viernes. 19.04.2024

El Gobierno PRC/PSOE llevará "la semana que viene" al Parlamento autonómico el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2017, que será "expansivo" y contará con un incremento del 6% con respecto al de 2016. Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, a preguntas del grupo Ciudadanos. En su intervención, Revilla ha achacado el retraso en la presentación de los Presupuestos y el que éstos no vayan a aprobarse a tiempo a que el Gobierno central (PP) no ha dado a conocer hasta hace unos días, como el objetivo de déficit para el año que viene, el de la deuda y la regla de gasto.

Por su parte, representantes de PRC y PSOE se reunirán este miércoles con el grupo parlamentario de Ciudadanos para mantener una primera toma de contacto sobre los Presupuestos. Ciudadanos asistirá a este encuentro a pesar de haber anunciado que aún le falta información sobre los Presupuestos que aún no le ha sido entregada por el Ejecutivo. Entre esos documentos que Ciudadanos no conoce, se encuentran los gastos de personal, las empresas públicas y las fundaciones, el anexo de inversiones y la previsión de la liquidación del año 2016, según ha explicado el partido naranja en un comunicado de prensa.

Mesas sectoriales

Por su parte, el Gobierno y los agentes sociales abordarán los Presupuestos en mesas sectoriales, según han acordado en la reunión que representantes del Ejecutivo, sindicatos y patronal han mantenido este lunes en Peñaherbosa.

Al término de la misma, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha deseado que esta nueva ronda de encuentros, "consejería a consejería" y enmarcada en el diálogo social, no retrase "mucho" la aprobación de las cuentas públicas, que espera que reciban luz verde en el Consejo de Gobierno "cuanto antes", a ser posible este mes diciembre, es decir antes de que acabe el año, para que sean debatidas y aprobadas en enero en el Parlamento. Sota ha defendido que "es la primera vez" que se elabora en Cantabria un borrador de presupuestos con la participación de los agentes sociales y los grupos políticos, y ha apuntado al respecto que sindicatos y patronal han pedido más tiempo para analizar el anteproyecto de ley, que además de participativo es "transparente".

Por ahora, en la segunda reunión, tras la celebrada el lunes pasado, UGT ha mostrado "algunas discrepancias" al presupuesto, CCOO ha mostrado su "respaldo en positivo" a un documento "expansivo", y la patronal ha asegurado que no está "de acuerdo" con un borrador en el que, si bien se pueden "discutir" los gastos, los ingresos no son "realistas". Además, ha considerado que la subida de impuestos prevista en un momento económico "tan sensible" como el actual es "muy peligrosa".

El Gobierno dice que llevará al Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos "la...
Comentarios