sábado. 20.04.2024

El Presupuesto de Cantabria para 2016 contará con una partida económica concreta que permita un “posible desarrollo” de una ley que pueda regular la mediación y los ámbitos en los que se aplica, así como otros proyectos como el de la Oficina Judicial y la Fiscal. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante una reunión mantenida en el Complejo Judicial de las Salesas de Santander con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis Fernández del Moral; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; el juez decano de Santander, Jaime Anta, y la secretaria de Gobierno, María Socorro Melón.

Tal y como ha detallado De la Sierra, el coste económico de la mediación dependerá de los ámbitos en los que se apliquen, un tema en el que el Gobierno regional considera que es "más lógico, en este momento, que en un principio se circunscriba" a ciertos ámbitos y no a todos, algo que actualmente es "imposible".

En la reunión, que, según han explicado algunos de los participantes, ha sido una "primera toma de contacto", se han abordado algunos de los problemas de la Justicia que hay que atender y una "radiografía de las necesidades" de medios materiales para que, "en la medida de lo posible", se vayan atendiendo.

‘Papel0’

Por otro lado, durante el encuentro se ha asegurado que la Justicia cántabra estará, "probablemente, en condiciones de cumplir con el mandato de 'papel 0'” el próximo 1 de enero de 2016, tal y como establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que se va a aprobar definitivamente en unos días en el Congreso de los Diputados.

"Creo que en Cantabria podemos llegar, porque ya lo tenemos muy desarrollado, y en este momento ya están establecidos los procedimientos y el camino a seguir. Y sí, en Cantabria yo creo que podemos conseguirlo", ha asegurado Rafael de la Sierra, quien considera que, en cambio, hay "dudas" de que en el conjunto de España se pueda cumplir el mandato que establece la reforma.

Por su parte, López del Moral ha asegurado que el nuevo Gobierno regional ha sido "muy receptivo" y ha proporcionado algunas soluciones "factibles" de aplicar, si bien De la Sierra ha asegurado que en estos momentos es "imposible" asumir presupuestariamente algunas de ellas.

Sí se ha acordado, sin embargo, llevar a cabo en el primer trimestre de 2016 "reformas técnicas" para asumir "retos" como el del expediente digital y todo lo relativo a continuar con la informatización o el del 'papel 0'.

También en el encuentro, según ha detallado López del Moral, se han abordado algunos asuntos "enquistados" de etapas anteriores respecto a algunos procedimientos.

Caso Racing

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que, "en absoluto", se ha tocado el 'caso Racing', instruido por la magistrada del TSJC Paz Hidalgo, que tiene entre sus imputados a los exconsejeros Javier López Marcano (PRC) y Ángel Agudo (PSOE), y en el que el anterior Gobierno regional (PP) se personó como acusación y el actual (PRC-PSOE) se mantiene pese a haberse planteado, con anterioridad, la posibilidad de retirarse.

"Creo que tampoco era hoy el momento", ha aclarado De la Sierra, quien ha señalado que en la reunión se han hablado del ejercicio de la Administración de Justicia "con carácter general" y de la parte en la que al Gobierno le toca facilitar los medios para que ésta sea "lo más eficaz, le toque a un desahuciado, le toque a un consejero o le toque a un obispo".

Precisamente, los desahucios han sido otros de los temas que se han abordado para hablar de la "coordinación" de las soluciones habitacionales y de la nueva ley que, en relación ha este problema, esta "pensando" llevar al Parlamento de Cantabria el Gobierno.

Ambas partes han realizado una valoración positiva del encuentro, que, según De la Sierra fija unas "bases de colaboración muy sólidas" entre el Gobierno regional y la Justicia cántabra. "Creo que van a ser muy fructíferas", ha opinado.

El consejero ha asegurado que ha existido una "buena sintonía" entre el nuevo Gobierno y los representantes de la Justicia cántabra y ha subrayado que ambas partes tienen una idea "bastante precisa de lo que hay que hacer", así como del análisis de los problemas y de la situación.

El Gobierno desarrollará una Ley de Mediación de Cantabria
Comentarios