sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha tachado de "sequía" las obras que el Estado -y particularmente del Ministerio de Fomento- ha ejecutado en la región en los últimos dos años, con "cero" inversión. "Ni un euro", ha indicado, para señalar que los proyectos en ejecución del departamento que dirige Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander, se reducen a "dos curvas subiendo a Potes" y que, además, se han "anunciado 50 veces".

"No hay más", ha zanjado el también secretario general del PRC, que ha contrapuesto estos trabajos con las inversiones anunciadas por el titular de Fomento, “que ha ido sumando y van ya” -ha dicho- por "5.000 mil millones" de euros.

El regionalista ha respondido así en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que se le ha preguntado acerca de "quién dice la verdad" sobre las inversiones y proyectos del Ministerio en la Comunidad, De la Serna o él. "Yo", ha contestado Revilla, para precisar que inversiones de Fomento en carreteras solo hay "dos curvas subiendo a Liébana", en alusión a los tramos que se están rectificando y los puentes que se están reformando en el Desfiladero de la Hermida.

De la Serna "solo anuncia, pero no invierte", ha asegurado Revilla

"No hay más. No hay una pala" en toda Cantabria, desde Castro Urdiales a San Vicente de la Barquera, y desde Santander a Valderredible, ha detallado Revilla, quien ha invitado a recorrer la región con "un dron" para comprobarlo.

De la Serna "solo anuncia, pero no invierte", ha remachado, para después comparar la situación en esta comunidad con otras del Norte, como Galicia y las vecinas Asturias y País Vasco, donde el Gobierno central está invirtiendo "más que en ningún lado". Extremo, este último, que ha achacado a que el PP de Mariano Rajoy tiene en Euskadi "cinco votos", los del PNV en el Congreso de los Diputados.

El presidente autonómico ha comentado que si se cumplen todos los anuncios hechos por De la Serna -"ojalá se haga", ha deseado- Cantabria se convertirá en "el mayor receptor" de máquinas y palas hasta el punto de que "no va a haber dónde colocarlas". Pero ha asegurado que, frente a las previsiones de Fomento, "no ha habido en los últimos 20 años un periodo de más sequía que en los últimos dos".

CANTABRIA CRECE, REDUCE EL PARO Y ESTÁ "AL DÍA" CON HACIENDA

A pesar de esto, el presidente del Gobierno regional ha subrayado que la Comunidad ha crecido un 3,2%, "por encima" de la media nacional. Revilla también ha destacado que en 2017 Cantabria fue la región que más redujo el paro según datos "oficiales" y a pesar de los "augurios" de la oposición y de "venir aquí un ministro" a hablar de "desastre", en alusión a De la Serna, y teniendo en cuenta "la berrea" política que se iniciará el próximo otoño, de cara a los comicios de 2019.

En este contexto, ha comprado los 50.100 parados que había en julio de 2015, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa del anterior Gobierno del PP, con los 33.500 que arrojó la EPA del pasado mes de abril. Así, hay 16.600 desempleados, ha ensalzado el regionalista, para remarcar que la tasa de paro ha disminuido en lo que va de legislatura, del 18,5 al 12,4%.

Pero "lo más importante" es lo que ha sucedido en el sector industrial, que es el que "ha tirado" de la economía y que demuestra que esta actividad "va bien", a ojos de Revilla, que también ha recalcado que Cantabria es una de las cinco comunidades que está "al día" con Hacienda al cumplir el objetivo de déficit y la regla de gasto.

RETOS PENDIENTES

En cuanto a los retos pendientes, el presidente ha enumerado los principales proyectos previstos por el Ejecutivo PRC-PSOE, como la explotación de 20 millones de toneladas de zinc en la antigua mina de Reocín que permitirá generar unos 2.000 empleos en la fase de desarrollo. "Es un gran proyecto" que está "muy consolidado", ha asegurado Revilla. "Espero que salga", ha deseado.

Cantabria fue la región que más redujo el paro según datos "oficiales"

En relación también con la comarca del Besaya y con uno de los objetivos de la legislatura, que era reindustrializar esta zona, ha admitido que "no se ha logrado", pero ha asegurado que "estamos en ello". De otra actuación, los parques eólicos, ha señalado que se han presentado 16 proyectos, algunos de los cuales tienen sus "pegas", pero espera que "pronto" se pueda adjudicar uno de ellos.

También se ha referido al centro logístico ideado en la recta de La Pasiega, en Piélagos, en una superficie de 2 millones de metros cuadrados junto a la autovía y próxima al puerto y al aeropuerto. El regionalista cree que no hace falta ser "un águila" o "un genio" para darse cuenta de que es un enclave "privilegiado" que ha despertado el interés de "consolidadas empresas que han venido a verme". "Tenemos que sacar este proyecto", ha manifestado para precisar que si no logran el apoyo del Gobierno central lo hará el regional con recursos propios.

Otro "tema importante" es el tren, más en una Comunidad que tiene "gran carencia" en la materia. Revilla ha destacado la conexión con Bilbao en menos de una hora (35-40 minutos, según ha dicho) que es algo que hasta "lo quieren el PNV y los vascos". El presidente cántabro ha recordado que llegar a Vizcaya es "llegar a Zaragoza, Barcelona y Francia", es decir, al Mediterráneo y Europa.

Además, ha expresado su pretensión de subir el presupuesto destinado a I+D+i, que ahora representa el 1% del PIB regional, hasta el 2% en el año 2021, en base a una subida anual en los próximos 3 años del 0,4 por ciento."Si fuéramos capaces de hacerlo, sería ya un dato para poner a Cantabria en la vanguardia de este tema y se ha calculado que un incremento de este tipo supondría contratar a no menos de 500 técnicos", ha dicho Revilla.

También ha recordado que Cantabria será la primera comunidad con el 100% de sus municipios cubiertos con fibra óptica, gracias a la inversión que la empresa Adamo, en colaboración con Viesgo, va a realizar en un horizonte de dos años.

EL PRC SERÁ EL “MÁS VOTADO”

Finalmente, y a propósito de las próximas elecciones autonómicas y municipales, el secretario general del PRC ha asegurado que "la única quiniela" que tiene es que su partido va a ser el más votado y se va a convertir en la primera fuerza política en Cantabria, después de cuatro décadas desde su creación en las que "ha pasado por todo". También ha apuntado que los regionalistas van a conseguir "más" escaños que los doce que tiene en la actualidad, sin precisar cuántos.

“Dos curvas subiendo a Potes y anunciadas 50 veces”, así resume Revilla las obras de...