jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes, 4 de diciembre, la propuesta de todos los grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y del presidente y los consejeros del Gobierno autonómico.

Será en una sesión en la que también se debatirá la negociación y aprobación de los presupuestos generales de la región, para que salgan adelante -los de 2018 y 2019, que son los que faltan de esta legislatura- con el apoyo de partidos políticos representados en la Cámara, así como otras iniciativas parlamentarias.

En el Pleno, de carácter ordinario y con quince puntos en el orden del día, también se abordarán otros asuntos, como la Renta Social Básica, ayudas a empresas de Torrelavega y la comarca del Besaya, o los efectos de la sequía al sector ganadero en el sur de la región.

Se considera "recomendable" eliminar los aforamientos, "con un carácter ejemplarizante"

SUPRESIÓN AFORAMIENTOS

El debate arrancará a las 9:30 horas con la propuesta de todas las formaciones presentes en el Hemiciclo para reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria y para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y del presidente y los consejeros del Gobierno de la Comunidad.

Los grupos parlamentarios firmantes de esta iniciativa, que representan la totalidad de los miembros de la Cámara, han decidido así proceder a dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por el Pleno en su sesión de 3 de noviembre de 2015, en la que se acordó reformar los artículos 11 y 20 del Estatuto en relación a los aforamientos.

En la propuesta de reforma, se plantea como "necesaria" una reconsideración de la prerrogativa del fuero procesal especial "al carecer" ésta, según se señala, "de justificación jurídica y social".

Así, se considera "recomendable" eliminar, "con un carácter ejemplarizante", en todos aquellos que han sido elegidos directa o indirectamente por los ciudadanos, con el objeto de que todos los cántabros "sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley".

Si finalmente se aprueba la reforma del Estatuto, -tal y como se prevé, pues es a iniciativa de todos los grupos de la Cámara-, se designará a los representantes del Parlamento de Cantabria que defenderán en el Congreso de los Diputados esta propuesta de reforma del Estatuto.

OTROS ASUNTOS

Debatidos los cuatro puntos relacionados con la reforma del Estatuto para la supresión de los aforamientos en Cantabria, el Pleno continuará con otros asuntos, como la toma en consideración de la proposición de modificación de la ley autonómica de derechos y servicios sociales para la mejora de la renta social básica, iniciativa defendida por Podemos.

Los 'populares' llevarán a la sesión una moción sobre las gestiones realizadas por el Gobierno autonómico para ayudar a empresas de Torrelavega y la comarca del Besaya a concurrir a las convocatorias del Ministerio de Economía, para acceder a las concesiones de apoyo financiero a la inversión industrial.

El grupo mixto planteará por su parte, a través de una proposición no de ley, la puesta en marcha de un plan nacional contra la dislexia que involucre al ámbito sanitario y educativo, mientras que los morados, mediante una iniciativa del mismo rango, propondrán la creación del Fondo Autonómico para la Accesibilidad Universal, dotado al menos con el uno por ciento de los Presupuestos Generales para el próximo año.

El PRC apostará en la Cámara por la aprobación de una normativa que posibilite que los padres/madres o tutores legales puedan acompañar a sus hijos el tiempo que permanezcan hospitalizados sin perjudicar su situación laboral y económica.

Cs intentará que los diputados se comprometan "sin ambigüedad" a negociar iniciativas parlamentarias

A continuación, el grupo mixto-Cs planteará en el Parlamento un bloque de tres PNL orientadas a recabar el compromiso del resto de fuerzas para negociar "con los partidos políticos que legítimamente representan a los cántabros" y aprobar con sus votos los presupuestos generales del próximo año y también del siguiente. La formación naranja también intentará lograr en la sesión que los diputados se comprometan "sin ambigüedad" a negociar iniciativas parlamentarias también "única y exclusivamente" con los representantes de los grupos surgidos de los partidos "legítimamente elegidos" por los ciudadanos.

El debate de estas cuestiones llega a la Cámara cuando se tramitan y negocian las cuentas de 2018, que podrían salir adelante con el respaldo de Juan Ramón Carrancio, que en verano abandonó Cs pero que conserva su acta, por lo que sigue formando parte del grupo mixto, aunque es considerado "tránsfuga" por el resto de la oposición e incluso por el líder del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Por ahora, Carrancio fue el único parlamentario que no ha presentado enmienda a la totalidad a los presupuestos, que sí registraron PP, Podemos y Cs, iniciativas que fueron rechazadas por él y por los dos grupos que sustentan al Ejecutivo, el Regionalista y el Socialista.

INTERPELACIONES

Finalmente, el PP interpelará por los criterios, previsiones y propósitos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para paliar los efectos de la sequía padecidos por el sector ganadero en Liébana y Campoo, y también por el estado en que se encuentra la contratación de la póliza de seguro colectivo para pescadores, mariscadores y rederas. Por su parte, Podemos interpelará al Gobierno acerca de cuándo, cómo y dónde se van a tratar los lodos contaminados por metales pesados que se van a extraer en los puertos de Bustio y Llanes, en Asturias.

La negociación para la aprobación de los presupuestos continúa en el Parlamento de...