martes. 19.03.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado que Cantabria va "a la cabeza" de las comunidades autónomas en la ejecución del Plan de Desarrollo Regional (PDR) para el periodo 2014-2020, con más del 40% de los proyectos ejecutados, lo que en su opinión demuestra que se está trabajando "con seriedad" en el cumplimiento de los plazos y estrategias para desarrollar nuestro entorno rural.

Oria ha expuesto estos datos durante su intervención en la jornada sobre Política Agraria Común (PAC) y el Desarrollo Rural de Cantabria organizada por la Federación de Industria de Comisiones Obreras, que se ha celebrado en las instalaciones del Casino Solvay de Barreda, en Torrelavega.

El consejero ha recordado que el PDR es la herramienta de ejecución de la política europea de desarrollo rural con inversiones plurianuales que se ejecutan a través de programas y que, en el caso concreto de Cantabria, suponen una inversión de 244 millones de euros para todo el periodo.

Oria ha indicado que se espera poder crear 60 empleos directos al término de las inversiones

De estas cantidades, el Gobierno regional aporta 130 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 43,1% con relación al periodo anterior. Oria ha lamentado la "escasa participación" del Ministerio en estas aportaciones, que se redujo en un 83,5%, y confía en que el cambio de gobierno y del panorama económico permita recuperar la aportación estatal en el próximo periodo de la PAC 2021-2027, que ahora se empieza a negociar.

El consejero ha puesto especial énfasis en destacar las medidas de apoyo del PDR de Cantabria a las zonas de montaña, con 62 millones de euros de inversión.

También se ha referido a la importancia que tienen los Programas de Acción Local, que cuentan con una inversión de 28 millones de euros destinados a la creación de nuevas empresas y a proyectos empresariales en el mundo rural. Además, ha indicado que se espera poder crear 60 empleos directos al término de las inversiones de este periodo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En estas jornadas también han intervenido representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, de las organizaciones del sector, asociaciones ecologistas y de la administración pública.

Oria asegura que Cantabria está “a la cabeza” en la ejecución de los Planes de...
Comentarios