jueves. 28.03.2024

El anuncio del diputado Juan Ramón Carrancio y varios coordinadores de agrupaciones municipales de Ciudadanos Cantabria del pasado viernes, en el que presentaban su baja del partido junto a unos 200 afiliados y denunciaban la actitud del nuevo portavoz del partido naranja en la Comunidad, Félix Álvarez, ha generado un tsunami político en la formación que, después de varios días, continúa provocando consecuencias notables. La última ha tenido lugar en Camargo, donde el coordinador de la agrupación, Pedro Miguel, ha presentado su “dimisión y baja” junto a “parte de los afiliados”, lo que, como explica en un comunicado, supone la “disolución de Ciudadanos Camargo”.

En una nota de prensa enviada a los medios, Pedro Miguel asegura que “Felisuco me ha defraudado, y como a mí a muchos” con su actitud ante lo ocurrido el pasado viernes 30 de junio. En este sentido, ha calificado de “oportunista” al diputado nacional de Ciudadanos en lugar de “paracaidista del PP, como él mismo indica que se le ha llamado”, y considera que lo que Álvarez califica de “serendipia del destino” a la hora de ser nombrado como número uno del partido en Cantabria tiene una explicación más sencilla, que “suele ser la más probable”, y es que “en este país quien tiene padrino se bautiza”.

Pedro Miguel asegura que “Felisuco me ha defraudado, y como a mí a muchos”

El excoordinador ha recordado que “ha tenido que pasar por medio un fin de semana de festejos y bailoteos en el desfile del Orgullo Gay de Madrid” para que Álvarez se “dirigiera a los afiliad… No, no, perdón a la radio, no a las bases del partido”. Unas bases a las que, como menciona Pedro Miguel, Álvarez “no se podía dirigir libremente y que según parece todos debían apellidarse Carrancio”.

Entre los argumentos para tomar esta decisión menciona que “alguien que se denomina ‘El Elegido’ por Albert Rivera para liderar Ciudadanos en Cantabria debería al menos intentar ser un verdadero líder”. Aunque reconoce que ha mantenido contacto con Álvarez durante el fin de semana, también considera que debería haber venido “de forma inmediata a Cantabria” para convocar “a los afiliad@s, dar explicaciones y trabajar para zanjar cualquier crisis”.

La actitud, a su juicio, “ha sido bien distinta, tal como él mismo entre risas ha comentado”, realizando lo que ha calificado de “marcarse un Rajoy, sentarse y ver como desfilan todos los problemas por delante”.

Cabe recordar que hasta este lunes Félix Álvarez no ha hablado sobre la baja masiva de más de 200 afiliados, y cuando lo ha hecho mediante declaraciones a varios medios y un comunicado en el que ha pedido al resto de fuerzas políticas que respeten el pacto antitransfuguismo.

Asimismo, ha insistido en que “hay indicios de que sea falsa el acta de una reunión de la campaña electoral de 2015 y por eso el partido retiró de sus cargos institucionales al diputado regional, Juan Ramón Carrancio, y al concejal del Ayuntamiento de Santander, David González”, indicando que el motivo de presentar la dimisión es la posibilidad de que el partido les pida sus respectivas actas.

LLEGADA TRAUMÁTICA

La incorporación de Félix Álvarez a Ciudadanos se realizó con el “pretexto de no haber tiempo material para unas primarias”

En el comunicado de Ciudadanos Camargo, Pedro Miguel recuerda que “la llegada de ‘Felisuco’ a Ciudadanos Cantabria fue traumática, él mismo así lo reconoce”. Una incorporación que se realizó con el “pretexto de no haber tiempo material para unas primarias” después de que fuera destituido el anterior candidato al Congreso de los Diputados, Carlos Pratch, tras unas polémicas declaraciones sobre el aborto, que calificó como “una forma de violencia”.

Su elección “a dedazo sin mayor derecho de réplica” también se produjo como portavoz de Ciudadanos Cantabria, lo que “no solo paraliza el crecimiento del partido, sino que incluso genera la pérdida de afiliados y simpatizantes. A veces viene bien recordarlo, ya que parece ser que en sus entrevistas a veces se le olvida”.

Pedro Miguel reconoce que “la situación actual es legítima”, pues el partido tiene “total libertad para escoger a las personas que ha escogido”. Sin embargo, también recuerda que los estatutos del partido “fueron votados por una inmensa mayoría de los  compromisarios”; votación en la que Álvarez “cosechó junto a Rubén Gómez los peores resultados”, algo a lo que también hizo referencia Carrancio en su rueda de prensa.

En base a esto, el que fuera coordinador de Cs Camargo considera “igual de legítimo que los afiliados sientan que es un ‘golpe estatutario’” y que haya gente que “por más raro que le parezca no nos sentimos representados por usted”

NO HA SIDO EJEMPLO

Por otro lado, Pedro Miguel ha criticado que Félix Álvarez “debería ser un ejemplo de los mejores valores políticos” en el ejercicio de los diferentes cargos que ocupa (diputado y portavoz en Cantabria), y “no lo ha sido”.

El que fuera coordinador de Cs Camargo considera “igual de legítimo que los afiliados sientan que es un ‘golpe estatutario’”

El que fuera coordinador del partido naranja en Camargo ha repasado también algunas de las declaraciones y actitudes de Álvarez en las últimas semanas. Por un lado, recuerda que “ha criticado la falta de oposición de los exconcejales de ciudadanos en el ayuntamiento de Santander”, cuando, según Miguel, sabe “muy bien” que concejales y diputados autonómicos supeditan todas las decisiones importantes a Madrid.

Respecto a lo ocurrido durante el fin de semana inmediatamente posterior a la dimisión masiva en Ciudadanos Cantabria, “ha preferido bailar y disfrutar a mediar para evitar el desastre”. “No quiera el destino regalarnos otra serendipia en la que se quede sin críticos dentro del partido, seguramente ‘La Unión’ le dé la fuerza de ganar unas primarias”, ha ironizado.

También ha criticado que Álvarez “es incapaz de admitir que la gente también se va por no sentirse representado por usted y eso es su fracaso”, puntualizando el hecho de que “ha preferido cargar todas las culpas hacia otros, evitando cualquier autocritica o responsabilidad en la ruptura”.

Pedro Miguel considera que de las palabras del diputado nacional de este lunes “se deduce que lo único que importa es la imagen de marca y la figura de Albert Rivera, despreciando el trabajo de cientos de personas anónimas que han dedicado su tiempo a sostener este proyecto”. 

“Me gustaría equivocarme, pero para eso usted debería dimitir, convertirse en un afiliado de base y trabajar. Al fin y al cabo es un lujo que usted se puede permitir, pues como bien ha dicho con la política pierde dinero”, ha recordado, instándole a que “tenga el valor de darnos una lección de valores y volver a ilusionarnos con su valentía” e invitándole a seguir sus pasos y dimitir, algo “muy sencillo cuando uno valora sus  principios”.

El coordinador de Ciudadanos Camargo sigue los pasos de Carrancio y califica a Félix...
Comentarios