jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) está ultimando la redacción de la reclamación de la deuda que tiene el Estado con Cantabria, que se enviará "esta semana" y en la que se dará a la administración central un plazo de un mes para que "se reintegre" la cantidad de casi 90 millones de euros.

Así lo ha indicado Miguel Ángel Revilla este viernes a preguntas de la prensa sobre la situación en que se encuentra esa reclamación que desde el Gobierno se lleva tiempo anunciando e indicando que será el paso previo a la demanda judicial, en caso de que no se abonen las cantidades comprometidas a la región por el Estado.

Revilla ha señalado que exigirá el pago de las cantidades coprometidas a través de los PGE o en cartas firmadas, pero que no se incluirán las prometidas verbalmente

"Esperemos que en el plazo de un mes se reintegre ese dinero que se debe pero anunciado ya que, en caso contrario, acudiremos a la vía judicial", ha insistido el presidente regional, que ha detallado que en estos momentos las consejerías están recopilando toda la documentación que sustentará esa reclamación.

En la misma, Revilla ha señalado que se exigirá al Estado el pago de las cantidades comprometidas a Cantabria a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o en cartas firmadas tanto por alguno de los ministros como por el propio presidente, Mariano Rajoy, pero no se incluirán las prometidas verbalmente.

Así, ha apuntado que se reclaman las partidas para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de 2016 y 2017, que ascienden a 44 millones; los 17,5 millones de la implantación de la LOMCE y una suma de 28 millones de euros que se adeudan al proyecto de la Fundación Comillas "desde que entró el PP" a gobernar.

Revilla ha explicado que no se reclamarán otras partidas que se han "prometido verbalmente" como el pago del 50% de la aplicación de la Ley de Dependencia o parte del coste de los medicamentos para la Hepatitis C.

"Solo vamos a lo que está comprometido por escrito, bien en los presupuestos o en cartas firmadas por los ministros o el presidente del Gobierno como en el caso de Valdecilla", ha añadido.

Cantabria enviará "esta semana" al Estado la reclamación de los casi 90 millones adeudados