sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

“Cs se está convirtiendo en un coche escoba que recoge todo lo que sobra al resto de partidos porque no tiene proyecto”

Los representantes de Avanza Cantabria y OlaCantabria, Javier Puente y Juan Ramón Carrancio respectivamente, analizan la situación de la política en Cantabria, las líneas políticas de las nuevas formaciones y el modo en que la comunidad debe relacionarse con el Estado para poder conseguir sus objetivos.

Ambos defienden que se mantenga la prisión permanente revisable.

Juan Ramón Carrancio y Javier Puente, representantes de OlaCantabria y Avanza Cantabria. Foto: edc
Juan Ramón Carrancio y Javier Puente, representantes de OlaCantabria y Avanza Cantabria. Foto: edc

La situación política en Cantabria ha estado marcada en el último año por la inestabilidad de la mayoría de los partidos. Salvo el PRC, todas las formaciones con representación parlamentaria han experimentado rupturas internas que han tenido diversas manifestaciones públicas, en algunos casos llegando a los tribunales. Y en este clima han surgido nuevas formaciones que tienen la intención de disputar el espacio político a PP, PSOE, PRC, Podemos y Ciudadanos. Se trata de Avanza Cantabria y Ola Cantabria, cuyos representantes, Javier Puente y Juan Ramón Carrancio, han analizado en una entrevista realizada en el Club de Prensa Pick Santander la línea de trabajo de sus formaciones, la situación política en la región y la actualidad nacional.

En este sentido, Carrancio, que entró en el Parlamento como diputado de Cs y que ha terminado abandonando la formación al no coincidir con el “viraje” a un “partido de derechas a la sombra del PP”, ha asegurado que la marca liderada por Albert Rivera está siendo “empujada por las encuestas a nivel nacional”, y eso está haciendo que se convierta en un “coche escoba” que recoge “todo lo que sobra al resto de partidos”. “Esa no es forma de construir un partido. No tienen proyecto”, ha afirmado. A su juicio, estas personas de diferentes ideologías, como es el caso de Francisco Sierra, Joaquín Solanas y Rafael Sebrango, “están acudiendo a los sillones”, pero habrá que ver “si hay más sillas que culos o más culos que sillas”.

“Esa no es forma de construir un partido. No tienen proyecto”, ha afirmado Carrancio

De hecho, y respecto a su ingreso en Cs, el diputado no adscrito ha asegurado que “siempre he estado en opciones de centro”, y por eso ayudó a fundar el partido de Rivera en Cantabria, “pensando que era de centro”. “Cuando descubrimos que no lo era nos fuimos”, ha afirmado, creando al poco tiempo OlaCantabria, que defiende como un proyecto que “no tiene nada que ver” ni con Ciudadanos ni con el PP.

Asimismo, y respecto a su situación dentro del partido de Rivera cuya cabeza visible en Cantabria es ahora mismo Félix Álvarez, ‘Felisuco’, Carrancio ha recordado que él ganó “todas las primarias” dentro del partido, pero “se consideró que era mejor que el cabeza de lista fuera alguien con titulación superior”, y por eso se optó por Rubén Gómez, aunque “luego se demostró que no tenía”. Carrancio se muestra crítico con Ciudadanos, partido al que censura que “está dispuesto a transgredir sus normas para evitar las voces discordantes”.

Un instante de la entrevista en el Club de Prensa Pick. Foto: edc

Por su parte, Puente ha explicado el proyecto político de Avanza. Así, lo ha definido como un grupo de personas que “no son políticos”, un “partido centrado en las personas” que, más que una ideología, lo que tiene son unos “principios” con los que se quieren “cumplir una serie de objetivos”. “El objetivo inicial de Avanza es presentarse a las europeas, y desde Cantabria nos presentaremos a las autonómicas”, ha explicado Puente, cuya formación parte de “15 principios con los que comulgamos todos”. “Vamos a defender la familia, defender a los jóvenes y su empleo, a las personas, la libertad”, ha enumerado. En este sentido, ha mencionado también la libertad para que se celebren actos como el que fue suspendido en el Ateneo de Santander que tenía como protagonista a una dirigente de Vox y cuyo contenido versaba sobre la “dictadura de la ideología de género”.

AFORAMIENTOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

A juicio de Puente, “si queremos que Cantabria sea grande y pinte más en Madrid es responsabilidad de los habitantes"

La entrevista en el Club de Prensa Pick Santander se produce días después de que todos los partidos del Congreso de los Diputados, salvo el PP, votara a favor de suprimir el aforamiento de los diputados del Parlamento cántabro. Respecto a esta situación y los cruces de declaraciones sobre el abandono financiero del Estado a Cantabria, Javier Puente ha considerado que esto entra “dentro del juego político”, y ha aventurado que “desde fuera luego las cosas no son así, y suele haber una mejor relación". Puente habla desde la experiencia que le da haber sido diputado nacional de 2011 a 2015.

Y aunque Carrancio se ha mostrado de acuerdo en que “hay algo de juego político”, ha matizado que “los números están ahí”, mencionando los incumplimientos con la financiación de Valdecilla, la Fundación Comillas o la Ley de Dependencia, a lo que se suma que “Rajoy no recibe a Revilla”.

Ante esta problemática, ¿qué solución darían estas nuevas formaciones? A juicio de Puente, “si queremos que Cantabria sea grande y pinte más en Madrid es responsabilidad de los habitantes, más allá de los convenios firmados”.

Carrancio, en este sentido, discrepa. “Para que nos escuchen allí no se trata de hacer aquí”, ha defendido, considerando que “la fuerza se mide en los diputados que enviamos al Congreso”. En este sentido, ha asegurado que “nuestros diputados no trabajan por Cantabria”.

Foto de familia del Club de Prensa Pick con Juan Ramón Carrancio y Javier Puente. Foto: edc

PARTIDOS POLÍTICOS

La aparición de Avanza Cantabria y OlaCantabria amplía el abanico de formaciones con intención de presentarse en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. De mantenerse la distribución de diputados actual en el Parlamento de Cantabria, y si se incorporaran estas dos formaciones, la Cámara autonómica contaría con siete partidos diferentes.

El exrepresentante de Cs afirma que “no pensamos en los resultados” cuando se creó OlaCantabria, “pensamos en qué hay que hacer”. En este sentido, ha revelado que la formación de Rivera le ofreció “jubilarme en Madrid”, por lo que si valorara eso “no se hubiera creado un partido nuevo”. Por ahora, OlaCantabria estña formando su estructura y tiene ahora mismo ocho agrupaciones locales ya formadas: Santander, Camargo, Astillero, Castro Urdiales, Santoña, Santillana del Mar, Reocín y Los Corrales de Buelna. Según ha explicado Carrancio, "en breve se formarán más", y el objetivo es "presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 con candidaturas, al menos, en los 21 municipios con más de 5.000 habitantes". En cualquier caso, “si no es en 2019 será en 2023, pero entraremos en el Parlamento”.

Carrancio considera que “si no es en 2019 será en 2023, pero entraremos en el Parlamento”

Por su parte, Puente considera que estas nuevas formaciones han nacido porque “una cosa es decir y otra es hacer”, y ha destacado el hecho de que Avanza “no nace con un líder”. Respecto a la configuración de ese hipotético Parlamento en 2019, ha asegurado que si algún partido puede ganar las elecciones el próximo año es “Avanza o el PRC”. En su quiniela “Podemos baja y el PSOE se mantiene”, y el PP bajaría igualmente en votos.

El análisis de Carrancio es más interno al conocer de cerca la actividad parlamentaria. A su juicio, “el único partido que mantiene el barco completo es el PRC. El resto están hechos unos zorros. Lo del PP es público; lo del PSOE también, y la dirección está virando a Podemos. Lo de Podemos también está complicado, y con Cs no sé a dónde van y aquí está vacío, no tiene nada”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE Y PENSIONES

Finalmente, ambos han defendido que las pensiones se enmarcan en “un proyecto más global”, aunque la solución ofrecida es diferente. Mientras que Puente opta por aumentar el número de trabajadores jóvenes que sustenten el actual sistema y pueda afrontar los cambios que conlleva el hecho de que “cada vez vivimos más y tenemos que conseguir que en esos años de más la vida sea mejor”, Carrando defiende un “sistema mixto” que ya se está extendiendo en Europa, para lo que es necesario un “equilibrio que el Gobierno no se ha molestado en conseguir”, criticando lo que está haciendo actualmente la oposición: “me parece inmoral”, ha afirmado.

Puente ha sido claro: “que siga como está, que no se derogue. Desde Avanza estamos a favor” de la prisión permanente revisable

Por otro lado, y respecto a la prisión permanente revisable, ambos han compartido criterio. Javier Puente ha sido claro: “que siga como está, que no se derogue. Desde Avanza estamos a favor”.

Juan Ramón Carrancio ha explicado algo más su postura. “Intentan tumbarla diciendo que no respeta los derechos humanos, pero existe en muchos países y allí no se dice nada”, ha recordado. Para el representante de OlaCantabria “el sistema penitenciario español busca reinsertar en la sociedad, pero hay criminales que no se reforman”, por lo que esta medida “es una herramienta que no debemos privarnos de ella” y que, en su opinión, los jueces “están utilizando con mucho cuidado”.

Asimismo, “lo de esperar al Constitucional no lo veo. El problema que tenemos es que es un órgano político. La justicia, en sus instancias más altas, no es independiente, y dirá lo que digan los partidos en ese momento”, ha concluido.

“Cs se está convirtiendo en un coche escoba que recoge todo lo que sobra al resto de...
Comentarios