jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Cantabria lleva a los tribunales al Gobierno de Rajoy

El bipartito ha dado orden a los servicios jurídicos para reclamar judicialmente los 22 millones de euros de Valdecilla de 2016 que el Estado no ha abonado, y demandará al Ejecutivo del PP por el impago de los 16,5 millones de euros de la Fundación Comillas.

Revilla asegura que si Hacienda no paga el Fondo de Liquidez Autonómica, todo el equipo de Gobierno autonómico "nos plantamos" en Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla

El Gobierno de Cantabria ha cumplido con lo anunciado a comienzos de mayo y ha dado orden a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para “reclamar judicialmente” los 22 millones de euros incluidos en los presupuestos de España de 2016 destinados a pagar las obras de Valdecilla, y que todavía no se han recibido. Asimismo, se han iniciado los trámites para presentar una “demanda por el impago de los 16,5 millones de euros que se deben de la Fundación Comillas”.

“Vamos a llevar al Gobierno a los tribunales”, ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visiblemente molesto por el anuncio realizado este domingo por el senador ‘popular’ Javier Fernández, quien confirmó que los 22 millones de euros para Valdecilla que en teoría iban a incluirse en las cuentas de 2017 finalmente no estarán. A juicio del regionalista, es una “operación de castigo a Cantabria y en especial a su presidente”.

Revilla ha calificado de “patraña” las promesas que Rajoy le hizo en su reunión previa a las elecciones

Revilla ha calificado de “patraña” las promesas que Rajoy le hizo en su reunión previa a las elecciones. “No quieren pagar, ni Valdecilla ni nada”, ha opinado el presidente autonómico, quien ha opinado que hay “razones más que suficientes” para ser “beligerante a la política” del Gobierno de Rajoy, y “eso es legítimo, siempre que sea razonable”.

Por otro lado, el líder del bipartito PRC-PSOE ha denunciado que mientras Rajoy no paga lo que a su juicio debe a Cantabria, “nos dicen que hagamos más recortes o no nos abren el FLA”. En este sentido, ha avanzado que “si no pagan” este Fondo de Liquidez Autonómica “nos plantamos todo el equipo de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda”, dando al Estado un plazo de una semana.

DEUDA CON CANTABRIA

Revilla ha recordado que “me advirtieron que las críticas podían tener consecuencias, y no lo creía”, asegurando que a pesar de las críticas “hay lealtad en otros aspectos”. A este respecto, ha enumerado lo que el Gobierno de Rajoy debe a Cantabria, una lista formada por los 16 millones de euros de la LOMCE, los de la Fundación Comillas, los 34 de la Ley de Dependencia y los “más de 50 millones de Valdecilla”.

Con estas cantidades “Cantabria habría estado sin déficit”, ha afirmado el líder regionalista, y “no habría tenido que hacer más recortes”. Precisamente sobre la no inclusión de los 22 millones ha reconocido que “vamos a tener que hacer nuevos recortes”.

“El Gobierno de Rajoy tenía la decisión política de no pagar desde que se produjo el cambio de Gobierno en Cantabria”, ha sentenciado Díaz Tezanos

En similares términos se ha expresado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que ha comparecido junto a Revilla en rueda de prensa. Para la socialista, es un “ataque y una afrenta contra este Gobierno, que en realidad es contra Cantabria”, y una forma de “asfixiar a la Comunidad Autónoma”.

“El Gobierno de Rajoy tenía la decisión política de no pagar desde que se produjo el cambio de Gobierno en Cantabria”, ha sentenciado Díaz Tezanos, para quien el PP ha hipotecado a la región con la “privatización de una parte” del nuevo Hospital Valdecilla, que asciende a 800 millones.

A esto se suma la “amnistía fiscal indecente”, recientemente declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Díaz Tezanos ha recordado que el Gobierno de Rajoy “había pagado 56 millones” de Valdecilla durante el anterior mandato autonómico del ‘popular’ Ignacio Diego, y “decidió castigar al nuevo Gobierno y a los cántabros”.

En este sentido, ha calificado de “un paso más hacia la indecencia” la inauguración de las nuevas instalaciones por parte de Rajoy, que estaban inacabadas, y momento en el que el presidente de España se comprometió a pagar la integridad de las obras. Asimismo, Díaz Tezanos considera una “saineta y un insulto del PP de Cantabria” lo ocurrido durante los últimos meses, primero “convenciendo de que era un error”, luego “jurando que el dinero estaría”. De hecho, la actual presidenta del partido en la región, María José Sáenz de Buruaga, aseguró que “los cántabros están tranquilos porque Rajoy cumple con Cantabria”.

“Es una vil agresión. Las consecuencias las pagan los ciudadanos, y eso teniendo un cántabro en el Consejo de Gobierno”, ha valorado Díaz Tezanos, en referencia a Íñigo de la Serna.

CORREGIR LOS DEFECTOS

Precisamente el ministro de Fomento ha declarado este lunes, tras conocerse la ausencia de Valdecilla en los PGE de 2017, que "cuando las cosas se han hecho mal es difícil cumplir con los compromisos", y ha insistido en que si "no ha dejado resuelta una subvención un año pues no puede recibir la del año siguiente".

Podemos Cantabria ha acusado al PP de volver a "engañar y defraudar" a todos los cántabros

Así, De la Serna ha recomendado al bipartito empezar a negociar ya con el Estado la partida para Valdecilla para 2018, ya que las cuentas para el próximo año se empezarán a elaborar "en unas semanas". A este respecto, tanto Revilla como Tezanos ha recordado que el Gobierno de Rajoy “no nos recibe” después de dos meses solicitando un encuentro a través de sendas cartas tanto al presidente como a la vicepresidenta.

Para Díaz Tezanos es “vergonzoso” lo defendido por el titular de Fomento, y se ha preguntado si “¿Pinta algo en el Consejo de Gobierno cuando Cantabria está siendo maltratada?”. En este sentido, tanto la líder del PSOE como el líder del PRC han reclamado un “trato justo”.

Según Revilla, “este país sigue con derechos medievales”, por lo que “no es país para todos”, y ha reiterado la intención del bipartito de “hacer una ofensiva”.

ENGAÑAR Y DEFRAUDAR

Por su parte, Podemos Cantabria ha acusado al PP de volver a "engañar y defraudar" a todos los cántabros con la financiación del hospital Valdecilla. En un comunicado, la formación morada ha advertido que "los 22 millones que no se van a incluir en los Presupuestos de este van a generar un nuevo boquete en la sanidad pública" y cree que "se traducirá en nuevos recortes y en el empeoramiento de la calidad de la sanidad" de Cantabria.

A juicio de Podemos, la actitud del PP muestra que para el partido "Cantabria no es prioritario" y tampoco la salud "de todos los cántabros".

De “maltrato continuado” ha calificado Izquierda Unida (IU) de Cantabria la decisión del PP, y ha acusado al Gobierno de Revilla de “inacción”. En un comunicado, la recién elegida coordinadora de IU Cantabria, Leticia Martínez, ha calificado de "intolerable" la falta de recursos para Valdecilla, lo que en su opinión representa "un ninguneo a la salud de toda la ciudadanía cántabra".

IU considera que los senadores por Cantabria "deberían defender una mejor financiación para nuestra tierra, sea el partido que sea"

"Es inconcebible que todos los grupos defendamos la financiación del hospital y no se materialice en los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado, considerando que los senadores por Cantabria "deberían defender una mejor financiación para nuestra tierra, sea el partido que sea". Sin embargo, el Partido Popular "dice defenderlo aquí pero no en Madrid", ha denunciado.

En este sentido ha lamentado que el PP "haya preferido dedicar energía a su conflicto interno en lugar de a defender los intereses de Cantabria".

Además, la formación ha pedido a Revilla que aproveche "su peso mediático en algo más que promocionar sus libros y su figura y demuestre verdaderamente que defiende unas políticas públicas y una verdadera financiación diferentes a las del PP", ya que el traslado en el CAD de Sierrallana, la actuación en el psiquiátrico de Liencres o la infrautilización del Tres Mares "no distan mucho de la línea de los populares".

"Si Revilla fuera tan influyente como se nos vende cada vez que está en un plató, el Gobierno Central no cometería afrentas como éstas contra Cantabria", ha sentenciado la líder de IU.

DEJAR DE VOCEAR

La reacción del PP ha llegado por boca de Sáenz de Buruaga, quien ha instado al bipartito a dejar de "vocear" y las "amenazas" al Gobierno central y le ha pedido que trabaje para regularizar la situación adminitrativa de la justificación de las obras y la financiación y se siente a "negociar en serio" con el Ejecutivo de Rajoy la inclusión de partidas para Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, manteniendo de este modo la línea de De la Serna.

"Ahora toca mirar hacia delante", ha dicho Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha explicado los "motivos" que, a su juicio, harán que en el Presupuesto de 2017 no esté finalmente un partida para Valdecilla. En este sentido, ha asegurado que los 'populares' cántabros lo "han peleado" e "intentado hasta el final" pero sin conseguirlo. "Asumimos nuestra parte de responsabilidad por no haber sido capaces de arreglar una chapuza, fundamentalmente, del Gobierno de Cantabria", ha apuntado.

La dirigente 'popular' ha justificado la no inclusión en los PGE de este año de la financiación para Valdecilla en que el Gobierno de Cantabria sigue sin regularizar la justificación de las obras realizadas en Valdecilla, y a la situación de minoría del PP en el Congreso de los Diputados y a las negociaciones sobre el Presupuesto.

Por otra parte, ha calificado de "esperpento" el anuncio realizado este lunes por Revilla y Díaz Tezanos, aseverando que "esto no se arregla en los tribunales".

Cantabria lleva a los tribunales al Gobierno de Rajoy