jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Podemos al PRC: “La confianza se ha terminado, ustedes no nos engañan más”

La formación morada está “absolutamente decepcionada” con el partido de Revilla, que se convirtió en presidente gracias al pacto de investidura con Podemos.

El PRC vuelve a estar en el centro de las acusaciones después de que este domingo Díaz Tezanos criticara que los regionalistas querían imponer atajos en la anulación del PGOU de Santander.

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos al Presupuesto.

El secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, durante la firma del pacto con el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla
Podemos se abstuvo para que Revilla fuera presidente, y ahora la formación morada considera que el PRC les ha engañado

La negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria por parte de los socios de Gobierno, PSOE y PRC, con el resto de partidos autonómicos, ha tenido en Podemos a uno de los mayores críticos. Por un lado, por aprobarlos finalmente con el apoyo de Ciudadanos; por otro, porque la formación morada fue la que permitió al líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, repetir como presidente gracias a una abstención que, además, se repitió en los anteriores presupuestos.

En las últimas semanas, sin embargo, se ha visto un distanciamiento cada vez mayor entre PRC y Podemos, que ha terminado por estallar en el Pleno del Parlamento autonómico cuando la portavoz de la formación morada, Verónica Ordóñez, ha acusado a los regionalistas de haber incumplido el acuerdo de investidura con ellos, y le ha advertido de que "la confianza se ha terminado".

"Ustedes no nos engañan más", ha afirmado Ordoñez durante sus intervenciones en el debate de las enmiendas a la totalidad que su grupo y el PP han presentado al proyecto de ley de Presupuestos de 2017.

Ordóñez ha asegurado que su grupo está "absolutamente decepcionado" con el PRC y ya "no espera nada" de los compromisos adquiridos por los regionalistas

Ordóñez ha asegurado que su grupo está "absolutamente decepcionado" con el PRC y ya "no espera nada" de los compromisos adquiridos por los regionalistas con Podemos en dicho acuerdo. Estas afirmaciones han tenido su respuesta en los regionalistas, cuyo portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha instado a los podemitas a que "no estén preocupados" porque su partido "cumplirá".

"Cumpliremos nuestro acuerdo", ha insistido el portavoz regionalista, que ha recordado a Podemos que dicho acuerdo es "de legislatura" y por tanto los compromisos son a cuatro años.

Las declaraciones de Podemos vuelven a situar al PRC en el centro de la polémica política después de que este domingo la secretaria general del PSOE y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, haya criticado que su socio de Gobierno quería imponer “atajos” en varias materias, entre ellas la anulación del PGOU de Santander, ante lo que los socialistas se han mantenido “firmes y coherentes”.

Asimismo, con estas críticas de Podemos al PRC y al supuesto incumplimiento por parte de los regionalistas del acuerdo de investidura de Revilla, el expresidente regional, líder de los populares cántabros y diputado, Ignacio Diego, ha considerado que con ello se reconoce al PP "como la única alternativa" de Gobierno.

Tras esas palabras, Blanco ha reconocido que su grupo entendió que Revilla era una "mejor alternativa" que permitir otro gobierno de Diego y confiaban en que, al menos, cumpliera los acuerdos. "Hemos visto que eso no ha podido ser", ha lamentado.

Durante el debate de este lunes, tanto el PRC como el PSOE han acusado a Podemos de "cambiar de principios", al pasar de abstenerse en el presupuesto de 2016 a pedir la devolución al Gobierno del de 2017, cuando según dicen, responde a los mismos ejes.

"El cuento de que decían que querían hacer nueva política ya se terminó", ha reprochado Blanco a Ciudadanos

Hernando ha opinado que los diputados de Podemos "han equivocado la estrategia y cuando han visto que ya no iban a ser necesarios para fijar la política presupuestaria de este año, han decidido romper puentes y consumar el discurso demagógico y gestual".

En la misma línea, la diputada regionalista Rosa Díaz ha afirmado que Podemos "ha tensado la cuerda" pensando que eran los únicos con los que el Gobierno podía tensar los presupuestos, y han tratado de "organizar las consejerías y las empresas públicas, intentando además enfrentar" a los dos socios del Gobierno, pero "de tanto tensar la cuerda, se rompió".

Se ha referido así al cese de Salvador Blanco como director de Sodercan, exigido por Podemos como condición innegociable para facilitar la aprobación del presupuesto, o a la exigencia de que Sodercan vuelva a la Consejería de Industria, algo que también han venido pidiendo Ciudadanos y el PP.

Paripé

Respecto al acuerdo entre el Gobierno PRC-PSOE y Ciudadanos para sacar adelante el Presupuesto, el podemita José Ramón Blanco ha opinado que ha requerido "muchas tragaderas" por parte de Ciudadanos, aunque ha asegurado que "no le extraña" lo que este partido ha hecho.

"El cuento de que decían que querían hacer nueva política ya se terminó", ha reprochado Blanco a Ciudadanos, partido que consideran que ha tomado esta decisión por "supervivencia" y con el objetivo de ser un "partido bisagra", según ha dicho la podemita Verónica Ordóñez.

Por su parte, Blanco ha asegurado que este pacto entre el Gobierno y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos incluye "no aprobar nada" de las enmiendas parciales que presenten los grupos de la oposición que no se hayan sumado al acuerdo, esto es las de Podemos y las del PP, algo que, a su juicio, supone un "nivel de democracia pobre".

El portavoz Rubén Gómez ha negado que el acuerdo incluya el compromiso de no aceptar enmiendas parciales de PP y Podemos pero ha reconocido que sí se ha acordado el analizar de forma conjunta entre Cs, PRC y PSOE las enmiendas parciales que se presenten por parte de estos grupos de la oposición para decidir sobre ellas, algo que ha considerado "lógico".

No así lo ve Podemos, que ha opinado que con este acuerdo sobre las enmiendas parciales se "pervierte" el debate político en la Cámara regional, convirtiéndolo en un "auténtico paripé" en el que el Parlamento es un "mero escenario" en el que se "escenifican decisiones" que se han tomado fuera de él. Así, Blanco ha censurado que este debate se haya hecho "en algún reservado del (Hotel) Chiqui", según ha dicho.

Enmiendas rechazadas

En lo referente a la votación de las enmiendas, la abstención de C’s ha permitido al bipartito rechazar tanto la del PP como la de Podemos, salvando así el primer debate del presupuesto de Cantabria para 2017, que asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más, y continuando su tramitación parlamentaria.

Las enmiendas a la totalidad del PP y Podemos pedían la devolución de las cuentas al Gobierno argumentando que la previsión de ingresos está "inflada"

Las enmiendas a la totalidad del PP y Podemos pedían la devolución de las cuentas al Gobierno argumentando que la previsión de ingresos está "inflada", lo que hará que el presupuesto no se pueda cumplir. Argumentos idénticos a los del año pasado, cuando las enmiendas a la totalidad fueron del PP y Ciudadanos y quien dio al Gobierno la abstención que necesitaba fue Podemos.

La enmienda a la totalidad del PP ha contado con el voto en contra del PRC, PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha mostrado "sorprendido" porque la votación de las enmiendas haya sido distinta -los populares se han abstenido en la de la formación morada - cuando, a su juicio, "sus argumentos son los mismos".

Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, la cuantía del presupuesto pasa a ser definitiva, de forma que las cuentas únicamente admitirán cambios en el destino de los recursos, a través de enmiendas parciales.

El debate de totalidad ha comenzado con la defensa del presupuesto por parte del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha señalado que el incremento de los ingresos responde a la previsión de crecimiento económico para 2017, tal y como el Gobierno de España ha trasladado a Bruselas.

Sota ha defendido que el presupuesto es "austero" en el gasto corriente y "expansivo" en la inversión

Sota ha defendido que el presupuesto es "austero" en el gasto corriente y "expansivo" en la inversión, y conjuga "medidas para lo social y para el cambio de modelo productivo para que Cantabria crezca de una manera sana y cree empleo estable y de calidad".

Por su parte, PP y Podemos, grupos que han presentado las enmiendas a la totalidad, han insistido en lo "ficticio" del Presupuesto, por unos ingresos "inflados", y han alertado de que habrá "recortes" en las partidas de gasto previstas además de un mayor incumplimiento del objetivo de déficit y un aumento de la deuda, que, según la formación morada, llegará a los 3.000 millones de euros.

En contra de esta postura, PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno, han defendido que los Presupuestos presentados son "realistas" y "ajustados" y apuesta "por lo importante" (creación de empleo y riqueza) "sin dejar de trabajar en lo urgente" (las políticas dirigidas a las personas).

Por su parte, Ciudadanos (C's) ha justificado su decisión de facilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos por un "ejercicio de responsabilidad" y "pensando en el beneficio de la sociedad antes que en los partidistas".

Podemos al PRC: “La confianza se ha terminado, ustedes no nos engañan más”
Comentarios