actuaciones a nivel internacional como las 'Smart Starts Up' o 'Oceaneranet', "esenciales para que se haga efectivo el cambio de modelo productivo de nuestra región que logre que nuestras empresas tengan la capacidad de basar sus modelos productivos en innovación e investigación y puedan generar riqueza y empleo de calidad", subraya.

Abascal ha acusado a José Ramón Blanco de ser un “mentiroso compulsivo” por las acusaciones vertidas contra Salvador Blanco

En nota de prensa, Abascal señala que desde la llegada del nuevo Gobierno la Sociedad de Desarrollo de Cantabria "ha recuperado el papel que nunca debió dejar de ejercer, como instrumento de apoyo al tejido empresarial de Cantabria".

En este sentido, destaca que se han lanzado 15 líneas de ayuda y se está trabajando para reforzar el tejido industrial de Cantabria en empresas como Greyco, Talleres Martínez, Sniace, Tina Menor, Forjas de Reinosa, Gerdau, Sidenor, etcétera.

Añade que a las líneas de ayudas de 2016, recogidas dentro de los Presupuestos de Cantabria para este año, han acudido "nada menos" que 323 empresas cántabras que han presentado 337 proyectos con una inversión total de 37 millones de euros y la previsión de crear 164 puestos de trabajo, con una inversión inducida de 63 millones de euros.

Además, 60 institutos y grupos de investigación universitarios han presentado proyectos esta convocatoria pública, concluye Abascal.

Estupor y preocupación

Por otro lado, Abascal también ha asegurado que los socialistas cántabros han mostrado su “estupor” y “preocupación” ante la deriva de las obsesiones de Podemos con toda la gestión que lleve el sello socialista en su gestión.

“El caso más preocupante es Sodercan porque, en el contexto actual en el que toda ayuda es poca para las empresas, Podemos pone en cuestión que se aprueben los fondos necesarios para que nuestro tejido empresarial salga adelante, crezca y pueda seguir creando empleo”, ha afirmado en nota de prensa.

Abascal ha acusado a José Ramón Blanco de ser un “mentiroso compulsivo” por las acusaciones vertidas contra Salvador Blanco, y le ha invitado a acudir a los juzgados de primera instancia “si tan seguro está de sus acusaciones”. “Eso sí, que rehuse a su aforamiento para que él y Salvador Blanco estén en igualdad de condiciones ante un proceso judicial”, ha matizado.

“Podemos, en su obsesión con el PSOE, ha llegado al extremo de criticar las vitales ayudas que están recibiendo las empresas por parte de Sodercan”, ha criticado, afirmando que en unos casos lo ha hecho “para poder salvarse y tener la financiación necesaria para poder continuar con su actividad”, y en otros casos para “tener la posibilidad de crecer y afrontar nuevos proyectos”.

La diputada socialista ha considerado una absoluta “desfachatez” que, “con el desempleo que sufre Cantabria y con el sufrimiento que ha padecido el tejido industrial y empresarial con las políticas del PP la pasada legislatura”, ahora “antepongan sus fobias a lo realmente importante: el crecimiento de Cantabria y la creación de empleo”.

Apartar a los que malgastan dinero

El diputado de Podemos José Ramón Blanco se ha vuelto a referir a la "gestión irregular" de fondos Feder realizada por Sodercan en 2013 y ha exigido al Gobierno de Cantabria "que no premie, si no que aparte a los que malgastan el dinero de todos" los ciudadanos".

"La gestión irregular de fondos Feder realizada por Sodercan llevaron a la Unión Europea a suspender todas estas ayudas a Cantabria", ha dicho Blanco en nota de prensa, como ya hizo el pasado lunes en el parlamento regional.

"Y aún así, el Gobierno de Cantabria permite que Salvador Blanco (consejero delegado de Sodercan) gestione el dinero de la gente", ha criticado para referirse a continuación a la partida de 7 millones que el Ejecutivo regional autorizó.

"Cantabria, su industria y su gente no merece esto, merece transparencia y una gestión eficiente de los fondos públicos. Esos fondos están para ayudar a las miles de familias cántabras que lo están pasando mal desde hace años. Es indignante pensar que mientras miles de familias perdían sus trabajos, su casa y su vida, estos gestores públicos jugaban con el dinero de todos como si fuese del monopoly, de mentira", ha denunciado.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de Cantabria "que no premie, si no que aparte a los que malgastan el dinero de todos, dinero que sale de todos los ciudadanos, de su trabajo y su esfuerzo".

Junto a la nota de prensa, Blanco ha remitido un documento del año 2013 de la Comisión Europea que apunta que todos o parte de los pagos relacionados con el gasto gestionado por la Dirección General de Economía "pueden ser suspendidos" y una comunicación de la anterior directora general, Inmaculada Valencia, de febrero de 2014, solicitando que se levante la interrupción de pagos al haberse adoptado medidas para mejorar la gestión y control del programa Feder.

Parte de los 7 millones a Sodercan están destinados a GIRA, que aparece en la auditoría...
Comentarios