martes. 19.03.2024

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha valorado este sábado los nuevos objetivos de estabilidad para el periodo 2019-2021 aprobados por el Consejo de Ministros, que ofrecen "un mayor margen fiscal", especialmente a las comunidades autónomas y Seguridad Social. En este sentido, y teniendo en cuenta los objetivos de déficit y el techo de gasto, Zuloaga ha afirmado que se podrán "mantener y mejorar unos servicios públicos de calidad".

En un comunicado remitido a los medios, el también líder del PSOE de Cantabria ha valorado que el objetivo de déficit público para 2019 pase del 1,3% al 1,8% del PIB y de estas cinco décimas de incremento, dos sean para las comunidades autónomas, otras dos para Seguridad Social y la última para la Administración del Estado.

Zuloaga ha resaltado que "también se suavizan" los objetivos de déficit para los años 2020 y 2021 y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado igualmente el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que aumenta en un 4,4% hasta alcanzar los 125.065 millones de euros. Para el socialista, las medidas aprobadas "son la prueba de que el cambio de Gobierno se traduce en un cambio de la política económica".

Según el delegado del Gobierno, este nuevo objetivo de déficit y techo de gasto reportará "beneficios” a las comunidades autónomas

Sobre la decisión de elevar el techo de gasto, ha considerado que "pese a los intentos de generar confusión" por parte de la oposición, es una medida que "no se vota ni en el Congreso ni en el Senado", sino que es competencia del Gobierno aprobarlo y que "simplemente se informa al Parlamento", algo que "es importante tenerlo en cuenta", ya que lo que sí votan las cámaras son los objetivos de déficit, no el techo de gasto.

En cuanto a los nuevos objetivos de estabilidad, ha defendido que "permitirán que haya más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones". En este sentido, Pablo Zuloaga ha considerado que estar en contra de los mismos "equivale a mayores ajustes" y, por lo tanto, "perjudica" al Estado de Bienestar.

Según el delegado del Gobierno, este nuevo objetivo de déficit y techo de gasto también reportará "beneficios” a las comunidades autónomas, que "tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019" como consecuencia de las dos décimas de relajación del déficit.

Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020, por lo que "son dos años consecutivos con más margen para fortalecer el Estado de bienestar". Por ello, ha declarado, "sería de necios dejar pasar esta oportunidad". "Nosotros tenemos un compromiso con las personas y apoyando esta medida estamos reforzando el compromiso del Estado con Cantabria", ha zanjado.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que los ayuntamientos "también se beneficiarán", pues el Gobierno "podrá ser más ambicioso" a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales

"Los nuevos objetivos de déficit y el techo de gasto mejorarán la calidad de los...
Comentarios