sábado. 20.04.2024
política

Podemos Cantabria solicita a la dirección estatal la convocatoria de primarias

Tras una larga reunión, el Consejo Ciudadano Autonómico ha dado luz verde a esta petición en base a los nuevos estatutos de la formación morada aprobados en la Asamblea de Vistalegre II.

Los círculos de Astillero-Camargo, Medio Cudeyo, Santander, Santa María de Cayón y Valle de Buelna, que representan más del 30% de los círculos validados, pedían este miércoles la convocatoria de una Asamblea Ciudadana con la que empezar el proceso.

podemosinscritos02
Los inscritos de Podemos Cantabria decidirán quienes forman la nueva dirección

La dirección política de Podemos Cantabria, el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), se reunía a última hora de la tarde de este miércoles para analizar la posibilidad de solicitar la convocatoria de primarias, algo que contemplan los nuevos estatutos de la formación morada aprobados el pasado jueves 27 de julio por la dirección estatal. Como ha adelantado este diario, en dicha reunión se dio el visto bueno a esta solicitud. En concreto, y según ha explicado el partido en nota de prensa, la decisión ha sido "casi unánime", con 18 votos a favor y una única abstención, detallando que la "comunicación se trasladará con la mayor celeridad posible".

"A partir de ese momento, recae en la dirección estatal la responsabilidad de establecer una fecha para las primarias, así como informar al CCA", que será el encargado de dar traslado de esa información "a nuestros inscritos e inscritas", ha aclarado Podemos.

La decisión llega después de que este miércoles los círculos de Astillero-Camargo, Medio Cudeyo, Santander, Santa María de Cayón y Valle de Buelna solicitaran la convocatoria de una Asamblea Ciudadana con la que empezar el proceso, al representar más del 30% de los círculos validados de Podemos en Cantabria. En su petición, estos círculos proponen que las votaciones se produzcan los días 17,18 y 19 de noviembre. Respecto a la solicitud, la dirección de Podemos Cantabria ha recordado que la función del Consejo Ciudadano Autonómico "será la de garantizar que el proceso de solicitud se realice de acuerdo con los cauces que establecen los documentos organizativos aprobados en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II".

Asimismo, el CCA ha lanzado un mensaje de "tranquilidad de que la actual dirección autonómica seguirá trabajando con total normalidad para garantizar la dirección política" y para "desarrollar las propuestas políticas votadas en la última asamblea ciudadana 'Arronti Cantabria'".

NUEVOS ESTATUTOS

Los nuevos estatutos de Podemos recogen la posibilidad de convocar extraordinariamente a la Asamblea Ciudadana autonómica en caso de dimisión del Secretario General. Esta posibilidad abre la oportunidad a que el Consejo Ciudadano Autonómico solicite la convocatoria de primarias siempre y cuando se apruebe por la mayoría absoluta de sus miembros.

La aparición de esta posibilidad en los nuevos estatutos, hecho que no estaba recogido en los anteriores, que negaban la facultad a la dirección política autonómica de convocar unas primarias antes del transcurso de dieciocho meses desde las anteriores primarias, provocó la  convocatoria del Consejo Ciudadano Autonómico para analizar en profundidad esta opción.

Podemos Cantabria solicita a la dirección estatal la convocatoria de primarias