jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado las acciones formativas que serán desarrolladas para favorecer la reinserción laboral de personas en paro con cargo a fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, que contarán con un presupuesto superior a los 16 millones de euros hasta 2018.

Las ayudas están dirigidas a un total de 62 entidades de formación inscritas y acreditadas en el Servicio Cántabro de Empleo, que desarrollarán un total de 403 acciones formativas, dirigidas a 6.045 personas, prioritariamente desempleadas, para mejorar su cualificación y favorecer así su acceso y promoción en el mercado laboral.

Del total de las ayudas, algo más de cuatro millones (4.001.145 euros) se destinarán a financiar formación profesional para el empleo de personas de la comarca del Besaya, con 116 acciones específicas, dirigidas a 1.545 alumnos.

En términos porcentuales, la oficina de empleo de Torrelavega concentrará el 28,78% de los cursos, mientras que en Santander se impartirá el 45,41% (183); en Maliaño, el 12,66% (51); en Colindres, 6,95% (28); Reinosa, 2,23% (9); Castro Urdiales, 1,99% (8) y San Vicente de la Barquera, 1,99% (8).

Los contenidos formativos estarán prioritariamente relacionados con el sector servicios, seguido de la industria, el sector agrario y la construcción

Los contenidos formativos estarán prioritariamente relacionados con el sector servicios, seguido de la industria, el sector agrario y la construcción. De los 15,99 millones de euros de presupuesto, 3.997.670 euros corresponden al presente ejercicio (en 2017 se destinarán a este fin 8,79 millones y en 2018 serán 3,19 millones).

Otros acuerdos

Éste es uno de los principales acuerdos adoptados por el Ejecutivo en su reunión semanal, celebrada este miércoles al ser mañana festivo, en la que también ha dado el visto bueno a cuatro subvenciones, por un total de 376.000 euros, destinadas a cofinanciar proyectos de rehabilitación y reurbanización de viviendas promovidos por los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Comillas y Potes.

Asimismo, se aprobó la disolución de las entidades locales menores Santa María y Santa Olalla de Aguayo, en el municipio de San Miguel de Aguayo. En ambos casos, el expediente de disolución se inició por acuerdo unánime del Pleno municipal y cuentan con informe favorable del Consejo de Estado. En la práctica, la gestión administrativa y patrimonial ya estaba delegada en el Ayuntamiento, ya que los concejos abiertos de Santa María y Santa Olalla no han ejercido las funciones propias como ente público desde hace 30 años.

Una vez sea efectivo el acuerdo de disolución, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el Ayuntamiento adquiere el compromiso de hacerse cargo de la administración de los bienes de las dos entidades.

En el área de Educación, Cultura y Deporte, se concedió una subvención nominativa de 200.000 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para desarrollar un programa de inclusión educativa y prevención del abandono escolar prematuro.

El consejero informó de varias adjudicaciones, entre ellas las obras de ampliación del colegio público El Haya de Villabáñez, con un presupuesto de 511.907 euros; la adquisición de 100 ordenadores portátiles, 150 de sobremesa y 20 pantallas táctiles para diversos centros públicos (251.075 euros) y el servicio de programación, organización, gestión y ejecución de las actividades de la Escuela Oficial de Tiempo Libre 'Carlos García Guadiana', por importe de 177.000 euros.

A propuesta de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, se autorizó la prórroga de los convenios suscritos por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales con Cruz Roja y CERMI Cantabria. El primero es para atención de menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad, dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, y el segundo para realizar un proyecto de coordinación, asesoramiento y gestión de programas de atención a personas con discapacidad.

Por último, en Sanidad se autorizó la prórroga del convenio con la Fundación Marqués de Valdecilla para la gestión del programa de detección precoz del cáncer de mama; y se aprobó un gasto de 98.120 euros para financiar estancias psiquiátricas en el Centro Hospitalario Padre Menni.

El Gobierno destina 16 millones de euros para formar a más de 6.000 desempleados
Comentarios