jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto por el que dispone el cese de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortiz, y el nombramiento para el cargo de María Sánchez Ruiz, hasta ahora interventora delegada de la Consejería de Economía.

Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, el relevo se produce para dar "un nuevo impulso" a este departamento con una funcionaria de la Consejería de Economía que hasta ahora ha venido desarrollando sus funciones en la Intervención General.

El cese de la ya exdirectora general de Economía, que fue nombrada en mayo de 2016, se produce dos meses después de que ésta rechazara presidir la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) por "motivos personales", al estar "agobiada" por un "exceso de trabajo", según informaron entonces responsables de la Consejería.

"Cómo de mal lo vería para que cuando se negó a asumir la OPE lo hiciera ante notario", ha considerado Martínez

MARÍA SÁNCHEZ

María Sánchez Ruiz es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria y licenciada en Economía por la Universidad de León. Tras iniciar su carrera profesional como administrativa de banca en el sector privado, pasó a formar parte de la Administración, donde ha ejercido como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas de Cantabria desde 2008.

Tras desempeñar funciones propias de interventor delegado en diferentes consejerías del Gobierno cántabro y en diversos institutos y organismos públicos de la Comunidad, actualmente ejercía como interventora delegada en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

IU Y CIUDADANOS

Tras conocerse esta medida, la coordinadora de Izquierda Unida, Leticia Martínez, ha expresado su preocupación por la "inestabilidad" en el Gobierno de Cantabria y, en particular, en la Consejería de Economía y Hacienda, enfrentada a una "sangría de ceses" en el departamento "donde se debería trabajar con más estabilidad", en su opinión.

El último, el de la directora general de Economía, cesada por el consejero Juan José Sota "después de negarse a asumir la dirección de la Oficina de Proyectos Europeos y a cuestionar una operación con el Racing", ha afirmado.

"Cómo de mal lo vería para que cuando se negó a asumir la OPE lo hiciera ante notario", ha considerado Martínez, para quien "el único que ha podido asumir ese cargo es el asesor de confianza de Sota" ya que "parece que nadie quiere estar en ese departamento".

"No es habitual que las renuncias a cargos se hagan ante notario pero en este caso, la ahora cesada, Monserrat García, acudió a esta fórmula cuando se negó a presidir la Oficina de Proyectos Europeos, tras la más que dudosa situación de la marca Racing, cedida por el Gobierno autonómico al club en un agravio comparativo con el resto de empresas de Cantabria, autónomos y trabajadores que no tienen el gusto de recibir regalos de tal envergadura por parte del Ejecutivo", ha opinado.

Martínez ha repasado otros ceses como el del Interventor, autor de informes críticos con PSOE y PRC, y la reestructuración que supuso dentro de esa Consejería.

"De Economía dependen la elaboración de los presupuestos, pero también las políticas de empleo. No es de recibo que el área donde debía haber más estabilidad es en la que haya cambios cada dos por tres, así no se pueden formar equipos ni definir políticas", ha recriminado Martínez.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, ha censurado la "epidemia derivada tras la llegada de Pablo Zuloaga a la Secretaria General del PSOE", que, en su opinión, continúa hoy con el cese de la directora general de Economía del Gobierno de Cantabria, Montserrat Álvarez.

Álvarez rehusó ocupar la presidencia del Consejo de Administración de la Oficina de Proyectos Europeos, según dijeron en la Consejería, por "motivos personales", pero Ciudadanos cree que fue por el convenio para ceder la marca Racing al Club.

Economía vive una “sangría de ceses” y suma tres directoras generales en 3 años
Comentarios