martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves destinar 7 millones de euros a la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) para “financiar su actividad”. Una decisión que no tendría mayor relevancia si no fuera porque hace menos de cinco días Podemos denunciaba en el primer pleno regional de este curso político que la empresa pública, con Salvador Blanco al frente en la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE, había “amañado” un concurso financiado con fondos europeos, lo que había obligado al Ejecutivo a devolver más de 57.000 euros.

Ante esta decisión, la formación podemita, la más crítica con el Gobierno por las irregularidades cometidas en Sodercan (y denunciadas por varios organismos de diversos ámbitos), ha valorado “positivamente” esta inversión, “no en vano es la sociedad que debe vehicular el desarrollo industrial y económico de nuestra comunidad”.

Sin embargo, han sido críticos con el hecho de que Salvador Blanco sea el que vaya a gestionar dichos fondos. “Lo que preocupa es en manos de quien está esta sociedad y cómo se van a gestionar estos fondos públicos”, ha afirmado el partido en declaraciones a este medio.

“Lo que preocupa es en manos de quien está esta sociedad y cómo se van a gestionar estos fondos públicos”, ha afirmado el partido

“No es comprensible para nadie que la persona encargada de gestionar este importe esté acusado reiteradamente y por distintos organismos y entidades de gestión negligente”, han opinado Podemos, que ha reiterado su petición de que Salvador Blanco salga de Sodercan “para tener la garantía de que estos 7 millones de euros se gestionan de manera eficiente”.

Los casos de irregularidades y falta de transparencia en Sodercan bajo el anterior mandato de Salvador Blanco, que ha regresado a la empresa pública cuando el bipartito ha vuelto al Gobierno, se han sucedido durante los últimos meses. Al último caso denunciado por Podemos se suma la auditoría de la Intervención General de Cantabria, que apuntaba prácticas irregulares en la adjudicación de varios contratos con diferentes empresas, algunos de ellos valorados en millones de euros.

Otros acuerdos

Entre otros acuerdos también ha aprobado subvenciones por más de 1,5 millones para empresas de transporte de viajeros por carretera que operan en zonas rurales y prestan servicios nocturnos e interurbanos de carácter metropolitano.

En concreto, se han aprobado más de 1,2 millones para empresas cuyas líneas discurren por zonas rurales y 325.000 euros para servicios nocturnos e interurbanos.

Además, en su última reunión, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento a adoptar la obra 'Canto a Villaescusa', con letra y música de Mariano Serna Rojas, como himno oficial del municipio.

Este decreto responde a la petición realizada por el propio Ayuntamiento y aprobada de forma unánime por el Pleno el pasado 3 de marzo y cuenta con informe favorable del Centro de Estudios Montañeses, ha explicado el Gobierno en nota de prensa.

Por otro lado, se autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para establecer el sistema de representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas.

En Educación, se informó de la adjudicación de dos contratos de adquisición de mobiliario para diversos centros por un total de 188.344 euros.

Y en Sanidad, se autorizó la prórroga y actualización para 2017 del convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios.

También se aprobaron dos contratos de suministros para el Hospital Marqués de Valdecilla por más de 1,1 millones de euros.

“No es comprensible que el encargado de gestionar 7 millones esté acusado de gestión...
Comentarios