viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Iglesias propone a Errejón como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Irene Montero será nueva portavoz en el Congreso. Los ‘errejonistas’ mantienen tres puestos en la Ejecutiva. De los anticapitalistas se incorpora Miguel Urbán.

En la primera reunión del Consejo Ciudadano de Podemos tras Vistalegre 2 celebrado este sábado en Madrid, ha quedado constituida la nueva ejecutiva con 14 miembros además del secretario general Pablo Iglesias.

Se marca como objetivo "seducir" a PSOE para "atraerle" al bloque del cambio.

Iglesias
Primera reunión del Consejo Ciudadano de Podemos tras Vistalegre 2 celebrado este sábado en Madrid

Íñigo Errejón será el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, tras el acuerdo que este sábado alcanzó con Pablo Iglesias que le ha sustituido por Irene Montero como portavoz del partido en el Congreso y ha eliminado la secretaría que ocupaba Errejón en la dirección.

En la primera reunión del Consejo Ciudadano de Podemos tras Vistalegre 2 celebrado este sábado en Madrid, ha quedado constituida la nueva ejecutiva con 14 miembros además del secretario general Pablo Iglesias.

El llamado Consejo de Coordinación incluirá a 10 miembros de la candidatura de Iglesias: Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique, Junma del Olmo, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Noelia Vera, Meri Pita, además de las senadoras Idoia Villanueva y Pilar Garrido.

El acuerdo que ha alcanzado con el sector de Errejón implica que éste permanece en la Ejecutiva, como estaba previsto, y también el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, y la secretaria de Administraciones Públicas, Auxiliadora Honorato. De los anticapitalistas se incorpora el eurodiputado Miguel Urbán.

Se marca como objetivo "seducir" a PSOE para "atraerle" al bloque del cambio

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha fijado como objetivo "seducir" al PSOE para "atraerle a posiciones más cercanas" al bloque del cambio político para que, en un futuro, los dos partidos sean capaces de trabajar juntos en un proyecto para España.

"Ojalá seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad de seducción política para que en el futuro, también con el PSOE, podamos trabajar en un proyecto de país", ha manifestado durante su intervención ante el nuevo Consejo Ciudadanos Estatal (CEE), que se ha reunido por primera vez tras ser elegido en la Asamblea de Vistalegre II.

Iglesias ha aseverado que el PSOE es "un actor que va a ser determinante" en España en los próximos años. Y a pesar de los socialistas actualmente "forman parte del bloque de la restauración" y "sostienen" el Gobierno de Mariano Rajoy, el líder del partido morado cree que Podemos tiene la "obligación" de "esforzarse" por atraerles "a posiciones más cercanas al bloque de la transformación".

En este sentido, se ha mostrado esperanzado ante los últimos movimientos de la socialdemocracia en Europa, haciendo alusión concretamente a la "buena noticia" de que Jeremy Corbyn esté al frente del Partido Laborista Británico o la votación en contra del CETA --el Acuerdo Económico y de Comercio que la Unión Europea-- por parte de algunos diputados socialistas en el Parlamento Europeo.

"Avanzar posiciones" en Gobiernos de CCAA

Iglesias cree también quiere que Podemos revalide sus victorias en los Ayuntamientos del 'cambio' y "avanzar posiciones" en las próximas elecciones autonómicas. En concreto, se ha referido a cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

En la Comunidad Valenciana, ha dicho, debe reeditarse la alianza con Compromís y, en el caso de Madrid, ha llamado a "acumular fuerzas para derrotar al PP" y al Gobierno de Cristina Cifuentes con "una candidatura ganadora". Iglesias ha pronunciado estas palabras ante el Consejo Ciudadano tras anunciar que apoyará al hasta ahora portavoz de Podemos, Íñigo Errejón.

Enfrentarse al Gobierno de Rajoy 

Ante el "intento de normalización del empobrecimiento" de las clases medias y populares", el secretario general ha defendido que Podemos debe "seguir enfrentándose" al "inmovilista" Gobierno de Mariano Rajoy, que está "atrincherado" ante la voluntad de cambio.

Asimismo, ha tachado de "necesidad" que Podemos articule movimientos populares como un "contrapoder social" que resista a esa normalización del empobrecimiento.

Según ha explicado, no es tanto movimientos populares imaginados con "manifestaciones y pancartas", sino "contrapoderes reales" que "sirvan de barrera" ante pensamientos "reaccionarios" e incluso "neo fascistas".

Nivel internacional 

Durante su discurso, Iglesias ha hecho un balance de la situación política internacional para retratar la "la tensión" que, a su juicio, existe entre el cambio político y las organizaciones neoliberales. Según sostiene, la crisis económica está afectando a todos los sistemas políticos de muchos países.

Y en este contexto ha enmarcado la "inimaginable" victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y los pasos dados por el centro nacional de Marine Le Pen en Francia. Asimismo, ha incidido en que "nadie hubiera imaginado" la salida del Reino Unido de la Unión Europea decidido en un referéndum.

Mencionando otras situaciones políticas, como la de Italia o Grecia, ha recalcado que la traducción "más clara" de esa crisis del Estado del bienestar es precisamente la crisis de los sistemas tradicionales.

Agradecimiento al CEE 

Durante su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal, Iglesias ha agradecido a todos los miembros su actitud al frente del proceso de debate. A su juicio, Podemos ha demostrado tener gran nivel de capacidad de discusión y análisis, nivel "que ya querrían los partidos que están gobernando".

Así, ha destacado la "altura política" de los dirigentes de Podemos, al mismo tiempo que ha abogado por seguir "empoderando" a los inscritos, quienes, en los "momentos de dudas suelen señalar el camino correcto".

Iglesias propone a Errejón como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid