viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

El Gobierno cambia el 'sillón' de Salvador Blanco en Sodercan por uno en Sidenor

El ya ex consejero delegado de Sodercan será uno de los nuevos consejeros de la empresa junto al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, algo que IU, Podemos y Ciudadanos han calificado como una “puerta giratoria”.

El Consejo de Administración de la empresa pública nombra a Iciar Amorrortu como nueva consejera delegada, e incorpora a Francisco Fernández Mañanes y Marta Domingo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Felipe Lavín, será el nuevo responsable de MARE.

El consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco
Salvador Blanco es el nuevo consejero de Sidenor

Iciar Amorrortu, hasta ahora directora de proyectos de SODERCAN, es desde este jueves la máxima responsable de la sociedad pública autonómica. Su capacitación profesional y la garantía de continuidad en los objetivos que el Gobierno de Cantabria ha fijado para SODERCAN han sido los principales factores a la hora de elegir a la nueva directora general que sustituye al hasta hoy consejero delegado, Salvador Blanco

Durante el Consejo de Administración, que se ha celebrado durante la mañana del jueves en la sede del Ejecutivo regional, además han tomado posesión como nuevos miembros de este órgano el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno, Francisco Fernández Mañanes, y la directora general de Universidades, Marta Domingo, y se ha aprobado el cese de Salvador Blanco y del anterior titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz. 

Además, se ha aprobado, a propuesta del Consejo de Gobierno, el nombramiento de Salvador Blanco y José Miguel Barrio, como miembros del Consejo de Administración de SIDENOR en representación de SODERCAN. Tal y como establece la cláusula 5.2.2 del Pacto de socios de SIDENOR Forgings & Casting S.L., el cargo de consejero será gratuito y por tanto no recibirán remuneración por este desempeño.

Podemos considera “decepcionante que el presidente Miguel Ángel Revilla transija con un claro caso de puerta giratoria”

En lo que respecta a SIDENOR, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, ha informado de la operación por la que la empresa pública autonómica ha adquirido el 24,9% del capital social de la nueva sociedad que la empresa metalúrgica SIDENOR ha segregado en Reinosa, SIDENOR Forgings & Casting S.L. 

SODERCAN hizo efectiva esta operación el pasado 9 de noviembre y supone garantizar la estabilidad del empleo y las inversiones necesarias para la modernización tecnológica y la competitividad de la planta de Reinosa, prioridades para el Gobierno de Cantabria, además de asegurar que la inversión de 15 millones de euros revertirá en la Comunidad Autónoma y especialmente en una comarca que es foco de especial atención para el Gobierno.

Además, Díaz Tezanos ha informado de la publicación esta semana del II Convenio Colectivo del personal de SODERCAN.

El nombramiento de Amorrortu se produce al mismo tiempo que el de Felipe Lavín, presidente de la Mancomunidad de Municipio Sostenibles, como nuevo director general de MARE en sustitución de Rosa Inés García, que presentó su dimisión el mismo día que Salvador Blanco. Lavín es militante socialista de la agrupación de Santoña, ingeniero y profesor de instituto en la villa. 

PUERTAS GIRATORIAS

La decisión de que Blanco entre a formar parte de SIDENOR Forgings & Casting S.L. ha sido criticada por varias formaciones de la oposición. En este sentido, Podemos Cantabria ha considerado que es “un nuevo caso de puerta giratoria”, pues a su juicio “Salvador Blanco ha sido un administrador irregular en Sodercan y su colocación en Sidenor, tras la inversión decidida por él mismo, es una autopuerta giratoria”.

Para este partido “está claro que el gobierno de Cantabria parece deberle mucho a Salvador Blanco”, no solo por lo que consideran un “premio del Gobierno a sus ‘servicios’, sino un premio de Sidenor a una gestión del gobierno muy beneficiosa para los intereses de la empresa”.

IU ha criticado “el cambio de sillón” que los socialistas en el Gobierno regional han brindado a Salvador Blanco

En este sentido, la formación morada ha opinado que esta semana está siendo realmente “funesta para la calidad democrática de Cantabria”. “La comenzamos viendo al Gobierno apoyándose en un diputado tránsfuga para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición y la finalizamos como un nuevo caso de puerta giratoria”, ha argumentado en nota de prensa.

Por ello, considera “decepcionante que el presidente Miguel Ángel Revilla transija con un claro caso de puerta giratoria”, recordando que es “otro de sus caballos de batalla en las tertulias televisivas” o en las redes sociales. “Nuestro presidente sabe muy bien cómo contentar a su público, pero en realidad, en su comunidad, permite que suceda todo lo que fuera critica: transfuguismo, puertas giratorias y corrupción”, ha criticado Podemos, que también se ha mostrado sorprendido de que la nueva ejecutiva del PSOE, liderada por Pablo Zuloaga, permita este tipo de prácticas “muy alejadas de la regeneración que vendieron para hacerse con la secretaria general del partido”.

Similar ha sido la valoración de Izquierda Unida en Cantabria, que ha criticado “el cambio de sillón” que los socialistas en el Gobierno regional han brindado a Salvador Blanco. En un comunicado, IU se muestra “perpleja” ante lo que consideran “una puerta giratoria en toda regla”.

“Hace casi dos meses que presentó su dimisión y hace más de un año que se pidió su cese desde todos los ámbitos públicos”, ha afirmado la coordinadora de IU, Leticia Martínez, quien añade que “ahora nos explicamos la tardanza en relevar a Blanco de su puesto, parece que le estaban buscando acomodo todo este tiempo”.

La máxima responsable de IU ha cuestionado el papel que tanto socialistas como regionalistas están realizando “alargando una crisis de Gobierno que, para más inri, empeora su imagen y la de toda Cantabria no descartando el apoyo del diputado tránsfuga, Juan Ramón Carrancio".

“¿Qué le debe el partido socialista a Salvador Blanco para no deshacerse políticamente de él?”, ha arremetido Martínez, quien ha calificado de “lamentable” la actuación gubernamental, “con un presidente Revilla ausente y que deja pasar las hojas del calendario mientras cultiva su ego en la televisión”.

CACICADA

 

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Rubén Gómez, ha calificado de "tomadura de pelo a todos los cántabros" el nombramiento de Salvador Blanco como consejero de Sidenor. "Es una cacicada, algo absolutamente inverosímil si tenemos en cuenta que el Parlamento de Cantabria ya reprobó la gestión de Blanco al frente de Sodercan", ha lamentado Gómez, que ha recordado que "la decisión de la Cámara no tuvo consecuencia alguna, ya que no fue hasta la llegada de Pablo Zuloaga al frente de la secretaría general del PSOE, y el pulso que mantuvo con la vicepresidenta de este Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, cuando Salvador Blanco fue cesado".

"Un cese que no fue tal y que se hace efectivo ahora que lo han vuelto a colocar en una empresa en la que hay participación pública a través, precisamente, de SODERCAN", ha subrayado el portavoz parlamentario de Cs, que ha señalado que "la vicepresidenta le devuelve así el favor a Salvador Blanco, que presentó su dimisión de SODERCAN para evitar la expulsión del PSOE de Díaz Tezanos, mientras se ríe de todos los cántabros".

Rubén Gómez ha criticado también que "el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla está convirtiendo la política de puertas giratorias en algo habitual dentro de los despachos que se adjudican desde Peñaherbosa" y ha llamado la atención acerca de que "se premie" a alguien como "al otro cargo adjudicado a dedo, el del regionalista José Miguel Barrio, después de la polémica generada al incumplir su promesa electoral de no percibir retribución como alcalde de Reinosa por estar jubilado".

 

ICIAR AMORRORTU

Iciar Amorrortu, nueva directora general de SODERCAN, entró en el equipo de la sociedad pública en mayo de 2008

Iciar Amorrortu, desde este jueves nueva directora general de SODERCAN, entró en el equipo de la sociedad pública en mayo de 2008, donde ha desempeñado los cargos de Gerente de Proyectos, Responsable del Área Estratégica Corporativa, Responsable del Área Empresas Participadas y Directora de Proyectos. 

Durante estos años se ha encargado de la dirección estratégica de los ámbitos de Emprendimiento, I+D, proyectos estratégicos y reestructuraciones, además de definir la estrategia de la cartera de empresas participadas del grupo SODERCAN, encargase de las relaciones institucionales, del seguimiento de la participación institucional de SODERCAN en organismos públicos y ser consejera de empresas participadas por la sociedad pública. 

Desde septiembre de 1999 hasta su llegada a SODERCAN, Amorrortu trabajó como Back Office en BBVA Bolsa (1999-2001), Institutional Equity Saler en Invercaixa (responsable comercial de ventas de acciones españolas a clientes europeos) entre los años 2011 y 2002, y gerente de EHLABE (desde octubre de 2002).

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, área Dirección Financiera, por la Universidad del País Vasco, y cuenta con formación especializada a través del Máster en Integración Europea (Universidad de Deusto), Máster en Finanzas (Universidad Comercial de Deusto) y tiene acreditada la suficiencia investigadora del doctorado por la Universidad del País Vasco. 

Con este nombramiento, el Ejecutivo asegura la estabilidad en las actuaciones de SODERCAN de apoyo a empresas localizadas en Cantabria y el mantenimiento de las líneas estratégicas de la sociedad pública para el fomento de la competitividad del tejido empresarial cántabro.

El Gobierno cambia el 'sillón' de Salvador Blanco en Sodercan por uno en Sidenor