sábado. 20.04.2024
política

Podemos abre la puerta a negociar los presupuestos ofreciéndose a retirar su enmienda a la totalidad

La formación plantea una negociación en “dos fases”, una primera para ver si se puede llegar a un acuerdo para que las cuentas superen la fase de las enmiendas, y una segunda sobre un posible apoyo o abstención, siempre y cuando se asuman algunas de sus propuestas.

Ni PP ni Cs se sientan a negociar, el primero argumentando que el secretario general de los socialistas, Pablo Zuloaga, estaba en los encuentros y el segundo porque mantienen contactos con Carrancio, ex diputado de Ciudadanos y al que la formación considera tránsfuga.

Reunión de Podemos con Gobierno y los grupos parlamentarios de PRC y PSOE
Reunión de Podemos con Gobierno y los grupos parlamentarios de PRC y PSOE

Aunque los últimos movimientos tanto del diputado no adscrito Juan Ramón Carrancio, al que los grupos de la oposición califican de tránsfuga, como del resto de partidos hacen pensar en que el bipartito PRC-PSOE buscará el apoyo de éste para aprobar los presupuestos de 2018, este viernes Podemos ha tendido la mano al bipartito ofreciéndose a retirar su enmienda a la totalidad (una de las tres registradas en el Parlamento) si ve disposición tanto en el Gobierno como en los partidos que lo sustentan en la Cámara a algunas de las propuestas que llevan. Y aunque esto no quiere decir que vayan a apoyar o a abstenerse ante las cuentas, sí deja abierta esa posibilidad.

Ese ha sido el principal resultado de la reunión mantenida entre Podemos, representantes del Gobierno regional y representantes de los grupos parlamentarios regionalista y socialista y del PSOE cántabro. En dicho encuentro, la formación morada ha planteado, entre otras demandas, la subida del tramo del impuesto de sucesiones para que afecte a menos parte de los cántabros la subida que prevé el Ejecutivo en el mismo y medidas en favor de los perceptores de Renta Social Básica.

También ha instado al Gobierno a "replantearse" algunos proyectos, como el polígono de Las Excavadas, en Torrelavega; el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera y el nuevo edificio del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), que cree que puede alojarse en una construcción ya existente y que sea merecedora de ser protegida y conservada.

Podemos ha instado a Gobierno y PRC y PSOE a plantear una "contraoferta con urgencia" para intentar llegar a un acuerdo

NEGOCIACIÓN “EN DOS FASES”

En ese encuentro, los podemitas han planteado una negociación "en dos fases": una primera para ver si se puede llegar a un acuerdo para que el Presupuesto supere el trámite de las enmiendas a la totalidad a los PGC y 'ley de acompañamiento' (las han presentado el propio Podemos, el PP y Ciudadanos) y otra posterior ya de cara al debate final de Presupuestos, en relación a un posible apoyo o abstención de Podemos a las cuentas de 2018.

Sin embargo, Podemos ha aclarado que un acuerdo en la primera fase, que podría hacer que la formación morada retirara su enmienda a la totalidad, no significará "en ningún caso un compromiso" para decir 'sí' o abstenerse en el debate final de Presupuestos ya que para ello tendría que haber una segunda fase en la que Podemos pondría sobre la mesa el resto de sus propuestas para intentar llegar a un acuerdo final.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que ha durado más de una hora, la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Verónica Ordóñez, que ha explicado que en el encuentro de este viernes, su formación ha podido plantear algunas de sus principales propuestas e incluso se han empezado a discutir.

Ha afirmado que la reunión se ha celebrado en un "tono bastante amable", en la que las dos partes, "por lo menos a priori", han demostrado "voluntad de negociar", si bien no se ha llegado a ningún acuerdo.

Tras plantear sus propuestas, Podemos ha instado a Gobierno y PRC y PSOE a plantear una "contraoferta con urgencia" para intentar llegar a un acuerdo que podría permitir plantearse retirar la enmienda a la totalidad, que se prevé debatir el martes, 28 de noviembre, junto a la de Ciudadanos y PP.

Algunas de las cuestiones son "complicadas de ejecutar" porque no tienen una proyección "estrictamente presupuestaria" sino de "política de Gobierno"

Ordóñez ha advertido de que para que ello ocurra se precisarían llegar a "acuerdos antes", que, a su juicio, deberían de "escenificarse" el lunes, día 27, fecha en la que el Gobierno y los partidos que lo sustentan tienen previsto una reunión con el grupo mixto.

DIFICULTAD PARA ASUMIR

Desde PRC y PSOE valoran la disposición que han mostrado Podemos a negociar y aseguran que estudiarán sus propuestas, aunque reconocen la dificultad que suponen algunas de ellas.

Así lo ha reconocido, el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, quien ha llamado la atención que algunas de las cuestiones planteadas por Podemos son "complicadas de ejecutar" porque no tienen una proyección "estrictamente presupuestaria" sino de "política de Gobierno".

"Nos han planteado más retos políticos que retos presupuestarios", ha afirmado Hernando, que ha reconocido que hay algunas de las propuestas de Podemos, sobre todo aquellas de carácter más político, que "parecen difícilmente asumibles a día de hoy" y espera que haya "margen" para negociarlas.

Una de ellas es, según ha explicado, la que tiene que ver con la paralización del proyecto de Las Excavadas, una actuación en la que, según ha dicho, están "a favor" toda la Mesa del Besaya. Por ello, considera que habría que reflexionar si, con la necesidad de suelo industrial en la Comarca, sería positivo renunciar a este proyecto.

"Si hay un cambio en la recaudación, obviamente también habrá un cambio en el dinero que puede disponer el Gobierno", ha advertido Casal

Hernando, que aprecia una "buena predisposición" en Podemos a llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos, ha señalado que éste y otros planteamientos del partido 'morado' se analizarán "en el marco del Gobierno" y de los "grupos parlamentarios".

Así, por ejemplo, se estudiará si hay posibilidades o no presupuestarias para incluir las medidas en Renta Social Básica que demanda Podemos o el impacto de las modificaciones que plantea en materia de impuestos o tasas.

Por su parte, su homólogo socialista, Víctor Casal, ha llamado la atención sobre el impacto que podrían tener en la recaudación algunas de las propuestas de Podemos en materia fiscal. "Si hay un cambio en la recaudación, obviamente también habrá un cambio en el dinero que puede disponer el Gobierno", ha advertido.

PROPUESTAS DE PODEMOS

En relación a la propuesta de Podemos sobre Las Excavadas, Podemos señala que existe una "suficiente" presión social para replantease el proyecto.

También considera que en San Vicente de la Barquera hay prioridades mayores antes que el puerto, como posibles dotaciones culturales o deportivas.

Respecto al MUPAC, Ordóñez ha explicado que Podemos "no está a favor", a priori, de crear nuevos edificios para albergar el patrimonio regional, al considerar que ya existen construcciones que podrían albergar el Museo que se quiere construir en el aparcamiento del Palacio de Festivales.

El portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, en el momento de rechazar la reunión para negociar los presupuestos

PRESENCIA DE ZULOAGA

La reunión del Gobierno y representantes de los socialistas y regionalistas con Podemos para negociar los Presupuestos de 2018 prevista para este mediodía se ha celebrado sin incidencias y con la participación, entre otros, del secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga.

A la reunión, que ha comenzado puntual, a las 12:00 horas, han asistido, por parte del Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota; su jefe de gabinete y dos directores generales de su Consejería: el de la Agencia Tributaria, Pedro Pérez Eslava, y la de Tesorería, Presupuesto y Política Financiera, María Eugenia Gutierrrez.

Por el PRC, lo ha hecho su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y la diputada Rosa Valdés; del PSOE, Zuloaga y la secretaria de Política Institucional del PSOE cántabro, Isabel Fernández, que también es directora general de Innovación Educativa del Gobierno, y el portavoz parlamentario, Víctor Casal.

La presencia de Zuloaga ha sido el motivo de que el PP no se haya sentado siquiera a negociar

Y por parte de Podemos han acudido la portavoz parlamentaria Verónica Ordóñez y el diputado José Ramón Blanco, acompañados del responsable de Municipalismo y Acción Institucional, Luis del Piñal, y la de Participación, Mercedes González.

Precisamente la presencia de Zuloaga ha sido el motivo de que el PP no se haya sentado siquiera a negociar. El encuentro del Gobierno y los grupos parlamentarios con los ‘populares’ estaba programado para las 9:30 horas, pero la participación del secretario general de los socialistas ha sido considerada "de todo punto inconveniente” tanto por el portavoz del PP en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, como por la portavoz de Economía de la formación, Cristina Mazas, quienes no han escondido su sorpresa.

"Esto es una negociación de los grupos parlamentarios con el Gobierno o de los grupos parlamentarios entre ellos pero no de un secretario general de un partido porque, según esa razón, tendría que estar el secretario general del Partido Regionalista (Miguel Ángel Revilla) y nuestra secretaria general (María José González Revuelta)", ha dicho Van den Eynde.

El portavoz popular ha sido el primero en informar a Zuloaga de que el grupo popular consideraba "improcedente" su presencia en la reunión, y el que le ha advertido de que el grupo popular no asistiría al encuentro si finalmente él participaba, una opinión que, según ha explicado, le ha querido trasladar "discretamente", en un aparte fuera de la sala de reuniones, por si quería replantearse su presencia, algo que finalmente no ha ocurrido.

La postura de los populares ha sido criticada por el propio Zuloaga, quien ha insistido en que su presencia se debe a que el "PSOE tiene que marcar una línea política" y "para tener claras" las posturas de cada grupo. Por su parte, tanto Sota como el PRC han visto en este argumento una “excusa” del PP.

CIUDADANOS NO NEGOCIARÁ

Cs considera una falta de respeto a su partido y a sus votantes que el Gobierno negocie con Carrancio

Finalmente, Ciudadanos (Cs) ha anunciado que no negociará el Presupuesto con PRC y PSOE si éstos lo hacen con el diputado Juan Ramón Carrancio, exintegrante del partido naranja, al que considera un "tránsfuga".

Así lo ha podido saber Europa Press por fuentes de Cs, que en el Parlamento tienen en estos momentos un diputado, Rubén Gómez, integrado dentro del grupo mixto, del que sigue formando parte Carrancio pese a su salida de la formación naranja, algo que Cs no aprueba.

Fuentes de la formación han explicado a esta agencia que desde el grupo parlamentario regionalista se les convocó para el lunes, 28 de noviembre, a las 9:30 horas, a una reunión para negociar con representantes del Gobierno regional, del PRC, del PSOE y se les informó de que a ella acudiría Carrancio, algo que Ciudadanos no acepta.

De hecho, aclara que, independientemente de que se les convocara a una reunión por separo -esto es sin la presencia de Carrancio- no aceptarán ya que considera que el hecho de que el Gobierno y los grupos que lo sustentan se sienten a negociar, aunque sea en un encuentro aparte, con el "tránsfuga" Carrancio es una "falta de respeto" a Ciudadanos y sus votantes.

Podemos abre la puerta a negociar los presupuestos ofreciéndose a retirar su enmienda a...