viernes. 19.04.2024

La Ley de Realojos, la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera, el Plan Estratégico de Cualificaciones y de la Formación Profesional, y la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico, son algunos de los temas sobre los que girará el debate este lunes, 27 de febrero, en el Pleno del Parlamento.

La sesión, de carácter ordinario, comenzará a las 16 horas con el debate de una proposición no de ley (PNL) de Podemos que pide la inclusión de la Raza Asturiana de la Montaña (Raza Casina) en la línea de razas locales amenazadas y en la línea de bienestar animal.

A continuación, Ciudadanos (Cs) defenderá una PNL en la que solicita al Gobierno que realice de manera inmediata todas las acciones necesarias dentro de su competencia para evitar la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera antes de la puesta en marcha de una nueva instalación de las mismas características.

Por su parte, el PP emplazará al Gobierno, también a través de una PNL, a elaborar y presentar el III Plan Estratégico de las Cualificaciones y de la Formación Profesional "a la mayor brevedad posible y siempre antes de la finalización del presente curso".

Asimismo, los grupos de la oposición interpelarán al Gobierno PRC-PSOE sobre el calendario de trabajo para la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico, el PP; Podemos sobre medidas llevadas a cabo para mejorar las condiciones de seguridad de los Técnicos Auxiliares de Medio Ambiente; y Cs sobre el consumo de panga en los comedores escolares.

Ley de realojos

El Pleno continuará con la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a petición propia, para informar sobre la convocatoria de la comisión bilateral Gobierno central-autonómico para "resolver" las "discrepancias" en torno a la constitucionalidad de la denominada 'ley de realojos'.

La reforma de la Ley del Suelo para garantizar el derecho al realojo y retorno fue impulsada por el PP a través de una proposición de ley a la que se incorporaron enmiendas de Ciudadanos y Podemos, y que se aprobó con los votos de los tres grupos de la oposición y la abstención de PRC y PSOE.

En la última parte del Pleno, Podemos preguntará al Gobierno por el "retraso" del ICANE en la publicación de los datos relativos a los estados de ejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma al cierre de diciembre de 2016; así como sobre el dinero público recibido por una empresa; y Cs sobre el estado de la oferta de empleo público en el ámbito educativo para 2017.

La Ley de Realojos, Vuelta Ostrera, FP y la IGP de la anchoa, a debate este lunes en el...