viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por asentimiento, una declaración institucional en la que insta al Gobierno de la Nación a agilizar de manera "significativa" el proceso de traslado de refugiados a España mediante su reubicación y reasentamiento; así como a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas.

El texto señala que "estamos asistiendo a una situación sin precedentes y ante la que es preciso que la comunidad internacional tome medidas urgentes e inmediatas y actúe en consecuencia".

En este sentido, señala que a principios de 2016, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de los conflictos, la persecución, y las violaciones de derechos humanos en sus países de origen ha superado los 65 millones según datos de ACNUR.

"Una cifra que se incrementaría si sumásemos las miles de personas que se han visto obligadas a desplazarse por desastres naturales o pobreza". Esta situación, añade la declaración, "está poniendo al descubierto la incapacidad de la comunidad internacional" para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria, así como la "falta de voluntad política" para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional.

El pasado 22 de septiembre se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordasen un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo

A la vez, se recuerda que el pasado 22 de septiembre se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordasen un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo. "Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados en condiciones deplorables".

Tras señalar que en el caso de Grecia, solo se ha cumplido el 6% de los compromisos de reubicación, el Parlamento cántabro advierte que a este ritmo, "se tardarían 16 años en cumplir los compromisos de reubicación". "Es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas", sostiene.

En el caso de España, señala que según datos del Ministerio del Interior de finales de septiembre, pese a haberse comprometido en 2015 a reubicar a 15.888 personas desde Grecia en un periodo de dos años, hasta la fecha España sólo ha acogido a 344 personas, frente, por ejemplo, a las 1.425 reubicadas desde este país por Francia.

Desde Italia han sido reubicadas 50 personas de un compromiso de 2676. Por otra parte, tan solo 279 personas han sido reasentadas del compromiso total de 1.449 asumido por España. "La cifra total de personas acogidas queda muy lejos todavía de las 17.337 personas que el Gobierno se comprometió a acoger, bien por la vía de la reubicación, bien por la vía del reasentamiento", denuncia.

El Parlamento regional reclama al Estado que agilice la acogida de refugiados
Comentarios