sábado. 20.04.2024
ENTREVISTA

“Debemos conseguir que la gente vea que Juventudes Socialistas es útil para Cantabria”

El candidato a liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria, Kevin Holanda, defiende un proyecto construido con la militancia e independiente del partido, aunque con fuerza para influir en la Ponencia Política que se desarrollará durante los próximos años.

El candidato a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Cantabria, Kevin Holanda
El candidato a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Cantabria, Kevin Holanda

Kevin Holanda es candidato a liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria. Secretario de política institucional, formación y acción electoral, este técnico superior en administración y finanzas de 25 años defiende a capa y espada la independencia de la organización, con un proyecto.

¿Cómo te defines?

Soy una persona que se ilusiona mucho. Cuando me propongo algo lo intento conseguir. Siempre intento construir el mejor proyecto posible para lograr lo que me propongo en las distintas facetas de mi vida.

¿Cuáles son las bases de tu proyecto para Juventudes Socialistas de Cantabria?

Lo que defendemos es nuestro proyecto independiente del Partido pero que influya en la Ponencia Política que desarrollará el PSOE durante los 4 años siguientes

El proyecto no es mío, lo está elaborando militante tras militante con el que me reúno. En estos momentos estamos viviendo un periodo complicado tanto en el partido como en juventudes, y aunque ambas sean independientes es inevitable que una arrastre a la otra. Tenemos que recuperar la credibilidad y apostar por la transparencia, salir de nuestra propia organización y definir el rol que va a tener JSC. No participamos en las elecciones orgánicas que se realizan en los Congresos del Partido por estatutos, pero sí lo hacemos en las votaciones de las enmiendas y la Ponencia Marco. Lo que defendemos es nuestro proyecto independiente del Partido pero que influya en la Ponencia Política que desarrollará el PSOE durante los 4 años siguientes. Siempre me encontraréis en el debate de ideas, de proyecto y de programa. Es donde tenemos que estar para dar respuesta a toda la ciudadanía que nos está esperando.

Los miembros debemos realizar más actividades conjuntas. Somos unos cien militantes, que nos tenemos que conocer los unos a los otros y poner en valor lo que JSC ha hecho a lo largo de toda su historia. Abanderar la lucha por la igualdad, trabajar contra el acoso escolar, que el año pasado ha arrojado unos datos muy preocupantes y apoyar a los jóvenes de Cantabria, sean o no socialistas. Todos debemos arrimar el hombro y buscar un futuro mejor.

¿Cómo se ve desde Juventudes la situación actual del partido?

En estos momentos al igual que nos pasa a nosotros, el problema que tiene el PSOE es la fuga de militantes, algo que se está reproduciendo en toda Europa. El partido debe conseguir un punto intermedio entre la experiencia y la juventud, algo que considero que se alcanzó en las últimas elecciones y en el Gobierno con el PRC. El PSOE cuenta con diputados que no superan los 40 años y Víctor Casal es el más joven de la región. Creemos que debe existir un diálogo permanente, pero tampoco podemos imponer nada si somos verdaderamente independientes. Hay que colaborar y demostrar que estamos capacitados para adquirir responsabilidades. Si a algún miembro se le lleva en una lista o se le facilita un cargo, que sea porque es competente y no porque apoye a uno u otro.

El partido debe conseguir un punto intermedio entre la experiencia y la juventud, algo que considero que se alcanzó en las últimas elecciones

¿Consideras que la labor de Víctor al frente de Juventudes Socialistas ha sido buena?

Ha sido un buen trabajo, y lo he podido vivir de cerca ya que  he sido miembro de la ejecutiva regional.  Ha sido una etapa muy difícil, porque quizás la gente haya visto falta de actividad, pero es imposible tenerla si la organización estaba rota. Se venía de una gestora que había tomado el mando después de la dimisión precipitada de la anterior Secretaría General. Lo más importante que hemos conseguido en los últimos cuatro años es que los militantes se puedan mirar a la cara los unos a otros y hablar. Eso es lo más valioso. Hay que motivar a la gente. No quiero que esta candidatura sea continuista pero sí reformista y en ningún caso rupturista.

¿Crees que es posible captar a nuevos jóvenes? ¿Qué pasos se deben tomar en este sentido?

Tenemos que salir a la calle y que se nos vea en los actos y manifestaciones. No puede ser que en las movilizaciones del 1 de mayo sólo haya dos o tres personas de la organización. Es lógico que al tener miembros en toda Cantabria es más difícil reunir a los militantes en un solo punto. Tenemos que ser visibles y estar en todas las manifestaciones contra la violencia machista y por los derechos de la mujer. Debemos conseguir que la gente vea que Juventudes Socialistas es útil para la sociedad.

¿Si eres el elegido tenderás la mano a la otra candidatura?

No quiero que esta candidatura sea continuista pero sí reformista y en ningún caso rupturista

Por supuesto. Gonzalo y yo hemos hablado personalmente sobre ello. Coincide que además trabajamos juntos y nos vemos todos los días. Gane quien gane sumará puntos del otro en su proyecto, y también a personas que se incorporarán. Si ese mismo día no salgo elegido, seré un militante de base más y estaré a las órdenes del Secretario General.

El próximo mes de abril, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz visitarán Cantabria en plena campaña socialista, ¿a qué acto asistiría como Secretario General de Juventudes Socialistas?

Está claro que tengo una opinión personal, pero como Secretario General creo que no debería hacerla pública para no coaccionar a nadie. Tu opinión puede hacer que la gente se sienta cohibida y, personalmente, no iría a ninguno de los actos porque no creo que sea beneficioso para Juventudes. Lo que debemos hacer es mirar por el bien del PSOE Cantabria que próximamente elegirá quien dirigirá la organización, y un Secretario no debe meterse en una guerra encarnizada apoyando a un candidato u otro.

En dos años vuelve a haber elecciones generales, y está claro que Santander y Torrelavega son los dos puntos con más peso de Cantabria, ¿crees que el PSOE puede mejorar sus resultados allí?

Sí. En Torrelavega se han hecho públicos los datos del paro recientemente y la tasa ha descendido de una manera que me ha asustado para bien. Ahora hay que trabajar para intentar equipararla a la del resto de Cantabria. En Santander los ciudadanos no han entendido la marcha de Íñigo de la Serna de la alcaldía, ya que en mi opinión se trataba de un proyecto personalista. Ahora lo que debe hacer el PSOE es denunciar las carencias de este equipo de Gobierno.

Se ha criticado en numerosas ocasiones que JSC iba a la zaga de lo que dictaba el partido, ¿se va a mantener esta línea?

Hay que apostar por el contacto directo con los militantes. No quiero liderar ningún programa, quiero que lo hagan ellos mismos y que lo fiscalicen después

Debemos ser independientes. Creo que para estar en una lista o tener un cargo debemos demostrar día a día lo que valemos. Si el partido quiere contar con miembros de la Ejecutiva me parece perfecto, porque de esa manera se reconoce nuestra labor, pero si esa persona había sido elegida o tiene responsabilidad política dentro de JSC no debe ser destituido, pero la militancia debe decidir si está capacitado para seguir ocupando ambos cargos. Dentro de la ejecutiva debatimos sobre medidas del Gobierno con las que no comulgamos, por ejemplo en materia de empleo, dónde sabemos que las competencias son a nivel nacional pero creemos que desde Cantabria hay que garantizar el trabajo a los ciudadanos. Esto puede hacer que la persona elegida entre en contradicciones ya que votaría una cosa en el Parlamento y desde la Ejecutiva de la que forma parte se diría otra. Por otro lado también presenta ventajas porque se puede aprovechar que está en la Ejecutiva regional para trasladar diferentes propuestas.

¿De dónde te viene tu vena política?

De la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. La primera me pilló muy pequeño, pero en la segunda pude comprobar todos los avances que se consiguieron y que fueron extraordinarios. Creo que al igual que ha pasado con Adolfo Suárez, será recordado en unos años como un buen presidente.

¿Tu familia está ligada a la política?

En absoluto. Ellos me dicen que siga adelante y que cuento con su apoyo. Mi padre es autónomo y mi madre ama de casa y nunca han estado dentro de ninguna organización política.

Partidos como Podemos han generado nuevas formas de comunicación con sus bases como son los círculos, ¿estas fórmulas son aplicables a Juventudes Socialistas?

Los círculos han funcionado pero creo que JSC no puede imitarlo. Nosotros tenemos nuestro propio sistema de funcionamiento histórico y nuestras costumbres que aunque modifiquemos en algún aspecto hay que mantener. Pero sí que hay que apostar por el contacto directo con los militantes. No quiero liderar ningún programa, quiero que lo hagan ellos mismos y que lo fiscalicen después. Me estoy reuniendo uno por uno para escuchar sus propuestas. Tiene que haber contacto directo entre las bases y las personas que conforman la Ejecutiva, y que éste sea fluido. Si al militante le surge una duda sobre cualquier propuesta, que pueda hablar directamente con el secretario encargado de esa área y de esta forma evitar malentendidos.
 

“Debemos conseguir que la gente vea que Juventudes Socialistas es útil para Cantabria”
Comentarios